• Nuevos proyectos documentales chilenos se presentan en DocMontevideo

    “Eclipse de caos” de Dubi Cano y Samantha Cabrera.

  • Nuevos proyectos documentales chilenos se presentan en DocMontevideo

    “Un país mutuo” de Carlos Sepúlveda.

  • Nuevos proyectos documentales chilenos se presentan en DocMontevideo

    “Al sur del invierno está la nieve” dirigido por Sebastián Vidal.

  • Nuevos proyectos documentales chilenos se presentan en DocMontevideo

    “Calle Cuba entre sol y amargura” de Vanessa Batista y Guillermo Barberá.

  • Nuevos proyectos documentales chilenos se presentan en DocMontevideo

    “Madres de Octubre”, dirigido por Cristián Lagos.

Nuevos proyectos documentales chilenos se presentan en DocMontevideo

El documental chileno continúa su proceso de fortalecimiento internacional con una amplia delegación en DocMontevideo, una de las citas de referencia para la no ficción latinoamericana que este año celebra su decimocuarto aniversario entre el 18 y el 29 de julio. 

De la mano de Chiledoc -la marca sectorial dedicada a promover el cine documental chileno en el mundo- y ProChile, una docena de proyectos de largometrajes y series de ese país están siendo presentadas en las distintas actividades de mercado, formación y networking de la plataforma uruguaya. La diversidad temática y narrativa que caracteriza al documental chileno vuelve a reflejarse en los proyectos que serán presentados tanto en los pitchings como en el Mercado de Coproducción y los Meetings de DocMontevideo. 

“Eclipse de caos”, el proyecto de Dubi Cano y Samantha Cabrera, cuenta cómo "la llegada de un eclipse abre un portal hacia la infancia de cinco primos en el frío campo chileno. Sus aventuras en la naturaleza junto a las directoras harán que emerja la nostalgia por una infancia perdida, la contemplación del imponente paisaje, pero también la crudeza del territorio y la amenaza de una pandemia que nunca acaba de llegar", explican los productores de este filme que será presentado en los pitching de largometrajes. Se trata de una producción de Sapiens Films junto a la española Mimbre Films que en 2022 pasó por la prestigiosa residencia de escritura documental Walden. 

Los pitching de series contarán con dos proyectos chilenos. Dirigido por Carlos Sepúlveda y producido por Cinema Girasol, “Un país mutuo” retrata, en ocho capítulos, diferentes zonas de recuperación socio ambiental de Chile, observando el impacto de las economías extractivas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, haciendo énfasis en la resiliencia de sus comunidades y en su flora y fauna endémica. El segundo proyecto, “Reinventados” es una serie en desarrollo dirigida por Josefina Cabezón y producida por Punta a Cabo que cuenta la historia de varias familias inmigrantes que llegaron a Chile entre la Revolución Industrial y la Segunda Guerra Mundial e iniciaron distintos negocios que se mantienen en la familia hasta el día de hoy. Realizada con el apoyo del Fondo CNTV en 2021, la primera temporada tendrá cinco capítulos sobre panadería, arte, textil, comercio, salud y gastronomía.

Concebidos como un espacio para la comercialización y el posicionamiento internacional de contenidos finalizados o work in progress, los Meetings de DocMontevideo reciben seis obras chilenas cuyos representantes mantendrán reuniones con delegados de televisoras, agentes de ventas, festivales y otros decision makers del mercado audiovisual. Se trata de los largometrajes “Edita”, de Pamela Pollak (Pollak Films), “Al sur del invierno está la nieve” de Sebastián Vidal (Cine Lárico y Faro Cine), “Tierra roja” de Klaudia Kemper (MuchoGusto Producciones), “La partitura” de Francisca Silva (Galera Cinema – A simple Vista), y “Los desaparecidos” de Omar Orlando Zeballos y Sophie Chevalier-Z (GalgoStorytelling/Las Belgas/Elda Production); y el cortometraje “Bagatelas” de Ferrán Vergara (Cagliostro Cinema).

"La diversidad temática y narrativa que caracteriza al documental chileno vuelve a reflejarse en los proyectos que serán presentados tanto en los pitchings como en el Mercado de Coproducción y los Meetings. "

Además, dos largometrajes chilenos en desarrollo participan en el Mercado de Coproducción: “Calle Cuba entre sol y amargura”, una coproducción dirigida por la cubana Vanessa Batista y el español Guillermo Barberá (Dsafía Producciones) y “Madres de Octubre”, de Cristián Lagos (Naira Films y Cuello Negro Films).

También participan en el encuentro las productoras chilenas La Ventana Cine, Alias Film, Las Minas SmartMedia, Sietemagias Films y DiezCincuenta, mientras que la productora chilena Marcela Santibáñez (“El agente topo” y directora de Industria del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS) será una de las tutoras del Lab de Financiación e Internacionalización.

Con esta participación en DocMontevideo, Chiledoc culmina un cuatrimestre intenso apoyando la promoción de productores, realizadores y películas chilenas tanto en eventos europeos (Marché du Film de Cannes, Sheffield, Sunny Side of the Doc), como latinoamericanos (Industria FICG, BAM). Con respecto al  calendario de la agencia para la segunda mitad del año, la directora de Chiledoc, Paula Ossandón, le comenta a LatAm cinema: "Por un lado tenemos Cinex Chinese Doc Forum en Taiwán, China, donde esperamos abrir una puerta al mercado asiático. Además, estaremos tendiendo puentes con el mercado estadounidense participando, por primera vez, en el encuentro bianual de IDA (Asociación Internacional de Documentalistas). En Europa, asisteremos una vez más al IDFA con una delegación de productores que esperan establecer contactos con agentes de industria esencialmente europeos y también estaremos presentes en DokLeipzig buscando coproducciones con productores alemanes". 
 
En lo que respecta a América Latina, Ossandón afirma que en los próximos meses estarán en Bolivia Lab, Brasil Cinemundi y DocsMx. El recorrido internacional de Chiledoc en 2022 termina en casa en Conecta, el Encuentro Internacional de Industria Documental que se celebra desde 2016 en la capital chilena y que se ha convertido en "una puerta de Latinoamérica hacia el mundo y una oportunidad para potenciar las coproducciones entre latinoamericanos". Organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, la plataforma recibe hasta el 21 de agosto proyectos para su séptima edición, que se realizará de manera virtual del 13 al 16 de diciembre.