• México en la Berlinale: Ruizpalacios en la Competición e IMCINE planea nuevas iniciativas de distribución

    "Museo" de Alonso Ruizpalacios.

  • México en la Berlinale: Ruizpalacios en la Competición e IMCINE planea nuevas iniciativas de distribución

    "Los débiles" de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun.

  • México en la Berlinale: Ruizpalacios en la Competición e IMCINE planea nuevas iniciativas de distribución

    "La caótica vida Nada Kadic" de Marta Hernaiz Pidal.

México en la Berlinale: Ruizpalacios en la Competición e IMCINE planea nuevas iniciativas de distribución

Alonso Ruizpalacios regresa a Berlín con su segunda película, “Museo”, compitiendo en la sección principal del festival que premió su debut “Güeros” con el galardón al mejor primer largometraje en 2014 en el festival alemán.

Como en “Güeros”, también una búsqueda con forma de road movie articula la nueva película del director mexicano, quizá aquí algo menos existencial y lindando con el género. Lo que se cuenta en “Museo” es la insólita historia de dos estudiantes de veterinaria que, en la Navidad de 1985, pocos meses antes del terremoto que castigó severamente la ciudad de México, planean un insólito robo: casi doscientas piezas del Museo Nacional de Antropología. A esto seguirá un largo recorrido por el país tratando de vender el tesoro nacional, lo que nos ofrecerá un fresco del México de los 80, desde las ruinas del Palenque hasta el decadente Acapulco, a la vez que una metáfora de la búsqueda de la identidad de sus protagonistas.

Protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris en sus papeles principales, el elenco cuenta con Simon Russel, Alfredo Castro, Lisa Owen, Ilse Salas y Bernardo Velasco. La película está producida por Panorama Global y Ring Cine. La compañía estadounidense Distant Horizon es la responsable de su venta para el mundo.

México está presente también en “Land”, una coproducción de Italia (Asmara Films), Francia (The Cup of Tea), Piano (México) y Topkapi Films (Holanda) que concurre en la sección Panorama. La agencia de ventas internacional es la parisina Bac Films. Se trata de la tercera película del iraní residente en Londres Babak Jalali (ganador del Tiger Award en Rotterdam por “Radio Dreams”) y cuenta la reacción de una familia indígena americana que vive en una reserva y cuyo hijo menor muere en combate en Afganistán. Obtuvo el premio de posproducción en Impulso Morelia en 2016.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) resume así la situación de la cinematografía nacional: “La producción mexicana se caracteriza cada vez más por su amplia diversidad. Creemos que esto se explica en parte porque la producción se está descentralizando por una política que está desarrollando e impulsando nuevos polos de creación audiovisual en el territorio nacional. En 2017, el 54% de la producción nacional provino de fuera de los tres estados de la república con mayor desarrollo e infraestructura (Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León). También se debe a una mayor participación de las mujeres en la actividad cinematográfica, pues en 52% de las producciones participaron mujeres como directoras, guionistas o productoras.

Sánchez continúa subrayando que los territorios dominantes del narcotráfico y la violencia han cedido el paso a otras nuevas perspectivas sobre la realidad mexicana, destacando la fuerza del documental de autor instalado en una zona fronteriza con la ficción.

En Forum, México participa con tres títulos. “Los débiles”, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, una producción de Luz Verde (que también asume las ventas), un relato de venganza y bandas juveniles sobre el telón de fondo de la costa del estado de Sinaloa azotada por el criminal cartel de narcotraficantes.

Un segundo largometraje mexicano en Forum es el también debut de Marta Hernaiz Pidal, “La caótica vida Nada Kadic”. Se trata de una coproducción mexicana (Cine Vendaval) con Bosnia-Herzegovina, un híbrido entre el documental y la ficción al que aludía Sánchez. Aquí, una madre lucha por sacar delante a su pequeña hija autista en una road movie de descubrimiento personal. El largometraje recibió el premio para la postproducción en Impulso Morelia en 2016.

Y el tercer título de la sección es “Santo contra cerebro del mal”, de Joselito Rodríguez, una coproducción con Cuba, alrededor del legendario luchador mexicano.

Completan el slate mexicano “Adam”, en Generation 14plus, sobre un joven muchacho sordo y sus dificultades para cuidar a su madre, que sufre problemas mentales. Es una coproducción con Alemania (Big Key Film) e Islandia (Big Key Film) y la mexicana Delba, dirigida por la islandesa Maria Solrun. En Generation Kplus se presentan los cortometrajes mexicanos “Playa” (Francisco Borrajo) y “Sinfonía de un mar triste”, de Carlos Morales.

"El IMCINE está diseñando una serie de acciones con el objetivo de mejorar las condiciones de distribución y exhibición del cine mexicano en el país y en el extranjero. "

Pocos países latinoamericanos han experimentado una transformación tan radical de sus estructuras cinematográficas industriales en las últimas décadas, como México. Y ha sido el mecanismo fiscal conocido como Eficine 189 (aplicado desde hace una década) una de sus cruciales espoletas.

Juan Carlos Domínguez, responsable del anuario estadístico de Imcine explica: “Por tercer año consecutivo, la producción cinematográfica en México llegó a un nuevo récord histórico al registrarse 176 largometrajes”. Pero lo que es aún más notable es que “la producción no apoyada por el Estado mantuvo la tendencia de crecimiento iniciada en 2013, y en 2017 representó el 45% de la producción total, lo que significa que el apoyo del Estado también incentiva la producción privada. Dichos apoyos oficiales alcanzaron 850 millones de pesos ($46 millones) mediante los estímulos fiscales a la producción (Eficine Producción) y los fideicomisos Foprocine y Fidecine. También es importante señalar que uno de los ámbitos que se han desarrollado en los últimos años por una estrategia institucional es la coproducción internacional. En 2017, se registraron 52 coproducciones internacionales con 27 países, lo que representó 30% de la producción total,” concluye Domínguez.

Respecto a la internacionalización, María Montserrat Sánchez, directora de proyectos y eventos internacionales considera el papel del EFM como “estratégico y fundamental”. “El EFM es uno de los mercados internacionales que pone mayor atención a la participación de la industria mexicana con iniciativas como el México in Focus del año pasado donde los reflectores apuntaron de manera decidida a la industria mexicana,” afirma Montserrat Sánchez.

El frente abierto inmediato es quizá la distribución nacional. Si bien el año 2016 se registraron 162 producciones mexicanas, sólo 90 fueron estrenadas en salas y 85 en 2017. La cuota nacional en el 2016 repuntó hasta un 10%, de lo que fue uno de sus principales responsables el éxito nacional de “Que culpa tiene el niño” (Gustavo Loza). El año pasado fue la coproducción con Chile de Nicolás López la mejor posicionada, en el puesto 24 con una recaudación de 11 millones.

Por la distribución local apunta IMCINE, como confirma a LatAm cinema su director Jorge Sánchez, quien anuncia que están diseñando una  serie de acciones con el objetivo de mejorar las condiciones de distribución y exhibición del cine mexicano en el país y en el extranjero. “Algunas de estas iniciativas son las de apoyar a salas de cine comunitarias e independientes que exhiban cine nacional; apoyar la distribución y exhibición en México de las películas nacionales premiadas en festivales internacionales, así como estímulos a los distribuidores en el extranjero que difundan cine mexicano en el exterior. También se tiene programado el apoyo a la producción de series y miniseries nacionales como una primera iniciativa de incorporar estos contenidos dentro de los esquemas de apoyo al cine y el audiovisual en el país”, anuncia Sánchez.

Finalmente, en el mercado de coproducción, México estará en Berlín con el proyecto “El hoyo de la cerca”, de Joaquín del Paso (“Maquinaria Panamericana”).

“Tiempo Compartido” (Sebastián Hoffmann), “Camino a Marte” (Humberto Hinojosa Ozcariz”, “Traición” (Ignacio Ortiz Cruz), “Mente Revólver” (Alejandro Ramírez Corona), “Humboldt en México. La mirada del explorador” (Ana Cruz Navarro), “Traición” (Ignacio Ortiz Cruz) y “El hoyo en la cerca”, “El habitante” (Guillermo Amoedo) son algunas de las producciones que tendrán screenings en el EFM.