• Paraguay despliega su cinematografía en Málaga

    Vista general del MAFIZ.

  • Paraguay despliega su cinematografía en Málaga

    “Una sola primavera” de Joaquín Pedretti.

  • Paraguay despliega su cinematografía en Málaga

    “La última obra” de Héctor Duarte.

  • Paraguay despliega su cinematografía en Málaga

    “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar.

Paraguay despliega su cinematografía en Málaga

El vigésimo séptimo Festival de Málaga tiene a Paraguay como invitado de honor del Latin American Focus, la sección del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ) que es punto de encuentro entre productores latinoamericanos y distribuidores e inversores de España y el resto de Europa. Paraguay asiste al encuentro, entre el 4 y el 8 de marzo, con una delegación encabezada por Adriana Ortiz, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, y Christian Gayoso, director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), junto a cineastas y representantes de otras entidades del audiovisual y el turismo del país sudamericano.

Para Paraguay, la designación “representa una oportunidad muy importante para demostrar la consolidación de su cine en cuanto a estética, ritmo, temas e inquietudes abordados, y también para exponer el marco institucional que se ha creado para propiciar el despegue definitivo de su industria audiovisual”, comentó, a título personal, Christian Gayoso, en declaraciones a LatAm cinema. 

Gayoso se mostró satisfecho con el apoyo institucional, tras la asunción de un nuevo gobierno a finales del año pasado, que hizo posible la presencia de una una nutrida representación de su país en Málaga: “Gracias a la gran predisposición de las nuevas autoridades, se pudo conseguir esta articulación de cooperación y recursos que hoy nos permiten exponer en las áreas de festival y de industria un notable repertorio de obras y proyectos paraguayos que reflejan el nivel al que ha escalado nuestra cinematografía”.

Los proyectos paraguayos que participan en el Latin American Focus son“Blanca” de Dora María Gómez Paiva y “Aurelia” de Diego Manuel Mauro Morínigo. El primero es un drama producido por Sady Barrios sobre una mujer que regresa a Paraguay para festejar el 15 años de su hija, a la que dejó al nacer para ir a trabajar a España. El proyecto se rodará en 2025 y viaja a Málaga en busca de tutoría de guion y producción, así como posibles interesados en coproducción, producción asociada y agentes de ventas. 

Con producción de Patricia Sánchez Insfrán, “Aurelia” es un proyecto de largometraje del género horror que transcurre en Paraguay a finales de los años sesenta, donde Aurelia lleva adelante un embarazo producto del abuso de su padre y encuentra una oportunidad para buscar justicia y proteger la vida de su hijo. El inicio del rodaje está previsto para el segundo semestre de 2025. El objetivo de los realizadores es conseguir un coproductor europeo. 

También en el marco del MAFIZ, pero en este caso en el Málaga Work in Progress, participan dos documentales paraguayos en etapa de postproducción: “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira y “Yren” sobre la vida de la activista paraguaya, Yren Rotela. El primero es una coproducción entre Paraguay (Ivana Gisela Urizar y Gabriela Sabaté) y Argentina (Paula Zyngierman y Leandro Listorti de MaravillaCine) sobre el fin de la dictadura de Stroessner tras 34 años en el poder y la destrucción del archivo fílmico del país. Esta película busca contar esa historia silenciada a partir de algunas cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero.

Una de las productoras de “Bajo las banderas, el sol”, Gabriela Sabaté, habló con LatAm cinema sobre la oportunidad de viajar a Málaga con el proyecto: “Presentar el proyecto en el WIP de Málaga este año en el que Paraguay es país foco significa una enorme oportunidad, considerando que las miradas estarán particularmente puestas en proyectos nacionales. Recibir opiniones y sugerencias por parte de asesores con mucha experiencia en la industria nos sirve de gran apoyo para terminar de consolidar el corte final. Haber sido seleccionados nos da también la posibilidad de iniciar conversaciones presenciales con potenciales agentes de ventas”.

“Es la primera vez que tantas instituciones aúnan esfuerzos para lograr que una comitiva paraguaya integrada por productores, directores y gestores culturales presente lo que se está haciendo en Paraguay”.

“Yren” es una producción de Mariana Pineda y Tania Cattebeke Laconich, dirigida por ésta última. La película sigue a Yren, una mujer trans que vive en Paraguay, donde la violencia y la  discriminación son tan prevalentes que la expectativa de vida de una persona trans no supera los 40 años. Yren lucha por mantener abiertas las puertas de Casa Diversa, el único refugio para la comunidad LGBTQ+ en el país. Pineda habló con LatAm cinema sobre la importancia de participar en MAFIZ: “Para nosotras es sumamente importante como primer espacio donde el documental ve la luz. Sobre todo, con Paraguay como país invitado. Es un impulso muy grande para nuestra industria, sin precedentes. Málaga es un espacio ideal para recibir feedback y posible interés en el documental por la diversidad de proyectos”.  

Por último, en MAFIZ Specials se exhibirán “La última obra” de Héctor Duarte, con producción de Mariana Pineda, y “Una sola primavera” de Joaquín Pedretti, con producción de Sabaté, quien indicó que “presentar la película ante distribuidores y agentes de ventas en un espacio como el MAFIZ es una oportunidad para conectar con la industria y dar visibilidad a la película”.  

Entre otras actividades de la delegación paraguaya en Málaga, las productoras Fátima Fernández Mercado, Cris Arana, Victoria Ramírez y Luján Riquelme fueron elegidas para compartir experiencia y conocimiento con colegas andaluzas en el contexto de Warmi Lab, actividad del Latin American Focus de MAFIZ. La presencia de Matías Mathiel en el Málaga Talent con “Terror 1926”, un cortometraje de animación en etapa de desarrollo, completa la delegación de realizadores y productores paraguayos en el área de industria del Festival de Málaga. 

En cuanto a la presencia paraguaya en el festival, “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar, con producción de Marcelo Martinessi, compite en Documentales de la Sección Oficial. La película -que propone un “letárgico viaje hacia los últimos bosques vírgenes de Paraguay”- es una coproducción entre Paraguay (La Babosa Cine), Uruguay (Mutante Cine) y Francia (La Fábrica Nocturna Cinema). En Documentales Cortometrajes Sección Oficial, compite “Hacer orillas luminosas”, una coproducción entre Argentina y Paraguay dirigida por la paraguaya Maira Ayala.

En el Focus Paraguay del Festival de Málaga, se proyectan tres largometrajes: “7 cajas” con dirección y producción de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, una coproducción entre Paraguay (Synchro Image) y España (Nephilim Producciones); “El apartamento”, con guion, dirección y producción de Michael Kovich Jr., en coproducción con Leti Fleitas, Nicolás Merens y producción asociada de Andrea Quattrocchi y Bruno Sosa; y el documental “El tiempo nublado” de Arami Ullón, una coproducción paraguayo-suiza.