• Miradas Medellín se consolida como punto de encuentro entre el cine colombiano y su público

    Gala de premiación.

  • Miradas Medellín se consolida como punto de encuentro entre el cine colombiano y su público

  • Miradas Medellín se consolida como punto de encuentro entre el cine colombiano y su público

    Laura Mora y elenco de "Los reyes del mundo".

Miradas Medellín se consolida como punto de encuentro entre el cine colombiano y su público

Entre el 23 y el 27 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de Miradas Medellín, evento organizado por el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Alcaldía de Medellín con lo mejor del cine colombiano y latinoamericano.

Más de 25 mil asistentes, un récord de participación, se dieron cita en las distintas propuestas de exhibición, formación y conversatorios con realizadores que se llevaron a cabo en varios puntos de la capital antioqueña. Con más de 100 títulos, la programación incluía los siguientes espacios: Selección oficial de largometrajes colombianos, Selección oficial de cortometrajes colombianos, Muestra de largometrajes latinoamericanos, de cortometrajes latinoamericanos, de videoclips colombianos, Foco de cineastas latinoamericanas, Memoria y Patrimonio, Funciones especiales, y Audiovisual expandido, además de una guía de contenidos seriados.

“La película inaugural fue la ópera prima de Diego Felipe Guzman, ‘La otra forma’, con los niños y jóvenes de la Red de Músicas de Medellín. Fue mágico y la primera función llena, con 1800 asistentes. Otro de los momentos emotivos de este festival, con una asistencia de 2500 personas, fue el Cine Concierto en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco. Se proyectó una película de los '90 llamada ‘Apocalipsur’ y al cierre hubo un concierto con la banda colombiana Estados Alterados”, cuenta a LatAm cinema Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, quien agrega que este año se incorporaron contenidos de animación digital, videoclips y otros formatos con nuevas tecnologías.

El largometraje ganador en la Selección oficial fue el documental “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck. Coproducido junto a Chile y Rumania, el film está protagonizado por niñas adolescentes que vivieron en las calles de Bogotá y que dan vida a una compañera ficticia. El filme tuvo su estreno en la Berlinale, donde recibió el Oso de Cristal en la sección Generation 14plus, y ya había sido presentado en Colombia en el Festival de Cartagena. “Alis” además fue elegida mejor película por el jurado joven, conformado por estudiantes de la ciudad.  También hubo una mención especial para la coproducción con Panamá y Francia “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara. En la Selección de cortometrajes colombianos resultó elegido el primer trabajo de Ana Katalina Carmona, “Los enemigos”.

"Las dos ediciones del festival y la primavera de películas hechas en Medellín confirman el buen momento cinematográfico de la ciudad."

El festival contó con la presencia de relevantes realizadoras de nuestra región, como la chilena Dominga Sotomayor, la argentina Clarisa Navas y la costarricense Paz Fábrega. “La presencia de estas mujeres y sus obras en el Foco de cineastas fue un aporte invaluable para las nuevas mentes en las artes audiovisuales. La Red Escuelas de Música o los colectivos de cine en los territorios que se suman a iniciativas como Cine al Barrio Miradas en la Cuadra y proyecciones en los centros de responsabilidad penal hacen parte de procesos comunitarios y de accesibilidad a la cultura”, expresa Narváez Díaz.

Miradas Medellín espera seguir colaborando con otros festivales de la región, como el Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde este año se presentó el ciclo Cine hecho en Medellín con Victor Gaviria en la dirección artística y Natalia Agudelo en la dirección ejecutiva. “El festival se convierte en un espacio importante para hablar de la política pública, lograr que se articulen otras políticas dirigidas al sector audiovisual en Medellín como la Red de Prácticas Artísticas con La Red de Audiovisuales, la Comisión Fílmica, la Cinemateca Distrital de Medellín, y por medio de apoyos que entregamos a través de la Secretaría de Cultura para promover el proceso creativo y audiovisual”, cuenta Narváez Díaz, quien opina que Miradas Medellín articula el ecosistema audiovisual de la ciudad, conectando el público con los distintos agentes de la industria y el sector público con el privado, y agrega: “Dos ediciones exitosas y la primavera de películas hechas en Medellín así lo demuestran: ‘La roya’ de Juan Sebastián Mesa, ‘Amparo’ de Simón Mesa, ‘Los reyes del mundo’ de Laura Mora y ‘La ciudad de las fieras’ de Henry Rincón son tan solo algunos de los nombres que hoy se destacan del cine de Medellín y Colombia”.