• “Primer Corte”, plataforma ineludible para el cine latinoamericano en desarrollo

    "Niñas araña", de Guillermo Helo (Chile-Argentina)

  • “Primer Corte”, plataforma ineludible para el cine latinoamericano en desarrollo

    "Sangre en la boca", de Hernán Belón (Argentina-Italia)

  • “Primer Corte”, plataforma ineludible para el cine latinoamericano en desarrollo

    “El peluquero romántico” de Iván Ávila Dueñas (México-España)

  • “Primer Corte”, plataforma ineludible para el cine latinoamericano en desarrollo

    “Esperanzas de cartón” de Yanillys Pérez (República Dominicana-Francia)

  • “Primer Corte”, plataforma ineludible para el cine latinoamericano en desarrollo

    “Lo peor de los deseos” de Claudio Araya (Bolivia)

  • “Primer Corte”, plataforma ineludible para el cine latinoamericano en desarrollo

    “La ciénaga” de Manolo Cruz (Colombia)

“Primer Corte”, plataforma ineludible para el cine latinoamericano en desarrollo

Primer Corte, el work in progress de Ventana Sur, funciona desde sus inicios en 2009 como una de las lanzaderas más significativas para el cine latinoamericano en desarrollo. Por sus filas han pasado en torno a medio centenar de películas, entre ellas títulos como la mexicana “Año bisiesto” de Michael Rowe, la ecuatoriana “Feriado” de Diego Araújo, la colombiana “Jardín de amapolas” de Juan Carlos Melo Guevara, la uruguaya “Solo” de Guillermo Rocamora, la brasileña “California” de Marina Person o la paraguaya-argentina “Guaraní” de Luis Zorraquín.

En esta edición, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, una nueva generación de largometrajes -cinco ficciones y un documental- de México, Colombia, República Dominicana, Bolivia, Chile y Argentina en etapa de postproducción aterrizan en Buenos Aires con el objetivo de acelerar sus procesos de finalización y aprovechar la vitrina internacional que proporciona esta plataforma.

Seleccionadas por George Goldenstern, director de la Cinéfondation del Festival de Cannes, las películas compiten por varios incentivos que fortalecerán sus etapas finales. Además de diferentes servicios de postproducción, destaca el premio otorgado por el canal francés Cine+ Club (15.000 euros para el distribuidor francés que adquiera el film) y el brindado por Habanero (10.000 dólares para la distribución).

Proyectos seleccionados

“El peluquero romántico” de Iván Ávila Dueñas (México-España)

El polifacético director de “Adán y Eva (Todavía)” y “La sangre iluminada” llega a Buenos Aires con su última producción, “El peluquero romántico”, un drama de pura idiosincrasia mexicana que fue filmado en el segundo semestre de 2014 en locaciones de México y Brasil y cuenta con el apoyo de FIDECINE y el Programa Ibermedia.

Víctor intenta reconstruir su vida emocional tras la muerte de su madre. Tiene 37 años y como cualquier otro peluquero de México tiene una rutina fija de lunes a domingo. Un día, un hombre mayor y con acento brasileño aparece en su barbería. Dice ser el padre que nunca conoció y trae consigo las llaves de una casa en Río de Janeiro, herencia de su tía brasileña. En la rutina de Víctor nada parece suceder hasta que aparece en la ciudad carioca.

Dirección y guion: Iván Ávila Dueñas/ Productoras: 13 Lunas (México), Arte Mecánica Producciones (México), Ontime Ekoizpenak (España), Astronauta Producciones (España)

Video: Primeras imágenes de “El peluquero romántico”

 

“Esperanzas de cartón” de Yanillys Pérez (República Dominicana-Francia)

Directora y actriz, Yanillys Pérez presenta en Ventana Sur 2015 su primer largometraje, “Esperanzas de cartón”, documental que también ha escrito y producido con el apoyo del fondo Ibermedia a desarrollo. Su último cortometraje, “Techos rotos”, hizo historia siendo el primer dominicano seleccionado en competencia en el Festival Clermont Ferrand en 2014.

A pesar de su vida difícil, Jeffrey, un niño dominicano limpiaparabrisas, sueña con ser cantante de reggaetón. Ese anhelo lo ayuda a escapar de su dura realidad y su vida de adulto llena de responsabilidad. Comparte este sueño con su hermano mayor Jeyson, con quien compone canciones que reflejan su vida, su barrio y la sociedad que perciben. “Esperanzas de cartón” descubre la cotidianidad, la familia descompuesta y el baile de reggaetón y dembow a través de Jeffrey.

Guion, dirección y producción: Yanillys Pérez/ Productora: YPR Films (República Dominicana), Gloria Films (Francia)

Video: Primeras imágenes de “Esperanzas de cartón”

 

“La ciénaga” de Manolo Cruz (Colombia)

El bogotano Manolo Cruz, reconocido por su carrera como actor, decidió dar el salto a la dirección de largometraje tras realizar varias obras de corto, entre ellas “Tu sombra” y “Dos miedos”. Protagonizada por sí mismo, “La ciénaga, entre el mar y la tierra” nace del impulso de Cruz por contar sus propias historias e interpretar otro tipo de personajes.

Alberto Navarro es un hombre de 28 años que padece de una enfermedad llamada distonía, la cual bloquea su movimiento autónomo. Su madre es la única persona que tiene a su lado, ella lucha día a día para que a él no le falte nada, pero la realidad es que le falta todo. Ambos sobrellevan la vida hasta que Alberto se comienza a enamorar de su mejor amiga y es confrontado con su dura realidad, llevándolo a decidir escapar de la ciénaga en que la vida lo puso.

Guion, dirección y producción: Manolo Cruz/Realizador: Carlos del Castillo/ Productora: Mago Films (Colombia)

Video: Primeras imágenes de “La ciénaga”

"Seleccionadas por George Goldenstern, director de la Cinéfondation del Festival de Cannes, las películas compiten por varios incentivos que fortalecerán sus etapas finales"

“Lo peor de los deseos” de Claudio Araya (Bolivia)

Claudio Araya presenta su opera prima como director y guionista en ficción tras dirigir el documental “Margaritas negras”. En simultáneo, el cineasta boliviano desarrolla el documental etnográfico “Cuando los muertos están más secos”, para el que recibió el apoyo de Tribeca Film Institute, el Premio Pitch Docs Buenos Aires y participó en el espacio Doc Station de la Berlinale.

Dos dirigentes se disputan el poder de la confederación de choferes más poderosa de Bolivia. El actual líder de la organización está perdiendo aliados, lo que genera una crisis al interior de la agrupación, incluyendo en el de su propia esposa, poderosa comerciante de vehículos que mueve los hilos detrás del poder sindical. Un empresario de espectáculos nocturnos y dueño de una empresa de taxis ambiciona el poder de la federación de choferes y urde un enredado plan para conseguirlo.

Guion y dirección: Claudio Araya/ Productora: Diabla Cine

Video: Primeras imágenes de “Lo peor de los deseos”

 

“Niñas araña”, de Guillermo Helo (Chile-Argentina)

Basada en el texto teatral homónimo del dramaturgo chileno Luis Barrales, “Niñas araña” supone el debut en largometraje del guionista y realizador televisivo Guillermo Helo. Coproducida con la argentina Historias Cinematográficas y la también chilena Demente, la película cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile y del INCAA.

Tres adolescentes marginales sueñan con conseguir todo lo que les ofrece la televisión y las vitrinas comerciales. Para lograrlo deciden escalar en edificios del barrio alto y entrar a robar. Su único objetivo es huir del destino que la sociedad les impuso. En este proceso, se hacen famosas hasta convertirse en heroínas y villanas postmodernas de la delito farándula.

Director: Guillermo Helo/ Guion: Daniela Aguayo, Ticoy Rodríguez, Guillermo Helo/ Productoras: Altiro Films (Chile), Historias Cinematográficas (Argentina), Demente (Chile)

Video: Primeras imágenes de “Niñas araña”

 

“Sangre en la boca”, de Hernán Belón (Argentina-Italia)

El bonaerense regresa a la gran pantalla de nuevo con Leonardo Sbaraglia, quien asume el rol protagónico junto con la joven debutante Eva de Domici, actriz con larga trayectoria televisiva. Tras “El campo”, película que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, “Sangre en la boca” es el segundo largometraje de ficción de Belón y su enésimo trabajo como director.

Ramón Alvia es un boxeador profesional que está al final de su carrera. Su esposa y sus hijos pretenden que se retire y se dedique a otra actividad. Él se resiste, piensa que es joven y que puede seguir. En el gimnasio, Ramón descubre a Deborah, una bella y joven boxeadora. Seducido por la fuerza salvaje de ella, Ramón siente que recupera todo su vigor. Abandona a su familia y se enfrenta con su manager, entregándose a una relación pasional en la que el placer y el dolor están íntimamente unidos y la violencia aumenta en cada round.

Dirección: Hernán Belón/Guion: Hernán Belón y Marcelo Pitrola/ Productoras: Cactus Cine (Argentina), Cinedea (Italia)

Video: Primeras imágenes de “Sangre en la boca”