Reporte de estrenos – Agosto de 2012

Agosto se convirtió en el mes clave de este 2012 para el cine latinoamericano, no solo por el caudal de lanzamientos, sino por la trascendental repercusión de las producciones nacionales en la taquilla. Chile y Paraguay coincidieron en dar pantalla a los films más exitosos de su historia, “Stefan v/s Kramer” y “7 cajas”, respectivamente; mientras que en Argentina, “Dos más dos” se transformó en el mayor suceso del año.

ARGENTINA
Tras aquel éxito que fue “Igualita a mí”, el realizador Diego Kaplan y el actor Adrián Suar volvieron a unirse para dar forma a otra comedia que se convirtió en el mayor suceso comercial de este año: “Dos más dos”. Con una propuesta más osada, la cinta es una comedia escrita por Juan Vera y Daniel Cuparo, que se apoya en la vis cómica de Suar, quien junto a Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujín, compone el cuarteto protagónico de una historia que aborda el tema de las fantasías –en este caso de las parejas swingers- en clave de humor. Lanzada por Buena Vista International con más de 100 copias, es una producción de Patagonik.

Ubicada en la tercera posición del ranking nacional del año, “¡Atraco¡” es una comedia policial dirigida por el español Eduard Cortés, que protagonizan dos argentinos con buen gancho con el público: Guillermo Francella y Nicolás Cabré. Ambientada en la España franquista, sigue las desventuras de una dispar dupla con la misión de simular un robo para recuperar las joyas que pertenecieron a Eva Perón. Distribuida por Buena Vista International, es una coproducción hispano-argentina que involucra a las españolas Pedro Costa P.C, Tornasol Films, Castafiore Films y Foresta Films, y las argentinas Argentina Sono Film y Telefe. Con guión de Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras, en base a una idea de Pedro Costa.

Consagrado en Hollywood gracias a su intervención en la trilogía “El señor de los anillos”, el estadounidense Viggo Mortensen dio su primer paso en el cine argentino con “Todos tenemos un plan”, opera prima de Ana Piterbarg que tiene producción de Haddock Films y Tornasol Films, las mismas compañías detrás del suceso “El secreto de sus ojos”. Mortensen juega un doble rol, el de Agustín y Pedro, gemelos con vidas opuestas. Lanzada por Fox International Productions, es una coproducción entre Argentina, España y Alemania de Twentieth Century Fox, Tornasol Films, Haddock Films, Castafiore Films y Terz Filmproduktion.

Una nueva generación de realizadores se presentó en “Historias breves 7”, séptimo capítulo del largometraje compuesto por cortos de jóvenes directores, que mediante un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) obtienen financiación y asesoramiento para rodar una obra que les permite foguearse en el terreno del cine profesional. “Historias breves 7” está integrada por: “Cenizas”, de Gwenn Joyaux; “Fábula”, de Agustín Falco; “Crónica de la muerte de Paco Uribe”, de Santiago Canel; “La última parada”, de Nadia Benedicto; “En carne viva”, de Federico Esquerro; “Tres historias cuatro”, de Anahí Farfán; “Cuchi”, de Emmanuel Moscoso; “El hombre rebelde”, de Martín Mainoli, y “Bajo el cielo azul”, de Martín Salinas.

Los ecos de la dictadura militar argentina subyacen en la más reciente película de Eliseo Subiela que llega a las salas, “Rehén de ilusiones”, un thriller psicológico centrado en la relación de índole más sexual que romántica entre un hombre maduro y una joven. Lanzada por Primer Plano, es una producción de Pensa & Rocca con apoyo del INCAA.

Dos pasiones argentinas, el fútbol y la amistad, son los temas que recorre “La despedida”, película dirigida por Juan Manuel D’Emilio –guionista junto a Gabriel Nicolini-, lanzada por Aura Films. Buscando fusionar la cultura popular y el cine independiente, “La despedida” cuenta la historia de un cuarentón que es goleador de un club amateur; en un momento de crisis, recorrer 300 kilómetros con sus amigos para jugar el último partido de su vida, se convierte en un viaje iniciático. Coproducción de Carrousel films con Pampa Films, con apoyo del INCAA.

“La máquina que hace estrellas” es un largometraje en 3D estereoscópico realizado íntegramente en la Argentina. Dirigido por Esteban Echeverría, autor del guión junto a Gerardo Pranteda, se trata de una aventura cósmica, donde se conjugan elementos como naves espaciales a vapor, máquinas con enormes engranajes, robots a cuerda y asteroides que cobran vida. Una producción de Aleph Media, Corbelli Producciones y Filmar 1, en coproducción con Nuts Studios, Fábula Producciones (Chile), Felei Cooperativa de Trabajo y Cinema Uno. Lanzada por Primer Plano.

La animación para adultos es frecuente en el cortometraje, pero escasamente en el largo. “El sol”, de Ayar Blasco, es entonces una de esas extrañas oportunidades de encontrarse con una película animada pensada para un público maduro. Estrenada por Primer Plano, cuenta una bizarra historia sobre dos marginales que sobreviven en un mundo postapocalíptico. Una producción de Chimiboga y Crudo Films.

“El camino del vino” es un film de Nicolás Carreras que se mueve entre el documental y la ficción, que narra el viaje de un sommelier en busca de su esencia, luego de perder el paladar. Una producción de Subterránea Films S.R.L, Cactus Cine, Latte S.R.L y Ramiro Navarro, con guión de Carreras y Navarro.

En “El otro fútbol”, el realizador Federico Peretti recorre la Argentina, desde La Quiaca hasta Ushuaia, para mostrar la pasión, ilusión y sacrificio que se respira en los clubes del ascenso, que ofrecen la cara amateur de un deporte millonario. Una producción de Fernando Prieto con el apoyo del INCAA.

Cine Ojo presentó “Cuentas del alma. Confesiones de una guerrillera”, de Mario Bomheker, donde una ex militante del ERP rememora en primera persona su participación en la lucha armada de los años 70, y su posterior arrepentimiento público tras ser capturada. Con guión de Bomheker y Carmen Guarini, es una producción de MC Producciones.

BRASIL
Breno Silveira –realizador de la exitosa “Dois filhos de Francisco”- dirige al reconocido João Miguel en el drama “À beira do caminho”, la historia de un camionero que ha encontrado en la ruta la forma de escapar de sus fantasmas; pero su vida se transforma tras el encuentro con un niño huérfano. Con guión de Patricia Andrade, la cinta se basa en canciones de Roberto Carlos. Patrocinada por Volvo, es una producción de Conspiração Filmes con Fox Films de Brasil.

Basándose en el libro de Fernando Morais, “Corações sujos” -de Vicente Amorim- narra una historia sobre la inmensa colonia japonesa en Brasil. En 1946, los colonos que dudan del triunfo de Japón en la Segunda Guerra Mundial se tornan objetivo de una organización secreta que busca eliminarlos. Producción de Mixer, apoyada por Downtown Filmes, Globo Filmes, Teleimage, Polo Cinematográfico de Paulínia, RioFilme, BNDES y Petrobras.

“Curitiba Zero Grau” es una crónica urbana sobre la vida en las metrópolis, que se descubre a través de la cotidianeidad de cuatro personajes. Con dirección de Eloi Pires Ferreira, es una producción de Tigre Filmes, que tiene como productora asociada a Camarada Filmes Curitiba.

Comedia juvenil, “O Diário de Tati” sigue a una adolescente que sueña con conquistar al galán del colegio. Con dirección de Mauro Farias y distribución de Vinny Filmes.

“31 minutos, o filme” es una película brasileña dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, que adapta a la pantalla grande el popular programa de televisión chileno. Con guión de Peirano, Díaz, Daniel Castro y Rodrigo Salinas, narra una historia sobre amistad y libertad que lleva las voces de los populares Marcio Garcia, Mariana Ximenes y Daniel de Oliveira. Distribuye RioFilme y H2O Films.

“Um Homem Qualquer” es un drama que explora los límites a los que puede llegar un hombre joven sin norte. Dirigida por Caio Vecchio y producido por Pipa, está protagonizado por Eriberto Leão, Carlos Vereza, Nanda Costa y Pedro Neschiling.

José Walter Lima dirige la producción histórica sobre la Guerra de Canudos, “Antônio Conselheiro – O Taumaturgo dos Sertões”. Con guión de Lima y Carlos Vasconcelos Domingues, es una producción de VPC Cinemavídeo con distribución de Raíz Distribuidora.

“Vou rifar meu coração” es un documental escrito y dirigido por Ana Rieper, que trata sobre el imaginario romántico, erótico y afectivo brasileño, a partir de los principales exponentes del género popular conocido como música brega. Una producción de Amado arte&produção y
Paladina Filmes.

Otros documentales de estreno fueron “Marighella”, de Isa Grinspum Ferraz, que rescata la historia de Carlos Marighella, autor del “Manual do Guerrilheiro Urbano”; “Soberano 2 – A Heroica Conquista do Mundial 2005”, de Carlos Nader y Maurício Arruda, sobre el triunfo de São Paulo en la copa interclubes de 2005, y “Quebradeiras”, de Evaldo Mocarzel, acerca de tradiciones de la región del norte.

CHILE
El comediante Stefan Kramer se interpreta a sí mismo –y otros 19 personajes- en “Stefan v/s Kramer”, película ya convertida en el mayor éxito de la historia del cine chileno con más de 1.700.000 espectadores, una cifra que va en aumento y que la mantiene como líder indiscutida de la taquilla. Codirigida por el propio Kramer junto a Sebastián Freund y Lalo Prieto, también guionistas, contando con la producción de Kramer Producciones y Sebastián Freund, en esta historia al popular Kramer se lo ve enfrentado a un profundo conflicto familiar y al enojo de conocidos miembros de la política y la farándula nacional. Con distribución de 20th Century Fox.

Con más de 190 mil entradas vendidas, “No”, de Pablo Larraín, es el otro éxito nacional del año. Con el mexicano Gael García Bernal como protagonista, cuenta la historia de un creativo de publicidad, quien elabora una ingeniosa campaña para poner fin a la dictadura de Pinochet utilizando el referéndum convocado en 1988. El film está inspirado en los hechos reales que llevaron a la derrota de Pinochet y le impidieron seguir ocho años más en el poder, tomando como base la obra de teatro “El plebiscito”, de Antonio Skármeta, que fue adaptada para la pantalla grande por Pedro Peirano. Con la particularidad de haber sido rodada en soporte de video U-matic, es una producción de Fábula (Chile), que cuenta con el apoyo de Corfo, el Programa Ibermedia y TVN, entre otros, y la distribución de BF.

La opera prima de Sebastián Brahm, “El circuito de Román” es un drama sobre el desarrollo profesional en el ámbito académico, que sigue a Roberto Román (Cristián Carvajal), un investigador que ganó fama por su teoría de la migración de los recuerdos, quien tras vivir en el extranjero regresa a Chile para enseñar en su vieja escuela y enfrentarse con su pasado. Con guión y dirección de Brahm, es una producción entre Escala Humana (Chile) y Doménica Films (Argentina), que cuenta con el apoyo de Hubert Bals Fund, CORFO, Fondo de Fomento Audiovisual y Programa Ibermedia.

COLOMBIA
Tras pasar por la Quincena de Realizadores de Cannes y ser exhibida de forma gratuita en internet antes de su estreno en salas comerciales, llegó “La Sirga”, opera prima de William Vega producida por Contravía Films y Burning Blue. Distribuida por Cineplex, narra la historia de una mujer desplazada por la guerra que intenta rehacer su vida.

El productor Jhonny Hendrix debuta como realizador con “Chocó”, la primera película que se rueda enteramente en la zona a la que hace referencia el título, contando con protagonistas afrocolombianos. Con guión del propio director, es un drama intimista que denuncia el maltrato que padece la mujer, a través de la historia de una madre que enfrenta la adversidad y hace lo imposible por cumplir el sueño de su hija. Una producción de Antorcha Films, protagonizada por Karen Hinestroza y Esteban Copete. Distribuye Cine Colombia.

La española Carmen Maura es la heroína de “Sofía y el Terco”, road movie escrita y dirigida por el debutante Andrés Burgos, que sigue a una mujer presa de la rutina, que un buen día decide perseguir su sueño. Lanzada por Cinecolor Films, es una producción de Medianetworks y Faldita Films, con el apoyo de RCN Cine & E-nnovva.

Cine Colombia dio a conocer el segundo largometraje de Riccardo Gabrielli R., “La lectora”, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Sergio Álvarez, que tomando la premisa inicial del texto –una joven raptada para leer una novela- elabora una historia con elementos propios. Carolina Gómez, Diego Cadavid y Carolina Guerra protagonizan esta película, que cuenta con guión del realizador y producción de RiccaFilm en asociación con FoxTelecolombia, y contando con el apoyo de Caracol Televisión y Cine Colombia.

Un alcalde aspira a la presidencia del país prometiendo un aeropuerto que jamás se construye, esa es la línea argumental de “Carrusel”, largometraje de Guillermo Iván que se describe como una sátira política. Primera producción de Paradigma Films, productora fundada por el propio Iván, Daniel Medina Rueda, Juan Camilo Largacha y Guillermo Baquero, fue lanzada por UIP. Tiene guión de Iván y Medina Rueda.

MÉXICO
En la vena de las historias sobre leyendas, maldiciones y fenómenos paranormales del cine hollywoodense, “Morgana” es una producción de terror escrita y dirigida por Ramón Obón, quien vuelve al cine tras 18 años.

Lanzada por Videocine, la historia cuenta cómo el suicidio de una mujer enloquecida, que tiene lugar a finales del siglo XIX, tiene consecuencias terribles en la época actual. Protagonizada por Irán Castillo, Luis Felipe Tovar, Lilia Aragón, Siouzana Melikian, Alejandra Adame, Eugenio Becker y Alejandra Toussaint, es una producción de Gonzalo Elvira Producciones.

PARAGUAY
Gracias a su enérgica promoción, la expectativa generada desde su rodaje y el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2011, “7 cajas”, opera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se estrenó comercialmente buscando convertirse en el mayor suceso del cine nacional. Con más de 160 mil espectadores cumplió su objetivo. Con guión de Maneglia, es un thriller con contenido social, que desarrolla su acción en el Mercado 4, donde Víctor -un carretillero de 17 años- recibe el encargo de transportar siete cajas –con un misterioso contenido- a cambio de 100 dólares; todo se complicará cuando en el trayecto le roban una de las cajas, pierde el celular y la policía persigue algo que él desconoce.

La cinta es una producción de Maneglia-Schémbori, en coproducción con Synchro Image y Nephilim Producciones, contando con el patrocinio de la Entidad Binacional Yacyretá, el auspicio de Fondec y el apoyo de CCEJS, AECID, Secretaría Nacional de Cultura, Bicentenario Paraguay, Asociación Cultural Comuneros y Centro Cultural de la República – El Cabildo.

PERÚ
Factoria Sur e Imagyc estrenó “Cielo oscuro”, ópera prima del director peruano Joel Calero. Protagonizada por Lucho Cáceres, Sofía Humala, Mariella Zanetti y Norka Ramírez, este drama-romántico ha sido escrito por el propio director a partir de una adaptación libre del film “El infierno”, de Claude Chabrol. Ganador del premio Titra en la pasada edición del Festival de Cine de Lima, la cinta cuenta con la coproducción de la venezolana Rodando Films.

URUGUAY
Luego de “Otario” (1997) y “Corazón de fuego” (2003), el realizador Diego Arsuaga estrenó su tercer largometraje, “El Ingeniero”, una historia que disecciona el mundo del fútbol. Con Jorge Denevi y Jorge Temponi como protagonistas, “El Ingeniero” es un film que ahonda en el detrás de escena del universo futbolístico: Quince años atrás, cuando la selección uruguaya entró a la cancha para disputar la final de la Copa America, su exitoso director técnico, el Ingeniero Erramuspe, no salió del vestuario. A los dos días se recibió una carta de renuncia por “motivos personales”. Por quince años el periodismo ha tratado de entrevistar al Ingeniero sin éxito. Cuando ya parece que se irá a la tumba con sus secretos, un joven periodista finalmente logra entrevistarlo.

“El Ingeniero” es una producción de Taxi Films que fue premiada en la Categoría Largometraje de Ficción del Fondo de Fomento Cinematográfico 2011, de Finalización en Montevideo Socio Audiovisual, declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y estrenada con el apoyo de la Categoría Lanzamiento y Promoción BROU-ICAU del Fondo de Fomento Cinematográfico.

VENEZUELA
“Solo en casa”, opera prima de Manuel Pifano, es una comedia con vocación popular que aborda desde el humor los estereotipados roles sociales del hombre y la mujer. Carlos (Guillermo Canache) y María (Mercedes Brito) son una pareja dispareja, y su hijo Carlitos es el resultado de esa unión; él es un perfecto machista, por eso, cuando María debe salir de viaje por una semana, hacerse cargo de la casa y su hijo se convierte en la tarea más difícil que ha asumido desde su matrimonio. La película tiene guión y producción de Pifano a través de MPS Group, siendo financiada por medio del apoyo de la empresa privada.

"Los principales estrenos nacionales del mes de agosto, país por país."