• México: La realidad social reflejada en los estrenos nacionales de septiembre

    “El día de la unión” de Kuno Becker.

  • México: La realidad social reflejada en los estrenos nacionales de septiembre

    “Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes.

  • México: La realidad social reflejada en los estrenos nacionales de septiembre

    “Cuernavaca” de Alejandro Andrade.

  • México: La realidad social reflejada en los estrenos nacionales de septiembre

    “Mexicanos de bronce” de Julio Fernández Talamantes.

  • México: La realidad social reflejada en los estrenos nacionales de septiembre

    “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas.

México: La realidad social reflejada en los estrenos nacionales de septiembre

En un mes prolífico de estrenos para el cine mexicano, resulta poco usual que el panorama no esté dominado por las comedias. En su lugar, ganaron terreno las temáticas relacionadas con la realidad social del país.

Uno de los estrenos más anticipados fue el de la película “El día de la unión”, el 14 de septiembre, escrita, dirigida y protagonizada por el actor Kuno Becker, quien también fungió como productor al lado de Juan Aura (“La leyenda del Zorro”) y Anna Roth (“Hombre en llamas”, “Apocalypto”, “Titanic”). El filme, sobre un periodista cuyo hijo queda atrapado entre los escombros durante el terremoto de 1985, planeaba llegar a la cartelera el año pasado, pero finalmente se postergó tras los sismos que devastaron a varias ciudades del país el 19 de septiembre de 2017.

“Es una película grande, bien hecha. No sentí diferencia entre la producción de ésta y ‘Hombre en llamas’. Tuvimos que aprender a contar la destrucción, es un concepto distinto y fue un trabajo complicado que requirió muchísima preparación. Creo que ese es un gran valor de producción, además de los efectos especiales, que fueron infinitos y muy cuidados”, señaló la productora, quien cuenta con más de 20 producciones internacionales en su trayectoria. Con Videocine como empresa distribuidora, logró concentrar a 196 mil asistentes en su primer fin de semana.

Situada en la época contemporánea, “Extraño pero verdadero” escarba en lo más profundo de la vida urbana y sus contrastes, a través de dos jóvenes que trabajan en el servicio de recolección de basura y ven interrumpida su cotidianidad tras un descubrimiento entre los desperdicios. El segundo largometraje de Michel Lipkes, recientemente nombrado director del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) junto con Abril Alzaga, es una producción de Axolote Cine y es distribuido en salas cinematográficas por Piano desde el 21 de septiembre.

En el rubro del documental llamó la atención la cinta “Hasta los dientes”, ópera prima de Alberto Arnaut estrenada el 14 de septiembre. Esta producción se adentra en el asesinato de 2010 de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey, quienes fueron falsamente incriminados e identificados como sicarios. En su documental, Arnaut devela la evidencia recabada por una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el papel real del ejército en este crimen, por el cual se sigue exigiendo justicia. Calificado como uno de los documentales más potentes de este año, “Hasta los dientes” recibió apoyo estatal del Fondo de Promoción al Cine (FOPROCINE) y de la beca Fondation Alter-Ciné (Canadá). Ya se presentó en la gira de documentales Ambulante, así como en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en Movies that Matter Festival (Países Bajos).

"En un mes prolífico de estrenos para el cine mexicano, resulta poco usual que el panorama no esté dominado por las comedias. En su lugar, ganaron terreno las temáticas relacionadas con la realidad social del país."

“Mexicanos de bronce”, ópera prima de Julio Fernández Talamantes, es otro de los documentales que, tras su paso por los festivales de Morelia, Nueva York, Ecuador y Eindhoven (Paises Bajos), finalmente desembarca en cartelera el 28 de septiembre. La película sigue la historia de tres jóvenes que se conocen en el reclusorio y, tras las rejas, forman un grupo de rap. Esta coproducción de Perro Rojo Films y Canal 22 ganó el premio a Mejor documental unitario en DocMontevideo y el Premio Nacional de Periodismo sobre Documental en Derechos Humanos 2017.

Con un estreno más discreto, pero también con un premio bajo el brazo, el documental “Ruinas tu reino” se estrenó en el circuito cultural el 14 de septiembre con la distribuidora La Ola Cine. Ganadora del premio de la Competencia Mexicana en FICUNAM 2017, la película dirigida por Pablo Escoto sigue la labor diaria de un barco pesquero en su travesía cotidiana por el Golfo de México, con la cadencia serena del mar.

En cuanto a ficciones, los estrenos comenzaron desde el 7 de septiembre con “Cuernavaca”, del director Alejandro Andrade, quien después de dirigir series y documentales para televisión, debuta con este largometraje de ficción estelarizado por la española Carmen Maura. La protagonista de películas de Pedro Almodóvar interpreta aquí a una abuela que debe conectar con su nieto luego de la inesperada muerte de la madre de éste. Este drama de Pisito Trece Producciones recorrió festivales como la Festa del Cinema di Roma, Festival de Cine en Guadalajara, Kinodisea Bucharest y Chicago Latino Film Festival.

Por otro lado, el 21 del mismo mes se estrenó la comedia “Malacopa”, de Armando Casas . Producida por El Chilito Enmascarado Films y distribuida por Corazón Films, el filme sigue los pasos de un tímido arquitecto que destapa una personalidad atrevida al beber de una botella heredada por su padre, arrancó con 121 mil espectadores en su primer fin de semana.

Para cerrar el mes, se contemplan los estrenos el 28 de septiembre de lo nuevo de Carlos Reygadas: “Nuestro tiempo”, coproducción entre México, Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia presentada en el más reciente festival de Venecia; “Recuperando a mi ex” de Gabriel Guzmán, una producción de IMAGYX Entertainment, que como novedad incorpora a los comediantes de stand up Sofía Niño de Rivera y Ricardo O’Farrill en papeles secundarios; y “Princesa, una historia verdadera” de Óscar Blancarte, drama sobre la vejez coproducida entre México y Colombia con apoyos de IMCINE a través de los estímulos Fidecine y EFICINE.