• Proyectos latinoamericanos participan en Laboratorio Arché y Residencias RAW

    “Continuum” de Mariana Bomba.

  • Proyectos latinoamericanos participan en Laboratorio Arché y Residencias RAW

    “Yõg Ãtak: My father, Kaiowá” de Sueli Maxakali, Roberto Romero y Luisa Lanna.

  • Proyectos latinoamericanos participan en Laboratorio Arché y Residencias RAW

    “La lengua del agua” de Jeissy Trompiz.

Proyectos latinoamericanos participan en Laboratorio Arché y Residencias RAW

El 12 de octubre arranca en Lisboa la octava edición de Arché, el laboratorio de desarrollo creativo organizado en el marco de las actividades de industria de Doclisboa - Festival Internacional de Cine. La actividad contará con la participación de nueve proyectos latinoamericanos entre los 12 seleccionados a partir de 122 postulaciones de 19 países iberoamericanos e Italia. En el mismo marco tendrá lugar la primera fase del programa de formación itinerante RAW: Arché→Work Residencies, una iniciativa conjunta de Arché junto al Festival de Cine de Márgenes de Madrid y su espacio de desarrollo y producción de proyectos Márgenes/Work. Los seis proyectos seleccionados para este espacio, tres audiovisuales y tres de crítica e investigación, participarán en el laboratorio de Arché.

Los proyectos seleccionados en Arché (que se incluyen a continuación) realizarán una sesión de pitching ante profesionales del cine que participan en Nebulae, el programa de industria de Doclisboa. Posteriormente, los responsables de los proyectos trabajarán en modalidad de tutorías con cineastas como el brasileño Sergio Oksman (“O Futebol”), la española Virginia García del Pino (“Basilio Martín Patino. La 10a carta”) o el portugués Tiago Hespanha (“Campo”),  y participarán en encuentros con profesionales para fomentar nuevas oportunidades de negocio.

La coordinadora de Arché, Ana Pereira, destaca en declaraciones a LatAm cinema que la selección de proyectos “representa una multiplicidad de miradas y lenguajes dentro del contexto iberoamericano que nos entusiasma. Son propuestas que, de manera diferente, nos aportan nuevas formas de relacionarnos y complejizar el mundo y el tiempo en que vivimos”. 

“A Savana e a Montanha” es el tercer largometraje del director Paulo Carneiro (“Bostofrio, oú le ciel rejoint la terre”, “Via norte”). Está producido por la portuguesa BAM BAM Cinema en coproducción con la uruguaya Pobladora Cine. El filme explora cómo la amenaza de explotación minera por parte de una empresa multinacional alborota a la población. Buscan estrategias para enfrentarse al enemigo. En la cima de la montaña, el guarda forestal observa la llegada de los primeros camiones. En el valle, un ejército comienza a organizarse.

“¿Alguien se acuerda?” es el segundo largometraje de la cineasta costarricense Natalia Solórzano Vásquez, quien debutó en 2019 con “Avanzaré tan despacio”. Con producción de la directora, el filme acerca a Virginia, una mujer que tenía una familia estable en la Costa Rica de los años 50. Un día, la depresión posparto y una hospitalización psiquiátrica la dejaron sin nada. Desesperada, se envolvió en túnicas y lentejuelas y se convirtió en la vidente más famosa del país.

“Bienvenidos Conquistadores Interplanetarios y del Espacio Sideral” es una producción de la colombiana La Vulcanizadora en coproducción con la portuguesa Kintop. Se trata del segundo largometraje de Andrés Jurado, cuya ópera prima, “El renacer del Carare”, recibió una mención en FIDMarseille 2020. La película, que recientemente recibió el FDC de Proimágenes Colombia para su postproducción, aborda parte de la preparación para ir a la luna del astronauta Neil Amstrong, quien queda abandonado en la selva del Darién, donde conoce a un nativo. Intercambian miradas y adornos. El nativo desaparece. Armstrong se pregunta si será devorado por un caníbal salvaje.

“Continuum” es el debut como directora de Mariana Bomba, quien se ha desempeñado como fotógrafa del largometraje “Román”, productora asociada de “Las hijas del fuego” y coordinadora de postproducción de filmes como “Matar a un muerto” o “El último traje”. Se trata de una producción de Haddock Films que aborda la historia de amor de dos mujeres que, a principios de los años 90, conectan sus vidas con una línea invisible que rápidamente se convierte en una desbordante hazaña de experimentación, alegría y unión por parte de una de las generaciones de cineastas más aguerridas de Argentina.

“Llamadas desde Moscú” de Luis Alejandro Yero está producida por Daniel Sánchez López y Yero (Cuba) en coproducción con la alemana Cosmic Productions. La película trata sobre 4 jóvenes cubanos de visita en Moscú durante 24 horas días antes del anuncio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El presente y el futuro conviven en sus móviles: sus historias de inmigrantes sin papeles y la angustia tras el estallido de la guerra.

“La lengua del agua” de Jeissy Trompiz estáproducida por la venezolana Alamar Films y la dominicana Casa Latina Films en coproducción con la francesa Hutong Productions. Se trata del segundo largometraje del director venezolano Jeissy Trompiz, quien debutó en 2019 con “La imagen del tiempo” (FidMarseille). Su nuevo trabajo está protagonizado por Jofris, quien es el último hablante de su lengua indígena. Tras haber huido de su comunidad hace muchos años, su abuela se le aparece en sueños para advertirle de que debe regresar. Jofris tiene que respetar el deseo de su abuela aunque vaya en contra de su voluntad.

“Una temporada en la frontera” de Ile Dell’Unti está producida por la argentina Lara Decuzzi. Se trata de un documental epistolar que sigue las memorias del exilio en Suecia y Argentina de dos hermanas arquitectas durante la dictadura militar argentina a través de su correspondencia regular entre 1979 y 1989.

“Yõg Ãtak: My father, Kaiowá” de Sueli Maxakali, Roberto Romero y Luisa Lanna está producida por la brasileña Associação Filmes de Quintal en coproducción con las estadounidenses Firelight Media y Wenner-Gren Foundation. La película sigue el viaje de la cineasta indígena Sueli Maxakali y su hermana, Maisa Maxakali, a Mato Grosso do Sul (Brasil) en busca de su padre, el curandero Luis Kaiowá, del que fueron separadas de pequeñas durante la dictadura militar brasileña.

“Por ti, Portugal, eu juro!” de Diogo Cardoso y Sofia da Palma Rodrigues es una producción de las portuguesas Divergente y Bagabaga que rescata la historia de los comandos africanos de Guinea, quienes exigen que se cumplan las promesas hechas hace 50 años. Durante la Guerra Colonial, miles de africanos lucharon en el ejército portugués y arriesgaron sus vidas por una patria que creían suya. 

Los proyectos optarán a diferentes premios consistentes en precompra de los derechos, apoyo al desarrollo y premio de participación en una residencia para la escritura. El jurado de Arché está integrado por la productora serbia Sarita Matijević Žilnik, el director y editor portugués Pedro Filipe Marques, y Hajnal Molnár-Szakács, jefa de estrategias financieras del Sundance Film Institute (Estados Unidos). 

"La selección de proyectos representa una multiplicidad de miradas y lenguajes dentro del contexto iberoamericano que nos entusiasma. Son propuestas que, de manera diferente, nos aportan nuevas formas de relacionarnos y complejizar el mundo y el tiempo en que vivimos."

La primera etapa de la Residencia RAW consiste en la participación de los proyectos seleccionados (que se incluyen a continuación) en el laboratorio Arché. La selección está integrada por tres proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, producción o postproducción para la Residencia de creación y otros tres proyectos para la Residencia de investigación y crítica, dirigida a jóvenes investigadores y críticos de los países miembros del Programa Ibermedia.

“RAW se dirige a proyectos cinematográficos independientes y da prioridad a jóvenes cineastas con propuestas autorales únicas, innovadoras y coherentes con el panorama contemporáneo”, explican en la convocatoria los responsables de este programa abierto exclusivamente a candidatos de América Latina, España, Italia y Portugal.

“Casa feta de boira” es una producción de la española Boogaloo Films en la que el director Alberto Dexeus escribe una carta a su abuela, ya fallecida, asumiendo su homosexualidad, haciéndole una serie de preguntas relacionadas con la muerte de su hermana en el bombardeo fascista que destruyó el Liceo Escolar en 1937.

“Tres Balas” de Génesis Valenzuela está producido por la propia directora. Se trata de un documental experimental que relaciona el asesinato de la migrante dominicana Lucrecia Pérez, el primer caso criminalizado como racista y xenófobo por el sistema judicial español, en 1992, y el sistema colonial racial impuesto en América 500 años antes. Es el primer largometraje de la cineasta dominicana, quien en 2021 estrenó el cortometraje “Canto Errante” en torno a este mismo suceso, el cual se presentó en DocLisboa, entre otros festivales. Valenzuela está trabajando en paralelo en el desarrollo del largometraje de ficción “Monte y Culebra”. 

“La Oroya” es una producción de la peruana Viento Invierno en coproducción con Gallinazos Cine. El director Diego Bedoya Abad construye una película en la que un pueblo minero se niega a desaparecer. Los mineros examinan el suelo en busca del premio prometido. La metalurgia está paralizada desde hace más de una década. El sindicato mantiene las vigilancias mientras crece el temor a una gran conspiración. Por la noche, la música se escucha en los bares.

En la sección de crítica e investigación,  fueron seleccionados tres proyectos: “Visiones de Anáhuac. Periplos mexicanos en el cine de vanguardia” de Salvador Amores (México); “Desconfiar de las imágenes: memoria y archivo en el cine documental contemporáneo latinoamericano” de Karina Solórzano (México) y “Aporias e Fractais - Identidades Raciais na América e Cultura Visual” de Mariana Souza (Brasil). Serán asesorados por el director de audiovisual del Museo Reina Sofía de Madrid Chema González, y la programadora y profesora asociada de la Universidad Sorbonne Nouvelle Teresa Castro.

Los proyectos participantes en RAW, que está celebrando su cuarta edición, serán tutoreados por la productora española Beli Martínez, la colombo-brasileña nacida en Francia Paula Gaitán y el realizador argentino Gustavo Fontán. 

Una vez culminada esta primera etapa de RAW, los proyectos participarán en Márgenes/Work del 22 al 27 de noviembre. En el intervalo entre ambos eventos, los proyectos disfrutarán de un periodo en residencia artística en Lisboa  y tendrán la posibilidad de participar en el FICX - Festival Internacional de Cine de Gijón del 11 al 19 de noviembre.