Reporte de estrenos – Enero de 2013

El éxito llegó temprano al cine argentino con el estreno de “Tesis sobre un homicidio”, la nueva película protagonizada por Ricardo Darín, que en menos de un mes llegó a los 800 mil espectadores, superando a los tanques hollywoodenses con posibilidades de Oscar. En Chile también el público dio buena acogida a la comedia “Qué pena tu familia”, cierre de la trilogía de Nicolás López.

ARGENTINA

Como no podía ser de otra manera, el nuevo film protagonizado por Ricardo Darín se convirtió en el primer gran suceso del año en el cine argentino. “Tesis sobre un homicidio”, thriller psicológico dirigido por Hernán Goldfrid con guión de Patricio Vega, llevó a las salas a más de 800 mil espectadores desde que Buena Vista International la lanzara el día 17 de enero. Coproducción argentino-española producida por BD Cine, Tornasol Films, Telefé, Haddock Films y Castafiore Films, con el apoyo de Cablevisión y Moviecity, adapta la novela homónima de Diego Paszkowski, en la que un abogado dedicado a la se obsesiona con la idea de que uno de sus alumnos fue el autor de un crimen.

La directora de “Ana y los otros” y “Una semana solos”, Celina Murga, volvió sobre uno de sus temas de interés, los adolescentes, ahora observándolos en el micromundo escolar en “Escuela normal”. Con guión de Murga y Juan Villegas, es una producción propia con su compañía Tresmilmundos Cine, lanzada por Primer Plano.

3C Films Group estrenó “Malditos sean”, una nueva muestra de terror nacional, escrita, dirigida y producida por Demian Rugna y Fabian Forte, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La película describe tres historias en tiempos diferentes unidas por un siniestro personaje.

Masa Latina presentó dos producciones “Graba y “El fruto”. La primera –lanzada por Primer Plano- es lo más reciente de Sergio Mazza, director y guionista que previamente realizó “El amarillo” y “Gallero”, que narra la relación entre María, una inmigrante argentina, y Jérôme, un fotógrafo francés; la segunda está dirigida por Miguel Baratta y Patricio Pomeras, con guión del primero, y es una historia que sigue a un hombre solitario que busca su salvación.

También se lanzó la coproducción “Porfirio”, segundo largo de Alejandro Landes (“Cocalero”), que produce Franja Nomo de Colombia, en coproducción con la argentina Campo Cine. “Porfirio” cuenta la historia de un hombre, que tras quedar en medio de un fuego cruzado, quedó postrado en una silla de ruedas, y hoy en día vive debajo de la línea de la pobreza, sobreviviendo con la venta de minutos de su teléfono celular y dependiendo de los demás para necesidades básicas.

BRASIL

Con el año apenas desperezándose, llegó a las salas de Brasil una de las producciones nacionales más aclamadas de 2012 en su paso por festivales internacionales y que sin duda es una de las películas más trascendentes que se verán en cartelera en este 2013: “O som ao redor”, primer largometraje de ficción como director y guionista de Kleber Mendonça Filho, ex crítico de cine y director artístico del festival Janela Internacional de Cinema do Recife. El film desarrolla su acción en una calle de Recife, donde la sensación de inseguridad lleva a los vecinos a contratar a un servicio de seguridad privada; un modo de calmar sus temores cotidianos pero también de tensionar sus vidas.

Califórnia Filmes estrenó “País do desejo”, cuarto largometraje de ficción de Paulo Caldas, realizador de “Baile perfumado”, “Cinema, aspirinas e urubus” y “Deserto feliz”, todas películas importantes dentro de la llamada retomada del cine brasileño de finales de los años 90. El drama cuenta la historia de Roberta, una pianista (Maria Padilha) que lucha contra una enfermedad crónica en la ciudad histórica de Eldorado durante una gira; un encuentro inesperado con un padre (Fábio Assunção) en la institución donde ella se está recuperando le cambiará la vida para siempre. Producido por Bananeira Filmes en colaboración con la portuguesa Fado Filmes.

CHILE

Con “Que pena tu familia”, el realizador Nicolás López cierra la trilogía compuesta por “Que pena tu vida” y “Que pena tu boda”, una propuesta comercial que ha cumplido su objetivo fundamental de ser un acierto en taquilla. Lanzada por BF Distribution, la película continúa la historia de Javier y Ángela, quienes tras casarse y tener un hijo atraviesan problemas en su matrimonio. Ariel Levy y Andrea Velasco vuelven a sus roles centrales, secundados ahora por el español Luis Tosar. Una producción de Sin perdón y Dobleverso en asociación con Zircocine. Cuenta con guión de López junto a Guillermo Amoedo.

BF Distribution también estrenó “El babysitter”, la nueva película de los hermanos Gonzalo y Sebastián Badilla –productores de “El limpiapiscinas”, y aquí guionista y directores-, que produce Bufonada Producciones. Comedia pasatista que tiene a Sebastián Badilla en la piel de Emilio, quien se dedica a animar cumpleaños con su mejor amiga Berna (Denise Rosenthal); el trabajo se ve interrumpido por la llegada al barrio de Sol (Javiera Acevedo), una atractiva chica que llega a cuidar a sus primos durante el verano.

En su opera prima “El salvavidas”, Maite Alberdi enseña la dinámica que se establece en ese mundo particular que es la playa en época de vacaciones, a través del enfrentamiento de dos guardavidas. Un documental con una narrativa de ficción –con guión de la directora y Sebastián Brahm- que tuvo un exitoso recorrido en festivales internacionales como el IDFA de Ámsterdam, Valdivia (donde obtuvo el Premio del Público), Buenos Aires y Edimburgo, entre otros. Producida por Errante Producciones.

COLOMBIA

Con “Lo azul del cielo”, lanzada por Cineplex, llegó el cine nacional a la cartelera de Colombia. La opera prima de Juan Alfredo Uribe presenta una historia de amor bajo el formato de un drama psicológico, que tiene como protagonistas a Aldemar Correa, María Gaviria, John Alex Toro y Ruth Gabriel. Además de director, Uribe es también productor por medio de Producciones del cielo y guionista del film, el cual demandó un largo proceso de 10 años hasta llegar a concretarse.

ECUADOR

La opera prima de Javier Andrade, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, inició los estrenos nacionales de 2013. Adhiriendo a la máxima de sexo, drogas & rock and roll, la película es un drama familiar urbano, centrado en dos hermanos. Con premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami de 2012, es una producción de Punk S.A. y Quinto Malo Films, que tiene como agente de ventas a FiGa Films.

MÉXICO

La comedia romántica “31 días”, ópera prima de Erika Grediaga protagonizada por Irán Castillo, inició el nuevo año de estrenos mexicanos al ser lanzada comercialmente el 11 de enero. La historia se enmarca dentro de un subgénero que ha popularizado Hollywood, la chick flick, denominación que reciben las películas sobre y para mujeres. Cuenta con producción de Goliat Films, la Academia de Cine de Guadalajara y el Instituto de Tecnología de Información de Jalisco.

Harold Torres y Jorge Adrián Espíndola protagonizan “La cebra”, opera prima del guionista Fernando León R. (co-escritor de “La Ley de Herodes”), la cual se describe como una comedia “indie revolucionaria”, que sigue a Leandro y Odón, quienes en tiempo de la revolución buscan unirse a Obregón; deciden viajar al norte en una cebra -creyendo que es un caballo “gringo”-, viviendo diversas aventuras en su trayecto. Producida por Cinemágico Producciones.

“Nos vemos papá”, de Lucía Carreras (guionista de “Año bisiesto”), tiene como protagonista a la reconocida Cecilia Suárez, quien interpreta a una mujer que pierda lo más importante de su vida: su papá. Este primer largo de Carreras habla sobre cómo seguir adelante sin la persona que da razón a la propia existencia, explorando asimismo el complejo de Electra. Machete Producciones, Balero Films, Novilunio Producciones y Detalle Films producen.

Premio Cine en construcción en San Sebastián 2010, tras recorrer festivales internacionales se estrenó “Entre la noche y el día”, film escrito y dirigido por Bernando Arellano, que trata sobre un hombre maduro que padece autismo. La película se originó como la tesis de Arellano en la especialidad de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el cual otorgó el equipo para su rodaje. Una producción del CCC, AC / Nephilim Producciones con el apoyo de Agrupación Caramelo.

El drama “Abolición de la propiedad”, con guión y dirección de Jesús Magaña Vásquez, adapta la obra homónima de José Agustín. La película se adentra en la relación de Norma (Aislinn Derbez) y Everio (Humberto Busto), analizando el rol femenino y masculino, apostando por la experimentación y una puesta teatral. Realizada en 2009 con producción de Sobrevivientes Films.

“Siete años de matrimonio” es una comedia romántica dirigida por Joel Núñez, que gira en torno a los intentos de una pareja por sobrevivir a la crisis de los siete años. Protagonizada por Ximena Herrera y Víctor González, tiene en roles secundarios a intérpretes populares como Roberto Palazuelos, el chileno Cristian de la Fuente y Jacqueline Andere. Natalia Armienta es guionista de esta producción de DMM Films estrenada por Quality Films.

PERÚ

Alberto “Chicho” Durant (“Doble juego”, “El premio”) estrenó “Cuchillos en el cielo”, un drama centrado en la relación entre una madre y una hija, signada por la historia reciente del país. Ambientada tras la caída de Sendero Luminoso e inspirándose en una historia real, tiene como protagonistas a Alejandra Guerra, Gala Gonzáles, Gustavo Bueno, Milena Alva, Oscar Carrillo y Liliana Alegría. Escrita y producida por el propio Durant, con su compañía Agua Dulce Films.

VENEZUELA

Tras varios años sin dirigir un largometraje, el realizador venezolano-chileno Pablo de la Barra regresó al cine con la comedia “La ley”, una coproducción venezolano-española sobre un extranjero inmerso en un entorno ajeno. El guión original es de Henry Herrera, siendo la versión final escrita por De la Barra y Rubén Darío Gil. Cuenta con producción ejecutiva del chileno Álvaro de la Barra y el argentino Daniel Jerosolimsky. Una coproducción con la Villa del Cine, contando con el apoyo de CNAC y el Programa Ibermedia.

"Nueva entrega del informe mensual de LatAm cinema que recoge los principales estrenos nacionales país por país."