• Nueve proyectos documentales latinoamericanos participan en última etapa de Doklab Navarra

    Participantes seleccionados en la segunda edición de Doklab.

  • Nueve proyectos documentales latinoamericanos participan en última etapa de Doklab Navarra

    Presentación de la segunda edición de la residencia.

Nueve proyectos documentales latinoamericanos participan en última etapa de Doklab Navarra

El 12 de marzo tuvo lugar en Pamplona la última etapa de Doklab Navarra, residencia inmersiva de cine documental cuya segunda edición incluye nueve proyectos latinoamericanos en desarrollo entre los 16 seleccionados. Esta fue la tercera etapa del laboratorio, que comenzó con una actividad presencial de dos semanas en septiembre del año pasado, seguida de una etapa online entre octubre y marzo. Doklab Navarra culmina ahora con un reencuentro presencial en el marco de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, donde los participantes presentarán sus proyectos frente a potenciales alianzas de financiación.  

 

 

Consultado por el balance de esta edición que llega a su fin, el responsable del laboratorio, Pablo Iraburu, comenta a LatAm cinema: “Al principio estábamos nerviosos, no sabíamos si el éxito de la primera edición había sido una suerte de principiante que no se iba a repetir. Los participantes de la segunda edición nos han permitido confirmar que el planteamiento, aun siendo arriesgado, funciona. El balance es muy bueno. Vemos que funciona muy bien la combinación de diversas nacionalidades, diversos estilos y muy diferentes puntos de vista. La energía que se genera en el grupo es muy poderosa. Y vemos que el programa que hemos diseñado canaliza esa energía de forma muy eficaz”. 

“Chile” del chileno Felipe Sigala ganó el Premio DocsBarcelona, que implica la participación del proyecto en la próxima edición del evento catalán. En etapa de investigación, el cineasta propone un viaje por el país austral a través del agua como hilo conductor para observar la historia de la vida en el planeta tierra. Se trata del segundo largometraje documental del chileno afincado en Barcelona después de “Nidal”. 

Desde el otro lado de la cordillera llegó el proyecto en desarrollo “​​Las partículas invisibles" de la argentina Natalia Trzcina, un filme que explora la memoria colectiva de la familia de la documentalista. A través de un viaje entre pasado y presente, la película indaga como tanto los silencios como las apariencias fueron piezas fundamentales para la construcción de una familia dentro de ciertos estándares, incluso exagerados, que finalmente terminan desmoronándose. 

“Variaciones de una protesta” es un proyecto de la peruana Mayra Villavicencio que propone un proceso de disección a partir de documentos oficiales de tres de los más de medio centenar de asesinatos de manifestantes a manos de la policía entre 2022 y 2023. Aunque varios de los casos quedaron documentados en imágenes de videovigilancia, estas pruebas no han sido suficientes para que el Estado asuma su responsabilidad. Una narrativa confusa, construida por las autoridades, contradice la evidencia. 

Otra directora peruana, Desirée Egúsquiza, participa en DokLab con “Contra cuerpos” en busca de coproductora española. Junto a otras mujeres de distintas edades y nacionalidades, la cineasta discute sobre salud sexual femenina, desinformación e inequidad en el sistema de salud. Durante un viaje a través de España, en compañía de estas nuevas voces, descubre la escucha de experiencias bastante similares a la suya. 

“Vemos que funciona muy bien la combinación de diversas nacionalidades, diversos estilos y muy diferentes puntos de vista. La energía que se genera en el grupo es muy poderosa. Y vemos que el programa que hemos diseñado canaliza esa energía de forma muy eficaz”.

La bogotana Laura Otálora presenta “Capitán”, una película documental producida por la colombiana Tomato Content en coproducción con la española PlayLab Films que busca socios para completar la financiación. El filme aborda el reencuentro entre la directora y su padre, un capitán de buques mercantes que hoy vive en una residencia para pacientes de Alzheimer. Se trata del segundo largo documental de la cineasta tras su debut con “Chef’s Diaries Scotland”.  “Mr Optimus” es el debut en largo de la dominicana Mariel Aponte. En etapa de rodaje, la película narra la historia de un artista frustrado de 88 años que hace un último intento de hacerse famoso al pedirle a su nieta, la propia Aponte, que lo ayude a hacer su primera película. 

La selección regional se completa con tres proyectos mexicanos: “Mi hermano” de Zulema Olivas es una película autobiográfica en la que la directora viaja desde Culiacán a Arizona para reencontrarse con su hermano, quien está preso acusado de un delito de primer grado con otra identidad. “Forensita” de Pablo Vaca cuenta la cotidianeidad de una adolescente oaxaqueña que, además de ir a la escuela y a clases de baile urbano, asiste a su tío en su trabajo como médico forense. Cada día le es más difícil encontrar un balance entre su vida laboral y su vida adolescente. El tercer trabajo mexicano es “El memorama de Adriana”, un proyecto en etapa de preproducción dirigido por José Camacho y Andrea López. La película cuenta la historia de Adriana, una mujer con discapacidad intelectual que, junto a su familia, se embarca en la travesía de celebrar sus 15 años por tercera vez. El proyecto fue seleccionado en el marco de la colaboración entre Doklab Navarra y DocsMx.

De cara al futuro, Iraburu hace hincapié en la red de alianzas: “Ya teníamos una mano tendida a DocsMX y otra a Docs Barcelona, queremos ser un puente entre creadores locales y el mercado global. En breve podremos anunciar otras alianzas internacionales que irán consolidando Doklab Navarra como una lanzadera de proyectos originales y creativos hacia el mercado global”. Para concluir, el navarro señala que, de cara a las próximas ediciones, se buscará fomentar aun más la diversidad entre los proyectos: “La localización, la duración y las dinámicas serán muy similares, pero puliendo detalles que con cada edición vamos anotando. No queremos crecer, queremos afinar y hacerlo cada vez mejor”. 

Durante la primera etapa de esta segunda edición, que se llevó a cabo de forma intensiva durante dos semanas en el navarro Palacio de Olza, responsables de los proyectos participantes mantuvieron encuentros con cineastas como Victor Kossakovsky, Tatiana Huezo, Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, Chico Pereira o Waad Al-Kateab. Además, participaron en visionados, clases magistrales, talleres y tertulias de profesionales como Teresa Morales, Ana Herrera, Gonzalo de Pedro y Beatriz Lucas, Marina Lameiro, Ainara Vera, Jorge Santos o Marias Recarte. 

Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1ufolHLuNvW3dhVFelqWgI2EdU-H3jMrc?usp=sharing