• Proyectos sudamericanos buscan un nuevo impulso internacional en Venice Gap-Financing Market

Proyectos sudamericanos buscan un nuevo impulso internacional en Venice Gap-Financing Market

Un proyecto chileno y dos brasileños figuran entre los 62 que serán presentados entre el 1 y el 3 de septiembre en la décima edición del Venice Gap-Financing Market en el marco del 80° Festival Internacional de Cine de Venecia. Los proyectos seleccionados, elegidos entre 280 postulaciones y en etapa final de desarrollo y financiamiento, y tendrán la oportunidad de coordinar reuniones individuales con potenciales socios, distribuidores, agentes de ventas, instituciones cinematográficas y exhibidores de todo el mundo.  

“Guerra de verano” es el nuevo trabajo de la reconocida realizadora chilena Alicia Scherson. Producido por la chilena Araucaria Cine junto a la argentina Le Tiro y la uruguaya Nadador Cine, el film es una adaptación de la novela “Tercer Reich” de Roberto Bolaño, cuya última novela publicada en vida, “Una novelita lumpen”, ya había sido adaptada por Scherson en “El futuro”. Entre otros títulos de la directora destacan “Vida de familia”, “Turistas” y “Play”.

Su último proyecto es un thriller protagonizado por un campeón estadounidense de juegos de guerra de tablero que ve interrumpidas sus tranquilas vacaciones en el litoral chileno tras la misteriosa desaparición de un turista en el mar. “La película ocurre en Chile justo al final de la dictadura. Y no es ese el mejor tiempo ni lugar para jugar un juego de guerra, menos con el bando nazi, ni para buscar un cuerpo perdido en el mar. La hostil, lenta y oscura transición de Chile a la democracia funciona como un líquido espeso y turbio en el que esta aventura veraniega se empantana. Y nuestro protagonista se hunde en el fango, cómica e irremediablemente”, expresa la directora en su nota de intención.

El largometraje está en la última etapa de financiamiento, realizando el diseño de producción y casting final. El proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de las Culturas de Chile y su Fondo de coproducción mayoritaria, así como las ayudas de CORFO desarrollo e INCAA Argentina, pero aún se encuentra en búsqueda de recursos financieros: “Nuestro objetivo principal [en Venecia] es cerrar un acuerdo con un agente de ventas. También pre-ventas en distribución y plataformas”, cuenta a LatAm cinema Isabel Orellana Guarello, fundadora de Araucaria Cine y productora de la película junto a Nicolás Grosso, que agrega que "el proyecto ha llamado mucho la atención".

“Guerra de verano”, el nuevo trabajo de la reconocida realizadora chilena Alicia Scherson es una adaptación de la novela “Tercer Reich” de Roberto Bolaño.

El segundo proyecto latinoamericano seleccionado es “A professora de francês”, dirigido por Ricardo Alves Jr. con producción de la brasileña Entrefilmes en coproducción con la francesa Les Valseurs y la portuguesa Karõ Filmes. Escrita entre Ricardo Alves Jr. y Germano Melo, la película cuenta la historia de una mujer de 40 años que regresa a su casa familiar para cuidar a su padre enfermo, y allí le abre sus puertas a la familia vecina, poniendo en peligro su individualidad y salud mental. “Es una película que combina elementos de suspenso y terror, ante la inminencia de eventos terribles, para retratar las tensiones sociales de este Brasil contemporáneo, fusionando el género cinematográfico con el realismo social”, cuenta en sus notas de dirección Alves, y agrega: “Me mueve el deseo de reflexionar sobre la intolerancia y los prejuicios respecto a raza, las creencias y el género, o, en definitiva, la incapacidad de algunas fracciones de la sociedad para hacer frente a lo que es diferente de lo que se considera ‘normal’“. Este es el segundo largometraje del director, quien en 2016 debutó con “Elon não acredita na morte”.

Producido por Thiago Macêdo Correia, el film recibió el Fondo de Desarrollo de Guion del Hubert Bals Fund. En Brasil recibió un fondo de Polo de Cataguases, otorgado en sociedad con Ancine, y el fondo nacional para coproducciones internacionales de Ancine. En Francia recibió el Fondo Nouvelle Aquitaine y el apoyo de Aide Aux Cinémas du Monde. El proyecto lleva ya un largo recorrido internacional: participó en el laboratorio de desarrollo de proyectos Novas Histórias en Brasil, en 2018 fue elegido Mejor Proyecto en Brasil Cinemundi e invitado a Proyecta en Ventana Sur, en 2019 fue seleccionado en La Fabrique Cinéma de L’Institut Français en Cannes y en 2021 en Catapulta de FICUNAM de México, donde recibió una Mención especial del jurado. El proyecto viaja a Venecia con el objetivo de encontrar agente de ventas y distribuidores.

El tercer y último proyecto de la región en Venecia fue seleccionado a través de la Biennale College Cinema, el taller de formación que apoya a cineastas emergentes en el desarrollo y producción de largometrajes de micropresupuesto.“Eu gostaria de ver suas fotos privadas” de Marcelo Grabowsky está producido por la brasileña Matizar Filmes en coproducción con la brasileña Mirada Filmes. El film está protagonizado por un joven que, tras terminar un noviazgo, comienza un viaje de exploración y autodescubrimiento por medio de encuentros con hombres a través de una app de citas. “En nuestro aparentemente superficial mundo de imágenes, con aplicaciones y redes sociales, propongo una mirada más cercana a la profundidad que existe en los encuentros humanos. En Brasil, abordar estos encuentros con naturalidad representa un importante gesto de afirmación. Somos el país con el mayor número de homicidios de personas LGBTQIA+ por año en el mundo. Tenemos una cultura patriarcal, sexista y homófoba, y la representación de vidas que confronten este modelo es importante”, expresa el director del filme, quien en 2020 estrenó en Mix Brasil el cortometraje “Fotos Privadas”, precuela de este largometraje. En 2011 el largometraje documental “Testemunha 4”.

Este nuevo proyecto, además de haber participado en 2022 del Biennale College Market, fue seleccionado este 2023 en el Working Lab del José Ignacio Film Festival de Uruguay y en Rio Content Market. Viaja a Venecia en busca de coproductores y agentes de ventas para cerrar el presupuesto requerido y promover la internacionalización del filme.