• NICHO 54 busca valorizar a las personas negras brasileñas en la industria

    NICHO Executiva en Cannes (Foto: Loïc Thébaud).

NICHO 54 busca valorizar a las personas negras brasileñas en la industria

Fundado en 2019 por Fernanda Lomba, Heitor Augusto y Raúl Pérez, el Instituto NICHO 54 se propone fomentar y valorizar a las personas negras brasileñas en la industria audiovisual desde una perspectiva interseccional. A través de tres ejes - formación, curaduría y mercado -, NICHO 54 busca apoyar la carrera de personas negras “hacia posiciones de liderazgo creativo, intelectual y económico en la industria cinematográfica...con el objetivo de promover un ambiente de igualdad racial, con atención especial a la interseccionalidad - género, clase y orientación sexual”. Todos los años, NICHO 54 organiza el festival Nicho Novembro con diversas actividades.

NICHO 54 nació en diálogo con experiencias internacionales que abordan la reparación de los escenarios de exclusión racial y de género en el audiovisual, como el programa Diversidad e Inclusión del Mercado de Cine Europeo (Berlinale) y Diversidad en Cannes (Festival de Cine de Cannes). Precisamente, el trabajo en alianza con otras organizaciones es parte de su esencia: “El trabajo del instituto nació de la cooperación informativa con otras instituciones y profesionales negros de todo el mundo y más allá. Para nosotros fue y es interesante estudiar las formas en que el antirracismo institucional se organiza en diferentes territorios para actuar en el ámbito audiovisual”, señala en declaraciones a LatAm cinema Fernanda Lomba, quien actualmente se desempeña como directora del instituto.  

El eje formativo comprende la capacitación en diversas funciones de la cadena audiovisual, incluyendo NICHO Executiva, un programa formativo en producción ejecutiva en el que fueron seleccionadas cinco productoras en etapa inicial o media de su carrera profesional: Cláudia Roberta, Daiane Rosário, Emanuela Barboza, Flávia Santana y Yolanda Barroso. Como parte de las actividades del programa, las cinco profesionales recibieron capacitación en diversas herramientas y viajaron al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) para participar en su área de industria. "La presencia en Toronto es singular, ya que se trata de un territorio con indicios de una industria más racializada en comparación con otros mercados", comentaba la directora de NICHO 54, Fernanda Lomba. “Volvimos con una asociación consolidada con BIPOC TV & Film, una organización canadiense que trabaja con el mismo propósito que NICHO 54, pero en un país con prácticas más reflexivas”, sostiene en declaraciones a LatAm cinema. El programa NICHO Executiva comenzó en enero y la delegación también participó en European Film Market, Marché Du Film y DocMontevideo; y en el mes de noviembre visitarán el American Film Market junto a LATC.

"Para nosotros fue y es interesante estudiar las formas en que el antirracismo institucional se organiza en diferentes territorios para actuar en el ámbito audiovisual."

“Nuestro deseo es proponer programas de formación que respondan a las exigencias del mercado y de la comunidad negra”, señala Lomba. En este sentido, en 2020 y 2021 se realizaron diferentes actividades online, como talleres de crítica y preservación digital o un laboratorio de proyectos con diversos premios; así como instancias formativas en postproducción en colaboración con la empresa Quanta, a partir de las cuales varias de las y los profesionales fueron contratados. En el marco de NICHO Novembro 2022, se realizará un taller de desarrollo de proyectos documentales en colaboración con Eurodoc en el que participarán 8 cineastas. 

En el eje de curaduría, NICHO propone formar la mirada y disputar el imaginario a través de exhibiciones de películas que quedan por fuera del circuito europeo-estadounidense y que difícilmente llegan a Brasil a través de los festivales. Las muestras se acompañan de sesiones de intercambio en torno a las películas y las temáticas que abordan. El instituto también busca ofrecer talleres y experiencias curatoriales para jóvenes profesionales. 

En el eje de mercado, el objetivo es estimular el acercamiento entre profesionales y la industria, además de sensibilizar a entidades contratantes y crear entornos de mercado para proyectos de cineastas negras/os. En este ámbito, las actividades se desarrollan de una forma más interna, y “están orientadas a la cualificación en áreas específicas, al análisis y a las demandas del mercado, así como a los paneles de discusión que nos interesan”, cuenta Lomba, quien destaca un valor principalmente: “compartir información que suele estar restringida. Por ejemplo, los debates sobre las prácticas de contratación, la propiedad intelectual y las prácticas en los entornos de rodaje”.