• Proyectos de Argentina, Chile y Costa Rica seleccionados en La Fabrique Cinéma 2023

    Sofía Quirós Úbeda.

  • Proyectos de Argentina, Chile y Costa Rica seleccionados en La Fabrique Cinéma 2023

    Lucila Mariani.

  • Proyectos de Argentina, Chile y Costa Rica seleccionados en La Fabrique Cinéma 2023

    Thomas Woodroffe.

Proyectos de Argentina, Chile y Costa Rica seleccionados en La Fabrique Cinéma 2023

Tres de los 10 proyectos seleccionados en La Fabrique Cinéma son latinoamericanos: “Madre Pájaro”, “Los días libres” y “Bloques erráticos”. Organizado por el Institut Français, este programa promueve la coproducción de obras dirigidas por cineastas emergentes de los llamados “países del sur”. La Fabrique Cinéma celebrará su  décimoquinta edición del 17 y el 26 de mayo en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes. 

La cineasta argentino-costarricense Sofía Quirós Úbeda vuelve a Cannes con el proyecto de su segundo largometraje, “Madre pájaro”. Quirós Úbeda estrenó su ópera prima en largo, “Ceniza negra”, en La Semana de la crítica 2019; dos años antes, la directora había estrenado su cortometraje, “Selva”, en la misma sección. La tica Sputnik Films y la argentina Murillo Cine están al frente de la producción, la misma dupla que coprodujo “Ceniza negra”. 

Se trata de un drama protagonizado por Oliver, un niño de siete años que vive en un árido pueblo costero del norte de Costa Rica. Mientras sus padres están temporalmente en la capital, Oliver conoce a Paloma, una vecina de 25 años en quien proyecta la fantasía de una nueva mamá. Con el regreso de sus padres, Oliver enfrentará de cerca la enfermedad de su madre y el rechazo que siente hacia ella, pero la relación con Paloma y su conexión con los pájaros lo ayudarán a encontrar su propia forma de despedirse. En palabras de la directora, “esta historia es un recordatorio de que podemos acompañar la crianza sin convertirnos en la madre. Pero también honra nuestra libertad de decisión. Los personajes construyen maternidades imaginarias para sobrellevar su soledad. Oliver se aferra a su vecina para afrontar la despedida de su madre, descubriendo en el proceso su propia forma de decir adiós. No es la despedida que esperan de él, sino la única que puede llevar a cabo: en sus tiempos, con sus juegos, sus mentiras y fantasías”, cuenta en su motivación. 

Con el rodaje previsto para mediados de 2024, “Madre pájaro” viaja a Cannes en busca de alianzas de coproducción con América Latina o Europa, “especialmente (con productoras) que tengan experiencia con películas de autor, íntimas y personales. Nos interesan los países con acceso a fondos de coproducción minoritaria, fondos regionales, productoras que tengan conexiones con inversionistas y ofrezcan posibilidades de colaboración creativa, especialmente en los procesos de postproducción”, cuenta Mariana Murillo Quesada, productora de la película, en declaraciones a LatAm cinema. Otro de los objetivos del viaje a Cannes es contactar con agencias de ventas interesadas en “iniciar el trabajo conjunto de forma integral y temprana, así como con representantes de fondos, laboratorios, mercados y residencias creativas que puedan fortalecer nuestro proyecto”, agrega. El proyecto recibió el Premio Arte Kino del Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián en 2022. 

“Los días libres” es el primer largometraje de la directora argentina Lucila Mariani, una producción de Paula Zyngierman (Maravillacine). La película está protagonizada por Bego, una niña de 10 años que vive en una zona suburbana de Buenos Aires. Comienza el verano y la ciudad atraviesa una fuerte crisis socioeconómica. Sus padres deciden enviarla a una colonia de vacaciones en la que se enfrenta a los primeros indicios de las diferencias económicas entre su familia y las de sus compañeros. Los días libres son largos y Bego pasa mucho tiempo viendo videos en Tik Tok, donde va conociendo a diferentes individuos obsesionados con la magia, las ideas de extrema derecha y diversas teorías conspirativas que alimentan su infinita imaginación y su deseo de escapar de la realidad. Decide entonces aprender a hacer desaparecer a todos aquellos que le caen mal. Pero las cosas toman un giro inesperado cuando se da cuenta de que esas fantasías y oscuros deseos se están volviendo realidad.

La película se basa en la propia experiencia de la directora durante la crisis socioeconómica de Argentina en 2001. “La hipótesis de la película pretende exponer como esas experiencias son cruciales para el crecimiento de cualquier persona a edades tempranas. En este relato ficcional, Bego aprovecha la inestabilidad de su casa para explorar los límites del bien y del mal, aún no definidos a su corta edad, buscando una identidad a la vez que explora el vasto mundo de internet. La película se tiñe así de una mirada extraña y curiosa, permitiéndole abrirse en diversas direcciones, explorando diferentes géneros (como la comedia, el coming of age, el realismo mágico e incluso el terror) y abriendo la narrativa a diferentes posibilidades, como un viaje por la ciudad a través de los ojos de un mosquito, o a través de una cañería que desemboca en un río contaminado”, cuenta Mariani en su motivación. 

Organizado por el Institut Français, este programa promueve la coproducción de obras dirigidas por cineastas emergentes de los llamados “países del sur”.

Formada en la Universidad del Cine (FUC), Mariani ha dirigido varios cortos, incluyendo “Resonancias” (estreno en IFFR 2019) y “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad” (estreno en Locarno 2022) en los que la directora explora inquietudes que también abordará en su primer largometraje, como la infancia femenina, la identidad latinoamericana y la relación con la tecnología. Su último corto, “Magopelusa_1028”, en etapa de distribución, funciona a modo de spin off del largometraje. La película cuenta con el apoyo del INCAA, Mecenazgo Cultural y participó en las Working Sessions de Punto Género en Ventana Sur. 

El principal objetivo de la directora en Cannes es buscar una coproducción para crecer “tanto a través de fondos europeos como de aportes creativos, de modo de lograr una factura internacional en todas las instancias técnicas y de su post-producción. Contamos con un guión sólido que puede alimentarse de ideas originales, que apunta a la construcción de un relato auténtico y universal, tal como son los niños, encargados en nuestro caso de liderar el punto de vista de la historia”, señala. 

El tercer largometraje regional seleccionado La Fabrique Cinéma es el chileno “Bloques erráticos”, ópera prima de Thomas Woodroffe producida por Rodrigo Díaz (Fiebre). La película sigue al fantasma del camarógrafo Lucien Le Saint, que tras un siglo atrapado en los glaciares de la Patagonia, consigue liberarse. Despistado, sigue el mismo trayecto que recorrió en carne y hueso, deteniéndose en los territorios donde alguna vez filmó a los pueblos Kawésqar y Yagán. En este viaje se encuentra con los nuevos habitantes de una sociedad tecnocrática y con los vestigios de un pasado indígena. 

En su nota de intención, el director cuenta que la película está basada en un hecho real: “Lucien Le Saint fue un camarógrafo francés que en 1925 viajó a la Patagonia para filmar familias indígenas yaganes y kawésqar. Ese material se convirtió en un documental que tras un siglo perdido, fue redescubierto en Toulouse. Este es el catalizador de la película. La fantasía comienza cuando nos imaginamos que solo el cuerpo de Le Saint volvió a Francia, pero su espíritu quedó congelado en un glaciar patagónico. Hoy, con el calentamiento global, se derriten los hielos, dejándolo escapar”. Woodroffe ha dirigido varios cortometrajes, incluyendo “Fiebre austral”, que se estrenó en el Festival de Venecia antes de pasar por San Sebastián - mención del jurado -, Toronto, New York, Valdivia y Cartagena de Indias. Woodroffe también es el director de fotografía del corto “El verano del león eléctrico”, premiado en la Cinefondation de Cannes en 2019.  

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual Chileno y el fondo Aide au développement au long-métrage documentaire de la Région Occitanie. En etapas previas participó en Cinéma en Développement de Cinélatino Rencontres de Toulouse (Prix Le Lokal), Focus COPRO de la Short Film Corner, Pop Up Residency y en SANFIC. Con respecto a las expectativas con las que el proyecto llega a Cannes, su productor, Rodrigo Díaz, le comenta a LatAm cinema, que buscará  “tomar contacto con agentes de ventas, distribuidores, televisoras y productores internacionales que puedan asociarse al proyecto a través de una inversión privada”, además de conectar con festivales para el estreno mundial. 

Los demás proyectos seleccionados son primeras o segundas obras de cineastas de Egipto, Líbano, Filipinas, India, Nigeria, Senegal y Túnez.