Reporte de Estrenos – Abril de 2012

El cine argentino tuvo dos grandes protagonistas este mes, “El último Elvis”, opera prima de Armando Bo, y “Extraños en la noche”, de Alejandro Montiel, ambas coincidentemente distribuidas por Buena Vista. El vecino Brasil vio como la superproducción de Fernando Meirelles, “Xingu”, no calaba en el público con la fuerza esperada. Colombia tuvo tres lanzamientos, en tanto que a Chile finalmente llegó “Bonsái”, de Cristián Jiménez, tras su buena acogida en festivales internacionales. “Días de gracia”, de Everardo Gout, encabezó los lanzamientos de México, en tanto que “3”, de Pablo Stoll, llegó a Uruguay antes de su exhibición en Cannes.

ARGENTINA

“El último Elvis”, opera prima del reconocido publicista Armando Bo, se estrenó comercialmente tras su paso por Sundance, Toulouse y Bafici. La película sigue la historia de Carlos Gutiérrez, un hombre ordinario que más que imitador de Elvis se cree la reencarnación del propio Rey; que se ve en la encrucijada de tener que elegir entre su familia o su sueño de ser Elvis. Protagonizada por los debutantes en cine John Mc Inerny y Griselda Siciliani, cuenta con guión de Bo junto a Nicolás Giacobone, su colaborador habitual con quien escribió la historia de “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu. La producción pertenece a Rebolución, K&S Films, Anonymous y Telefe, con el apoyo de INCAA. Lanzada en 37 salas por Buena Vista Internacional, en dos semanas en cartelera fue vista por más de 50.000 espectadores.

Alejandro Montiel, co-director de “Las hermanas L” y el inédito documental “8 semanas” y realizador de “Chapadmalal”, consuma su primera incursión en el cine industrial con “Extraños en la noche”, comedia romántica con tintes de policial y suspenso, que estelarizan Julieta Zylberberg y el popular cantante Diego Torres. MyS Producción desarrolló esta película con guión del propio Montiel, Daniel Cúparo y Milagros Roque Pitt, que tiene como compañía asociada a Patagonik y distribución de Buena Vista. Se prevé que llegará a los 150 mil espectadores, lo que la convierte en la tercera cinta nacional más vista del año.

“El pozo”, de Rodolfo Carnevale, se inspira en hechos reales para retratar el mundo del autismo en una ficción escrita por el propio director y Nicolás Manservigi. Una producción de San Luis Cine, Aporia Producciones y el INCAA, protagonizada por Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán, Túpac Larriera, Ezequiel Rodriguez, Adriana Aizenberg, Dora Baret y Natalia Denegri.

“Industria argentina, la fábrica es para los que trabajan” cuenta con guión y dirección de Díaz Iacoponi, quien arma un drama en torno a los trabajadores de una fábrica que se niegan a perder su único medio de vida, tomando el control de la empresa abandonada por sus dueños. Carlos Portaluppi encabeza el elenco de la producción de Néstor Sánchez Sotelo, lanzada por 3C Films Group.

“Nosotras sin mamá”, con guión y dirección de Eugenia Sueiro, es un film que ahonda en el vínculo entre hermanas, a través de la historia de tres mujeres que quedan atrapadas en la casa de su infancia tras la muerte de su madre. Protagonizan Eugenia Guerty, Vanesa Weinberg y Nora Zinski.

“El provocador-Primeiro filme en portuñol” cuenta la vida del actor y director Juan Uviedo, quien durante la dictadura militar argentina propone un teatro “de provocación”, cuyos montajes y actuaciones desafían el clima represivo. Un documental con guión y realización de Silvia Maturana, Marcel Gonnet Wainmayer y Pablo Navarro Espejo, producido por Adoquín Video Digital y Cinema do Polvo, con el apoyo del INCAA.

“El mal del sauce”, la opera prima del director Sebastián Sarquís protagonizada por Jean Pierre Noher, narra el oscuro viaje de un hombre que, en medio de la soledad, el aislamiento y la incomunicación como consecuencia de un secuestro extorsivo, comienza a enfrentarse con su propio universo. Sarquís y Roberto Soto son autores del guión, que contó con la colaboración de Daniel Mancini y tiene producción de Estela Maris Fernández y Fundación Argentina Audiovisual.

BRASIL

La superproducción “Xingu”, con dirección de Cao Hamburguer y producción de Fernando Meirelles a través de O2 Filmes, es un relato épico que recrea la saga de los hermanos Orlando, Cláudio y Leonardo Villas-Bôas, que idearon el Parque do Xingu, la primera reserva indígena regularizada por el gobierno brasileño. Cuenta con guión de Hamburguer, Elena Soarez y Anna Muylaert y distribución de Sony. Pese a que a cinco semanas de su estreno sigue en el top 10 de la taquilla, sus responsables han quedo decepcionados con su desempeño por alcanzar los 400 mil espectadores, la mitad de lo anhelado.

“Eu receberia as piores noticias de seus lindos labios”, de Beto Brant y Renato Ciasca, adapta la novela homónima de Marçal Aquino (“O invasor”). La película se centra en un triángulo amoroso en el Brasil profundo, que tiene guión de los realizadores y el propio Aquino.

La realizadora Lina Chamie (“A via láctea”) narra la formación y la historia del popular club de fútbol Santos, en el documental “Santos, 100 anos de futebol e arte”, que produce Ricardo Aidar.

Otros documentales lanzados son “Quem se importa”, donde Mara Mourão recorre diversos países para reflejar el trabajo de los emprendedores sociales, gente que pone en funcionamiento ideas para generar un cambio positivo en la comunidad, y “Vale dos esquecidos”, dirigido por Maria Raduan y con guión de la directora junto a Felipe Braga, que recuerda un conflicto por tierras ocurrido en los años 70 en el Mato Grosso.

CHILE

Adaptación de la novela de Alejandro Zambra, “Bonsái”, de Cristián Jiménez, es una película que habla sobre la relación entre la vida y la ficción, siguiendo a Julio (Diego Noguera), quien para impresionar a una chica inicia una red de mentiras, donde la literatura y las plantas cobran un inusual protagonismo, dando lugar a la narración de dos historias de amor en dos tiempos y escenarios diferentes. Una producción de Jirafa Films.

“El eco de las canciones” es el segundo largometraje de Antonia Rossi, quien junto a Roberto Contador arma un relato donde ficción y documental se (con)funden para abordar las memorias de niños que nacieron en el exilio de sus padres, y que con la recuperación de la democracia en Chile viajaron a una tierra que sólo conocían mediante imágenes e historias.

COLOMBIA

El realizador caleño Alexander Giraldo debuta en el largometraje con “180 segundos”, una vertiginosa historia de amistad y familia en torno a un robo perfecto, que tiene a Cali como inconfundible escenario de la trama. Protagonizada por Manuel Sarmiento y Angélica Blandón, es una producción de 64-A Films, la misma productora detrás de “Perro come perro” y “Todos tus muertos”.

“Ilegal.Co” es un documental de Alessandro Angulo que busca hacer su aporte al debate sobre la legalización de las drogas. Producido por Laberinto Producciones con el apoyo de Caracol Televisión, busca exponer que la política de prohibición, y el intento por expulsar el narcotráfico del país, genera que la producción se desplace a otros territorios, debido a la ley de la oferta y la demanda.

Cine Colombia estrenó una nueva producción de Dago García Producciones y Televisión Caracol, que esta vez tiene a García también como director y guionista. Se trata de “La captura”, historia que se basa en un cuento de José Luis Varela, que sigue al Teniente Rudas, quien después de capturar a uno de los delincuentes más buscados del país recibe como premio su traslado al municipio de San Javier con la misión específica de dar captura al bandido Álvaro Salcedo, una especie de leyenda viviente de la zona. Dirigida junto a Juan Carlos Vásquez, se trata de una película rodada hace cuatro años, que se aleja de las comedias populares habituales del exitoso García, productor de sucesos comerciales como “El paseo” o “Ni te cases, ni te embarques”.

MÉXICO

A casi un año de presentarse en el Festival Internacional de Cannes, “Días de gracia”, opera prima de Everardo Gout, se estrenó en salas de México. Coproducción entre México y Francia de ARP Sélection, Artemecánica Producciones, Casa B Productions, Días de Gracia Producciones y FIDECINE, cuenta tres historias que se arman a modo de rompecabezas en torno a una serie de secuestros que reflejan la violencia in crescendo del país; un relato confuso que tiene como hilo conductor tres mundiales de fútbol que ubican al espectador en tiempo y espacio. El elenco está encabezado por Dolores Heredia, Tenoch Huerta y Carlos Bardem.

En “La noche de las flores”, la reputada actriz Diana Bracho se mete en la piel de una madrasta que es cortejada por su hijastra, en un papel que en los años 70 Dolores del Río estuvo tentada de hacer. Adrián Burns dirige el guión de su padre Archivaldo Burns, que es producido por Ab Films, Krafty Films y EFICINE 226.

Martin Sheen encabeza el elenco de “Kid Chamaco”, coproducción mexicano-estadounidense que marca el debut como director del productor Miguel Necoechea, quien es guionista junto a Carl Bessai y Kirk Harris. La historia trata sobre un joven que participa de peleas clandestinas, hasta que comienza a entrenar como boxeador y conoce a un médico estadounidense; este encuentro modificará la realidad de los dos.

El documental “Flor en Otomí”, dirigido, escrito y producido por Luisa Riley, recupera una historia personal para narrar una época. El film relata la vida de Dení Prieto Stock, una joven que a los 19 años ingresa a una organización guerrillera -Fuerzas de Liberación Nacional- y cuatro meses después, el 14 de febrero de 1974, muere junto con cuatro compañeros, asesinados por el Ejército Mexicano en Nepantla, Estado de México. La Casa de Atrás y FOPROCINE producen, con el apoyo de Filmoteca de la UNAM e IMCINE.

URUGUAY

La comedia familiar “3”, dirigida por Pablo Stoll y producida por Control Z, se lanzó en salas de Montevideo, Salto, Paysandú, y en gira nacional por 15 ciudades presentada por los Centros MEC a través de la plataforma Medio&Medio.

“3” – con guión de Stoll y Gonzalo Delgado Galiana, basándose en una historia de ambos y Juan Pablo Rebella- cuenta la historia de una familia en reconstrucción: Rodolfo (Humberto de Vargas) es un hombre que parece sobrar en su hogar; mientras su primera esposa Graciela (Sara Bessio) y la hija adolescente de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Esto provoca que sutilmente Rodolfo intente ocupar el lugar que tenía junto a ellas y que dejó diez años atrás.

"Los principales estrenos latinoamericanos, país por país."