“Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner – Cinco películas que darán que hablar en 2013

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Álvaro Brechner
Productores: Mariana Secco, Álvaro Brechner
Coproductores: Roman Paul, Gerhard Meixner
Casas Productoras: Baobab (España), Salado (Uruguay), Expresso (Uruguay), Razor Film Produktion (Alemania).
Elenco: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker
Duración: 95’

SINOPSIS
Jacobo Kaplan lleva una vida normal. Nada lo diferencia de sus otros amigos que llegaron a Uruguay huyendo de la Europa de la Guerra. Pero haber pasado los setenta años le provoca un efecto extraño: se niega a aceptar que ha envejecido.

Enojado, harto del nuevo rabino, de su comunidad y de la falta de interés de su propia familia en su herencia cultural, Kaplan se embarca en un proyecto inusual: capturar a un tranquilo veterano alemán, propietario de un restaurante en la playa, convencido de se trata de un fugitivo nazi.

Haciendo caso omiso de las preocupaciones de su esposa debido a su estado de salud, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía, de nombre Wilson Contreras. Juntos intentarán una operación de suprema importancia, una hazaña que en caso de lograrla tendrá extraordinarias consecuencias morales e históricas: desenmascarar y capturar al anciano alemán, y así, emulando el caso de Adolf Eichmann, llevarlo en secreto a Israel.

De esta manera Jacobo espera recuperar el honor de su familia, su dignidad y prestigio en la comunidad. Su viaje desencadena una serie de curiosas situaciones, personajes y acontecimientos que conducen a una conclusión sorprendente e inesperada.

COMENTARIO DEL DIRECTOR
“Siempre me he sentido especialmente atraído por personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyas ansias de aventuras épicas se oponen firmemente a las circunstancias cómicas y ridículas de la vida real.

A través de personajes que muestran contradicciones y fragilidad, mi objetivo es retratar una fábula del hombre ante la muerte, sobre lo que cree y quiere creer, sus valores y sus miedos, sobre esos pequeños y grandes momentos que hacen fascinante nuestro viaje por este mundo ridículo.

Esta es una película que cuestiona el papel de los ancianos, la pérdida de identidad frente a la conservación de la tradición, la preservación de la dignidad y el respeto a uno mismo, y nuestros más salvajes deseos de dejar una marca en nuestra efímera humanidad”.