Reporte de estreno – Mayo 2012

Pocos pero variados títulos se estrenaron en la Argentina durante mayo, al igual que en Brasil, que logró un suceso significativo con “Paraísos artificiais”. Chile y Colombia se despacharon con un par de producciones que incursionan en géneros poco transitados, como el western y la animación para adultos; y Cuba redobló la apuesta por el cine de género con la película de zombis “Juan de los muertos”. Repasamos los lanzamientos del mes en los principales mercados latinoamericanos.

ARGENTINA

En la vena de “Historias de Nueva York” (dirigida por Scorsese, Coppola y Allen), la producción animada “Ánima Buenos Aires”, de María Verónica Ramírez, presenta una serie de historias que buscan revelar el alma porteña, a través de las ilustraciones de Carlos Loiseau (Caloi), Carlos y Lucas Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni. Acompaña una banda sonora compuesta por Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki. Una producción de CT Producciones, en coproducción con Horacio Grinberg, Patricio Rabuffetti, TV Digital Iberia y Luna Films, contando con el apoyo del INCAA, el ICAA y el Programa Ibermedia. Distribuye Aura Films.

La misma distribuidora dio a conocer “No te enamores de mí”, una producción de Progress Communications y Rancho Aparte Films, que se propone retratar a una generación que se ve imposibilitada de encontrar el amor verdadero, esencialmente por su dificultad para entregarse emocional y –en algún caso- físicamente a las relaciones. Contando con un elenco de reconocidos actores –principalmente por su trayectoria televisiva-, como Pablo Rago, Julieta Ortega, Violeta Urtizberea o Tomás Fonzi, narra tres historias y relaciones que se entrecruzan.

Primer Plano lanzó “El campo”, primer largometraje de ficción como director de Hernán Belón, quien junto a su mujer Valeria Radivo construyó un guión sobre una pareja urbana, que -con su hija pequeña- decide reubicar su vida en el campo, pero lejos de la ciudad estalla la crisis. Una producción de Bastiana Films, Skydancers y Cine Sud Promotion, que cuenta con el apoyo del INCAA y Cinecitta Luce. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

El referente del cine independiente argentino, Raúl Perrone, estrenó un tríptico compuesto por “Luján”, “Los actos cotidianos” y “Al final la vida sigue igual”.

Finalmente, se conoció el documental “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas”, con guión, dirección y producción de Fernando Domínguez. El film trata sobre los recuerdos del pintor Nicolás Rubió, quien -desde Argentina- rememora su vida y enseña su mundo pintando Vielles, un pueblito francés donde se refugió como niño exiliado de la Guerra Civil Española. Producida por La pata de Juana, con distribución de Natalia de la Vega.

BRASIL

Con gran repercusión se estrenó “Paraísos artificiais”, película dirigida por Marcos Prado, con guión propio junto a Pablo Padilla y Cristiano Gualda. La historia está centrada en un romance que se desarrolla entre Río de Janeiro, Pernambuco y Holanda, que refleja la vida de los jóvenes de la clase media brasileña. Protagonizada por Nathalia Dill, Luca Bianchi y Lívia de Bueno, es una producción de Zazen Produções, la compañía detrás de “Tropa de elite”.

Luego de ser aclamado en festivales internacional, “Girimunho”, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, se lanzó comercialmente en el país. Con guión de Felipe Branganca, sigue la cotidianeidad de una anciana de una aldea del interior de Brasil, que tras la muerte de su marido reinicia su vida con su nieta; a través de esta historia se expone un universo rico y particular.

El cine de género encontró hueco con “O homem que não dormia”, de Edgard Navarro, una producción de terror ambientada en una ciudad del interior, donde un grupo de personas comparten la misma pesadilla en una noche. Producida por Truque.

“Luz nas Trevas – A Volta do Bandido da Luz Vermelha”, de Helena Ignez e Ícaro Martins, es una secuela del film “Bandido da Luz Vermelha”, de Rogério Sganzerla (1968), donde el hijo del personaje de la primera película se dispone a continuar la senda temeraria de su padre, un bandido elevado a la categoría de celebridad. Producida por Sinai Sganzerla.

“Uma longa viagem” es un documental con secuencias de ficción que dirige y produce Lúcia Murat, quien expone su relación con sus dos hermanos, a partir del viaje de uno de ellos al exterior. Distribuida por Vitrine Filmes, es una producción Taiga Filmes.

Otros documentales de estreno fueron “Paralelo 10”, dirigido y producido por Silvio Da-Rin, que trata sobre la protección a los indígenas aislados en la frontera con Perú, y “Romance de Formação”, de Julia de Simone con producción de Matizar, una mirada a la vida de cuatro jóvenes que cargan con el peso de crecer dentro de grandes instituciones académicas.

CHILE

El argentino radicado en Chile, Diego Rougier, es guionista y director de “Sal”, película protagonizada por el español Fele Martínez junto a los nacionales Javiera Contador y Gonzalo Valenzuela, que sigue a un director de cine obsesionado con rodar un western. Coproducción entre Chile, Argentina y España de Picardía Films y Cruz del Sur Cine.

“La primavera de Chile”, con guión y dirección de Cristián del Campo Cárcamo, es el primer documental que registra la movilización estudiantil que tuvo lugar en Chile en 2011. A través de los testimonios de los dirigentes estudiantiles de la Confech, la Aces y la Cones, repasa las marchas, las tomas y la huelga de hambre protagonizada por un grupo de estudiantes secundarios, sumando comentarios y reflexiones de destacados analistas sociales que explican las características y la génesis del sistema de educación chileno. Producida por El Faro Producciones.

COLOMBIA

Cine Colombia estrenó la nueva producción de Dago García Producciones y Televisión Caracol, que esta vez tiene a García también como director y guionista. Se trata de “La captura”, película basada en un cuento de José Luis Varela, que cuenta la historia del Teniente Rudas, quien después de capturar a uno de los delincuentes más buscados del país recibe como premio su traslado al municipio de San Javier con la misión específica de dar captura al bandido Álvaro Salcedo, una especie de leyenda viviente de la zona. Dirigida junto a Juan Carlos Vásquez.

Carlos Osuna debuta como realizador con una producción animada para adultos, “Gordo, calvo y bajito”, una historia centrada en un perdedor nato que posee las características físicas a las que hace referencia el título. Con guión de Osuna y el productor Juan Mauricio Ruiz, el largometraje fue realizado con la técnica de rotoscopía, donde actores reales son animados digitalmente. Una producción de Malta Cine junto a la francesa Ciné Sud Promotion, con apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Guadalajara Construye 5 y The Global Film Initiative.

CUBA

La película de zombis “Juan de los muertos”, escrita y dirigida por Alejandro Brugués, finalmente tuvo su estreno comercial en el país, tras un destacado paso por festivales internacionales. La cinta sigue el corolario del inicio de una epidemia que convierte a los habitantes de La Habana en zombis, cincuenta años después de la revolución. En este contexto, Juan monta una empresa para eliminar zombis, convirtiéndose en un improbable héroe.
Film independiente coproducido por Producciones La 5ta Avenida (Cuba) y La Zanfoña Producciones (España), que ha contado con la participación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Canal Sur, Televisión Española, y la colaboración de la Junta de Andalucía, Ibermedia, Cinergia y la Universidad de Guadalajara.

MÉXICO

“Flor de fango”, con guión y dirección de Guillermo González Montes, tiene a Odiseo Bichir y Claudia Zepeda como protagonistas de una historia prohibida. La película –producida por CUEC/UNAM y FOPROCINE- sigue a Augusto Talanquer, un investigador bioquímico que abandona a su mujer, su trabajo y la comodidad de su vida para ir tras la pista de Marlene, una adolescente de 14 años que irrumpió en su vida de manera inesperada, y que un día es secuestrada por un marinero.

“Travesía del desierto” es una coproducción mexicano-venezolana de Cima Films, FIDECINE, Eficine y Bacata 3000. Mauricio Walerstin dirige –con guión propio y de Claudia Nazoa- la historia de un exitoso y prestigioso empresario obsesionado por la leyenda que una mujer indígena le relató en su infancia. El reconocido Humberto Zurita encabeza el elenco.

URUGUAY

La coproducción uruguayo-argentina “La culpa del cordero”, dirigida y escrita por Gustavo Drak, es un drama que trata sobre los secretos que esconde toda familia: Jorge y Elena (Ricardo Couto y Susana Groisman) han estado casados por 35 años; ante la jubilación de él, deciden convocar a la familia para pasar un domingo juntos, que terminará siendo tenso y revelador. Producida por Bopahta Films, contando con el apoyo de Pi Films (Argentina), Montevideo Socio Audiovisual y el Fondo de Incentivo Cultural.