• Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Ainbo, la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus.

  • Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente” de César Cabral.

  • Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Meu Tio José” de Ducca Rios.

  • Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Dos pajaritos” de Alfredo Soderguit y Alejo Schenetti.

  • Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Sustos ocultos de Frankelda” de Roy y Arturo Ambriz.

  • Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Zander” de Enrique Ortega.

  • Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Bestia” de Hugo Covarrubias.

  • Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

    “Tío” de Juan J. Medina.

Premios Quirino: la animación latinoamericana lidera la lista de finalistas y parte como favorita

La quinta edición de los Premios Quirino tendrá lugar el 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Diecinueve obras de 12 países optan a alguno de los nueve galardones que premian las obras más destacadas del año en la animación iberoamericana. 

Por primera vez en las cinco ediciones de los galardones, la mayoría de los trabajos seleccionados son latinoamericanos: 14 de los 19, una relación que refleja bastante bien los volúmenes de producción a uno y otro lado del Atlántico. Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países con mayor presencia en las ternas finales, que también incluyen títulos de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela. 

El ranking de obras de la región por cantidad de nominaciones está encabezado por el filme brasileño "Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente” y el corto chileno “Bestia”, mientras que la serie mexicana “Sustos ocultos de Frankelda” suma tres nominaciones y el largometraje peruano “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, dos. La preponderancia de la región se refleja especialmente en las categorías de series, obras por encargo, y en los tres reconocimientos técnicos (desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original), copadas enteramente por finalistas latinoamericanos.

Una de las particularidades de esta edición es la gran cantidad de obras realizadas en stop-motion, siete del total, firmadas por  nombres reconocidos como los hermanos Ambriz y Juan Medina de México, Hugo Covarrubias y Enrique Ortega de Chile o el brasileño César Cabral. El cuadro a cuadro copa además las categorías de diseño de animación y desarrollo visual, poniendo en evidencia su liderazgo técnico. En términos generales, los títulos finalistas llegan con sólidos caminos de internacionalización, con nominaciones a los Premios Óscar, reconocimientos en los principales festivales y distribución asegurada a nivel global. 

El ejecutivo Hernán La Greca es el único latinoamericano en el jurado; lo acompañan Sebastian Debertin (KiKA, Alemania); Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos); Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia); y Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca). Nacido en Buenos Aires y residente en Atlanta, La Greca tiene más de 25 años de experiencia en estrategia de marca, dirección creativa y desarrollo de contenido. Consultado por LatAm cinema sobre el estado de la animación regional, el ejecutivo argentino destacó tres características de la animación en Iberoamérica en los últimos años: "Primero, la resiliencia: desde la pandemia, la animación no solo no declinó, sino que tuvo una eclosión. Segundo, la diversidad, que, fomentada también por un interés del mercado (estudios, cadenas, etc.), se refleja tanto en temas y protagonistas, como en talentos y creadores. Y, por último, la sofisticación de los proyectos en cuanto a cómo piensan sus públicos y cómo cuentan las historias”, señala. 

Tres de los cuatro largometrajes finalistas son latinoamericanos: dos brasileños y uno peruano. Al igual que en las últimas cuatro ediciones, la mayoría de los largometrajes finalistas son óperas primas, lo que augura un futuro prometedor para la animación de la región en la medida en que se sigan fortaleciendo los apoyos para el sector. Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente” es el primer largometraje del director paulista César Cabral. Realizado en stop-motion a partir de elementos del cine documental y de la ficción, la película es una road-movie postapocalíptico inspirada libremente en el mítico personaje punk del caricaturista Angeli. Se trata de una producción del estudio especializado en stop-motion Coala Filmes cuyo estreno mundial tuvo lugar en Annecy 2021, donde ganó el premio principal de la categoría Contrechamp. El otro filme brasileño es “Meu Tio José”, ópera prima del bahiano Ducca Rios, que también produce el largometraje desde su estudio Origem Produtora de Conteúdo. Realizada en 2D, la obra está basada en las vivencias de la familia del director en tiempos de la dictadura en Brasil. La película tuvo su estreno mundial en la sección Contrechamp del Festival de Annecy, reservada para largometrajes “singulares y desafiantes”. 

"Una de las particularidades de esta edición es la gran cantidad de obras realizadas en stop-motion."

También está inspirada en vivencias personales del director la peruana “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, una de las producciones con mayor recorrido internacional entre las finalistas. Codirigida entre el peruano José Zelada y el alemán Richard Claus, la película está protagonizada por una niña de una tribu no contactada que vive en la selva amazónica peruana; al descubrir que el paraíso en el que vive está siendo depredado por una civilización desconocida, decide hacer algo al respecto. Realizada en 3D, la película es una producción de la peruana Tunche Films en coproducción con la estadounidense Cinema Management Group (CMG) - representante además de las ventas internacionales- y la holandesa Cool Beats. El filme, que también tuvo su estreno en Annecy, se ha vendido en más de 80 territorios y acumula exitosos lanzamientos en medio centenar de países, incluyendo España (donde superó los 150.000 espectadores con distribución de Flins y Pinículas), Francia (Le Pacte), Australia, Singapur (Shaw Entertainment), Suiza (Praesens) y Vietnam (Blue Lantern). 

La competencia de largos incluye, además, una obra española: "Valentina" de la directora y productora gallega Chelo Loureiro.

Las tres finalistas en la categoría de series son producciones latinoamericanas y debutan con su primera temporada. La uruguaya “Dos pajaritos” es un trabajo dirigido por los uruguayos Alfredo Soderguit y Alejo Schenetti (“AninA”) y producido por su estudio Palermo en coproducción con la argentina Can Can Club y el canal colombiano RTVC Señal Colombia. En su etapa de proyecto, la serie recibió el Premio de La Liga de Animación Iberoamericana y participó en los MIFA Pitches del festival de Annecy. Basada en el libro homónimo del autor e ilustrador colombiano Diego Dipacho, la serie cuenta la historia de dos pajaritos que viven tranquilamente en un árbol hasta que alguien llega a alterar las cosas.

Desde México, el estudio independiente Cinema Fantasma presenta “Sustos ocultos de Frankelda”, serie de terror realizada en stop-motion que tuvo su estreno en Cartoon Network y HBO en Latinoamérica. Dirigida por Roy y Arturo Ambriz, la serie está protagonizada por Frankelda, una misteriosa escritora fantasma que cuenta historias aterradoras con ayuda de su gruñón libro encantado.  La tercera finalista también fue realizada en stop-motion. Se trata de la chileno-colombiana “Zander” de Enrique Ortega, una producción de Tres Tercios Producciones y Señal Colombia en coproducción con Señal Colombia. Realizado con el apoyo de TVN y la financiación de CNTV, el filme busca potenciar el pensamiento crítico entre las audiencias infantiles. 

Los dos cortos finalistas de la región también son obras en stop-motion que iniciaron su carrera internacional en Annecy. Desde Chile llega “Bestia” de Hugo Covarrubias, obra inspirada en hechos reales y protagonizada por una policía secreta en la dictadura militar chilena que este año fue nominada al Oscar en la categoría Mejor cortometraje animado. El otro corto finalista es el mexicano “Tío” del director tapatío Juan J. Medina, un filme de terror  y fantasía producido por su estudio Outik. La película está protagonizado por un adolescente que, en su primer día de trabajo en las minas, conocerá a un anciano que le contará sobre la importancia de los rituales ancestrales. En esta categoría también compite la española "Leopoldo el del bar", dirigida por Diego Porral.

Uno de los tres finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela es latinoamericano. Se trata del uruguayo “Abril” de Sofía Caponnetto y Eliana Fernández, que firman una de las dos únicas obras finalistas de la región dirigidas por mujeres. Realizada en stop-motion, la película está protagonizada por una niña que un día descubre una nueva forma de escape más allá de la imaginación. La terna finalista en esta categoría se completa con "Lágrimas de dragón" de Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón, y "Las moscas solo viven un día" de Mauro Luis López, ambas de España.

El otro trabajo liderado por una directora es “#NormasdeGéneroBinaria:Niñas”, que compite en la categoría de obras por encargo. Producido por Pájaro (Chile), el filme está dirigido por Bernardita Ojeda en codirección con Cristián Freire. Los otros dos finalistas en esta categoría son “Día de muertos” de Paulo García, una producción de Zombie Studio de Brasil, México y Argentina, y “Las mariposas”, dirigida por Tomás Pichardo y producida por TEDed. Esta nominación marca un hito para la animación dominicana, que se mete por primera vez entre los finalistas. Por último, “Arrog” de Hermanos Magia y Leao Games Estudio (Perú) y “Greak: Memories of Azur” de Navegante Entertainment (México/ Argentina/ Ecuador/ Venezuela) compiten en la categoría de videojuegos junto a un trabajo español.