Reporte de estrenos – Enero 2011

Tímido inicio de año para la cinematografía latinoamericana. Con la llegada de las vacaciones estivales, Argentina reciente su cantidad de estrenos, dejando espacio para las películas de autor, que tienen –a priori- un público pequeño. El mismo escenario se presenta en Brasil, pero –por el contrario- cintas comerciales ganan la pantalla. Por su parte, Colombia y Venezuela presentan sendos títulos que dan el pistoletazo de salida a la producción 2011, y en México los cineastas noveles se multiplican.

ARGENTINA

Luego de “Caja negra” y “Monobloc”, el realizador Luis Ortega vuelve a salas con “Los santos sucios”, una película que desde su estética sostiene una historia apocalíptica, centrada en un grupo de personas que abandonados a su suerte en una ciudad arrasada, buscan vestigios de humanidad. Escrita y protagonizada por el propio Ortega, Alejandro Urdapilleta y Emir Seguel, tiene producción de Diego Dubcovsky de BD Cine e Ignacio Rey de Sudestada Cine.

Pablo Meza (“Buenos Aires 100 km”) habla de soledad en el contexto urbano con “La vieja de atrás”, una coproducción argentino-brasileña de Cinematres y Domenica Films por Argentina y Panda Filmes por Brasil, que cuenta con el apoyo del INCAA, ANCINE, Programa Ibermedia y la estadounidense The Global Film Initiative. Protagonizada por los premiados Martín Piroyansky (mejor actor en Gramado) y Adriana Aizenberg (mejor actriz en Huelva), la historia sigue el encuentro y posterior forzada convivencia entre un joven del interior que busca sobrevivir en Buenos Aires y una solitaria mujer que procura un poco de compañía.

“Buen día día” es un documental dirigido por Cucho Costantino y Eduardo Pinto, que retrata a una de las figuras emblemáticas del rock argentino, Miguel Abuelo, líder de Los Abuelos de la Nada, fallecido en 1988. Nombres propios de la música nacional como Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro se dan cita para sumar su voz a la reconstrucción de la vida del intérprete de clásicos como “Lunes por la madrugada” o “Cosas mías”.

El realizador Matías Herrero expone los últimos vestigios de la esclavitud en la sociedad moderna con “Criada”, un documental que tiene como protagonista a una mujer mapuche que dedicó su vida a trabajar para una familia sin recibir salario. El film participó de la primera edición del Taller de Desarrollo de Proyectos de largometraje Documental Script&Docs, en la sede de Buenos Aires del Observatorio Escuela de Cine Documental.

BRASIL

“Brasil Animado 3D” es una producción de Globo Filmes que pretende ser bisagra, ya que marca el inicio del 3D estereoscópico en el cine brasileño. Mariana Caltabiano dirige esta cinta que tiene como público natural a los más pequeños y una historia que funciona casi como una excusa –mostrar las maravillas naturales de Brasil- para presentar por primera vez el cine en tres dimensiones de factura local.

Tomando como base una investigación sobre el comportamiento sexual de los jóvenes, “Desenrola” es una comedia que aborda un tema que el cine ha tratado en diversas ocasiones, la virginidad, pero con la diferencia que se narra desde el punto de vista femenino. Rosane Svartman dirige un guión escrito a cuatro manos con Juliana Lins, que incluye varios actores de la TV Globo, como Juliana Paes, Kayky Brito y Letícia Spiller. Producen Downtown Filmes, Globo Filmes, RioFilme y Raccord Produções.

El documental “Lixo extraordinário”, de Lucy Walker, João Jardim y Karen Harley, enseña el trabajo que realiza el artista plástico Vik Muniz con un grupo de cartoneros en Jardim Gramacho, una ciudad que alberga uno de los mayores vertederos del mundo.

COLOMBIA

“El jefe”, con guión y dirección de Jaime Escallón Buraglia, abre el fuego para la producción local. Tomando como base la novela “Recursos humanos”, de Antonio García Ángel, busca reflejar con ironía los conflictos que tienen lugar en el ámbito laboral, centrando su trama en un jefe de personal en crisis, que busca cambiar de vida huyendo con la mejor amiga de su esposa. Coproducción colombo-argentina de Babilla Cine, RCN Cine, Ennova, Lagarto Cine, Lumanity Productions, RTVC y LuloFilms. En 2007, obtuvo estímulos del Programa Ibermedia.

MÉXICO

Con una salida de 120 copias, “Viernes de ánimas: El camino de las flores” representa el mayor estreno mexicano del mes. Irán Castillo y Magda Guzmán se incluyen en el elenco de esta producción de terror dirigida por el debutante Raúl Pérez Gámez, guionista junto a Pedro Ramírez Ceballos y Pedro Rodman. Basada en el cuento homónimo de María del Carmen Ceballos, cuenta la historia de dos amigos, uno de los cuales tiene el don o maldición de ser vidente. Producida por Paranoid Pictures Studio con el apoyo de Eficine.

Jaime Ruiz Ibáñez debuta en el largometraje escribiendo y dirigiendo “La mitad del mundo”, la historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, pero con gran carisma y una fértil fantasía, que con su nuevo estatus de amante saca a la luz los prejuicios y la falsa moral de un pueblo. Producida por el CUEC y FOPROCINE, con el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas.
Tiene como protagonistas a Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán y Lumi Cavazos.

El argentino naturalizado mexicano Hugo Rodríguez (“Nicotina”) dirige “Una pared para Cecilia”, una cinta basada en la novela “Un poco más de amor”, escrita por su compatriota Paula Markovitch, con quien es autor de la adaptación cinematográfica. Esta es la historia de una mujer de 30 años, independiente, que busca su propio camino mientras vaga por Tijuana, pero un encuentro con un niño modificará su realidad. Una producción de Las Películas del Suricato, Foprocine e IMCINE.

Edward Furlong, recordado John Connor de “Terminator 2”, protagoniza “This Is Not a Movie”, una sátira en la que vive a un hombre que encerrado en una habitación espera el fin del mundo, aturdido por la influencia de las películas, la cultura pop, la desinformación, la propaganda y las drogas. Olallo Rubio dirige una producción de Kung Fu Films, que cuenta con música de nada menos que Slash.

La coproducción mexicano-española “El árbol”, es un drama producido por Estar Ahí Cinema, Fresdeval Films y Mantarraya Producciones, que cuenta con Carlos Reygadas entre sus productores. Opera prima de Carlos Serrano Azcona que trata sobre un hombre que se ve en la encrucijada de tener que cambiar o morir, luego de perder a su familia y su trabajo.

Tras un puñado de cortos, Rafael Rangel debuta en el largometraje con “El principio de la espiral”, una historia de conflictos existenciales con un joven esquizofrénico como protagonista. Producción independiente de Insurrección Film, Deja-Vú Cine Independiente, 3 Lunas Producciones y Cinema Films. El guión pertenece al director, Paulo Riqué y Beatriz Novaro.

La uruguaya Diana Cardozo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es directora y guionista de “Siete instantes”, documental producido por IMCINE, CCC y Conaculta. Premiado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros certámenes, rescata las vivencias de un grupo de mujeres que participaron de la guerrilla uruguaya en los años 70.

VENEZUELA

Con la road movie “El chico que miente”, de Marité Ugás, comienza la andadura del cine venezolano en este 2011. El debutante Iker Fernández asume el rol central de esta cinta rodada en un 90% en escenarios naturales, que sigue el viaje que emprende un joven que reinventa una y otra vez su historia, mientras intenta encontrar a su madre. Una producción de Sudaca Films, quien cuenta en su filmografía con la reconocida “Postales de Leningrado”.