• Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú buscan alianzas en Annecy

    “Kai” de Milton Guerrero.

  • Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú buscan alianzas en Annecy

    “Olivia y el terremoto invisible” de Irene Iborra.

  • Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú buscan alianzas en Annecy

    “Carne” de Camila Kater,

  • Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú buscan alianzas en Annecy

    “Monte Venus” de Paula Orlando.

  • Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú buscan alianzas en Annecy

    “Ele” de Andrés Rossi.

  • Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú buscan alianzas en Annecy

    “Kolaval” de Karla Velázquez.

Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú buscan alianzas en Annecy

Ocho proyectos latinoamericanos de animación en diferentes etapas tendrán un destaque especial en el Festival de Annecy, principal certamen dedicado a la técnica cuya próxima edición se desarrolla del 9 al 15 de junio. Dos trabajos en fase de finalización se presentan en los WIP, mientras que seis títulos en desarrollo participan en MIFA Pitches. 

Dirigida y producida por Milton Guerrero, “Kai” es uno de los largometrajes seleccionados en los Work in Progress. Se trata de una producción peruana (Red Animation Studios) protagonizada por Kai, una chica de 15 años que se embarca en una peligrosa aventura cuando el chamán Katari interrumpe el Gran Ciclo de los Tiempos. Convencida de que le otorgará poderes mágicos, Kai sale en busca de la Piedra de los Humanos, escondida años atrás por su madre. Sin embargo, pronto descubre que su verdadero propósito es regresar al Reino y enfrentarse a la tiranía de Katari. 

La presentación en Annecy estará a cargo de Guerrero y de su artista de desarrollo, guionista y productora Rita Street. Según declaraciones del director a LatAm cinema, viajan al certamen francés en busca de una posible alianza para un gap de 20-30% para la postproducción, oportunidades de preventa a través de su distribuidora internacional All Rights Entertainment y potenciales socios para una secuela de “Kai”. El filme cuenta con el apoyo de la Dirección del audiovisual y los nuevos medios del Ministerio de Cultura de Perú y su estreno está previsto para el primer trimestre de 2026.

Con participación minoritaria de Chile, el español “Olivia y el terremoto invisible” también participa en los work in progress del festival francés. Se trata de la ópera prima de largometraje de la guionista, directora y animadora de stop-motion Irene Iborra, quien ha realizado varios cortos reconocidos en festivales internacionales, incluyendo “Citoplasmas en medio ácido”, “Click”, “Matilda” y “Què li passa al cel?”. El filme es una producción de las españolas Citoplasmas Stopmotion, Cornelius Films y Bígaro Films junto a la francesa Vivement Lundi!, la belga Panique! Production y la chilena Pájaro. Orientada a público infantil/juvenil, la película - adaptación del libro “La película de la vida” de Maite Carranza - está protagonizada por Olivia, una niña de 12 años que ve cómo su vida colapsa cuando su familia es desahuciada. Para su realización ha contado con el apoyo de ICAA, ICEC, IVC, RTVE, TVC À Punt TV, BCN Film Commission, Movistar Plus, Filmax (España), Region Bretagne, CNC, KMBO (Francia),  Wallonie Bruxelles, Screen Brusells, RTBF, Le Parc (Bélgica), y Gobierno de Chile. Según informaciones de la productora a LatAm cinema, su estreno está previsto para mediados de 2025. 

Dirigida y producida por el peruano Milton Guerrero, “Kai” es uno de los largometrajes seleccionados en los Work in Progress.

Por su parte, MIFA Pitches presenta seis proyectos latinoamericanos en desarrollo entre los 41 seleccionados, que incluyen largos, cortos, experiencias digitales, series de TV y programas especiales. 

En la sección de largometraje han sido seleccionados dos trabajos regionales, además de uno español. El mexicano-colombiano “Kolaval” es el debut como directora de largo de la también directora de arte Karla Velázquez. Producido por Cristina Cuevas y Julián Sánchez (Dinamita Animación), el filme está protagonizado por una guerrera que se adentra en un bosque místico para encontrar la libertad de las mujeres. 

El segundo proyecto de largo es colombo-franco-español “Mi papá el camión”, debut en la dirección de largo de la colombiana María Cristina Pérez (“Todo es culpa de la sal”), con producción de la colombiana Pez Dorado Animaciones en coproducción con Sacrebleu Productions y Sultana Films. Realizado con técnicas mixtas, se trata de un filme familiar de animación protagonizado por Bonifacio, un campesino torpe y rústico que, tras perderlo todo, viaja a la ciudad con su hija Hilda y su cerdita Tulipán para perseguir su sueño de ser camionero. 

El único trabajo de la región seleccionado en Experiencias Digitales es el argentino “Monte Venus”, dirigido por Paula Orlando y producido por Rocío Pichirili (Groncho), un proyecto experimental erótico que invita a conectar con el placer a través de la realidad virtual. En la categoría de TV Series & Specials se presentan tres trabajos latinoamericanos, dos de ellos brasileños: la comedia 2D “Hurricanimals” - dirigida por Luciana Eguti y Paulo Souza y producida por Paulo Muppet (Birdo, Brasil) - y el documental experimental “Carne” de Camila Kater, quien adapta su premiado corto homónimo en una pieza de 20 minutos, con producción de la directora junto a Mariana Lopes y la gallega Chelo Loureiro. Completa la lista de seleccionados el argentino “Ele”, obra de 7 minutos orientada a público familiar dirigida por Andrés Rossi y producida por el director junto a Rosario Carlino (Wildthings).