Reporte de estrenos – Junio 2013

Repasamos los estrenos de junio en los principales mercados de Latinoamérica, donde se registró una leve disminución en la oferta argentina, que extrañamente tuvo un documental como principal lanzamiento del mes. Brasil se despachó con una nueva superproducción dirigida por un hacedor de éxitos, Roberto Santucci (“De pernas pro ar” y “Até que a sorte nos separe”), mientras a Chile llegaron films avalados por festivales. En Venezuela hubo un polémico lanzamiento nacional.

ARGENTINA
Con 20 copias, un número elevado para el cine documental, 3C Films Group lanzó “Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica”, película realizada por Rodrigo H. Vila, con idea de Fabián Matus y producción de Cinema 7 Films, que hace retrato de la fallecida Mercedes Sosa, revelando su faceta más personal y su dilatada carrera, a través de entrevistas con reconocidas figuras como Charly García, Chico Buarque o Pablo Milanés, y material de archivo nunca antes visto.

Primer Plano estrenó con seis copias la comedia negra “Hermanos de sangre”, película dirigida por Daniel de la Vega, ganadora de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012. Sigue la historia de Matías Timm (Alejandro Parrilla), un joven algo retraído que ve cómo sus más oscuros deseos se hacen realidad con la aparición en su vida de Nicolás Galván (Sergio Boris), un misterioso amigo. Presentada por FuriaFilms, es una producción de De la Vega, con guión de Nicanor Loreti, Martín Blousson y Germán Val.

La misma distribuidora lanzó en dos salas lo nuevo de Eliseo Subiela, “Paisajes devorados”, film protagonizado por Fernando Birri, en el cual el director de “El lado oscuro del corazón” reflexiona sobre el oficio de hacer cine. Cuenta la historia de tres estudiantes de cine que deciden realizar un documental acerca de un enigmático director, que descubren perdido o refugiado en un manicomio.

A cinco salas llegó “Samurai”, el segundo largometraje de Gaspar Scheuer (“El desierto negro”), que protagonizan Alejandro Awada, Nicolás Nakayama y Jorge Takashima. Ambientada en 1879, cuenta la historia de Takeo, un joven de una familia de japoneses que vive en un remoto lugar de la Argentina, que inicia la búsqueda de un legendario samurai. Escrita por Scheuer y Fernando Regueira, es una producción de Tarea Fina, coproducida por Aire Cine, San Luis Cine y Metaluna Productions.

Cine Ojo presentó en dos salas su producción “Calles de la memoria”, de Carmen Guarini. El documental registra a un grupo de alumnos extranjeros que realizan en Buenos Aires un taller de cine de corta duración, a los cuales se les propone trabajar en torno al tema de la memoria, a partir de baldosas en las veredas de la ciudad que recuerdan a los desaparecidos.

BRASIL
“Odeio o dia dos namorados” es la nueva comedia de Roberto Santucci (“De pernas pro ar” y “Até que a sorte nos separe”). Se trata de una superproducción de la paulista Glaz, en coproducción con Miravista y distribución de Disney/Buena Vista International, que sigue los pasos de una publicista que tendrá que aprender a amar para lograr la aprobación de una importante campaña para el día de San Valentín. Cuenta con las actuaciones de diversas estrellas televisivas, como Heloisa Perissé, Daniel Boaventura y Danielle Winits.

Imovision estrenó “Mundo invisível”, largometraje colectivo producido por la Mostra Internacional de Cinema y Gullane, con episodios cortos filmados por importantes cineastas como Wim Wenders, Theo Angelopoulos y Manoel de Oliveira, que tiene dos directores brasileños entre los doce invitados: Beto Brant y Laís Bodanzky. El film propone un debate sobre la invisibilidad en los días actuales.

La misma distribuidora también lanzó “A memória que me contam”, el más reciente trabajo de Lúcia Murat (“Quase dois irmãos”, “Uma longa viagem”). El film está centrado en un grupo de revolucionarios que recuerda sus tiempos de militancia luchando contra la dictadura.

Con distribución de FM Produções, “Réquiem para Laura Martin”, de Luiz Rangel y Paulo Duarte, cuenta la historia de un famoso maestro obsesionado por su musa inspiradora, teniendo como cómplice a su esposa. Filmada en Gramado, la película es una coproducción entre siete empresas brasileñas: Amazonas Filmes, Reza Brava Filmes, PopLab FilmWorks, Inteligência Audiovisual, LCR Imagem Produtora y AGAUVI.

Con premios en Gramado y Brasilia, “As hiper mulheres”, de Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takumã Kuikuro, registra un ritual indígena femenino de la región del Alto Xingú, que se realiza para salvar de la muerte a una de las mujeres del grupo. El documental fue distribuido por Vitrine Filmes.

“Noite de reis” es el tercer largometraje del director carioca Vinícius Reis, una producción de El Desierto Filmes con distribución de EH! Filmes. La historia sucede en la ciudad colonial de Paraty, donde el personaje principal vuelve para encontrar a su familia con el objetivo de superar una tragedia del pasado. Antes de ser lanzada, la película participó en destacadas vitrinas nacionales, como el Festival de Brasilia y la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, además de haber circulado por eventos internacionales como Ventana Sur.

También se lanzaron coproducciones con participación minoritaria de Brasil, como “Tabu”, del portugués Miguel Gomes, producida por la portuguesa O Som e a Fúria, la brasileña Gullane, la alemana Komplizen Film y la francesa Shellac Sud, que localmente fue distribuida por Espaço Filmes, y la argentina “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, donde también participa Gullane, que se encargó de lanzar Imovision.

“Jards” es un documental dirigido por Eryk Rocha, producido y distribuido por Itaú Cultural. Rocha retrata la vida y obra del cantante, músico y actor Jards Macalé en ese ensayo poético-musical que fue galardonado con el premio de Mejor Dirección del Festival de Río en 2012.

Con dirección de Roberto Studart, “Prá lá do mundo”, con distribución de Pandora Filmes, narra la historia de una comunidad fundada en una región de Bahía llamada Chapada Diamantina, conocida por su ambiente místico que sirve de refugio para los que huyen de los grandes centros urbanos.

Finalmente, el drama “Cru”, dirigido por Jimi Figueiredo a través de su productora Cinema Cinema y con distribución propia, habla sobre un personaje que contrata a un sicario en una remota ciudad brasileña.

CHILE
Tras pasar por festivales como Sundance, Cartagena o Rotterdam, “El futuro”, tercera película de Alicia Scherson y primera adaptación a la pantalla grande de una obra del escritor de culto Roberto Bolaño, fue lanzada por Market Chile en doce salas. Hablada en italiano e inglés y ambientada en Roma, “El futuro” transforma “Una novelita lumpen” en la historia de Bianca (Manuela Martelli), una adolescente que queda huérfana junto a su hermano menor Tomas (Luigi Ciardo); las circunstancias la empujan a planear un acto delictivo: robar en la casa de un actor retirado y ciego, Maciste (Rutger Hauer). Coproducción entre las chilenas Jirafa y La Ventura junto a la italiana Movimento Film, la alemana Pandora y las españolas Astronauta y Jaleo.

Por medio de Miradoc se lanzó “Cuentos sobre el futuro”, de Pachi Bustos, ganador de la Competencia chilena de Sanfic 2012. El film narra las vidas de cuatro jóvenes santiaguinos, quienes siendo niños formaron parte de un noticiero infantil; los años han pasado y actualmente viven una realidad apremiante.

MEXICO
La vida de un grupo de amigos que afrontan la vida adulta, es lo que explora “Sobre ella”, película escrita y dirigida por Marcelo T. Valle, lanzada con 30 copias, que producen Cine Caníbal, Filmadora Nacional, B.A.L.A. Pictures y Celeste Films. Protagonizada por Alejandro Camacho, Patricia Garza, Josemaría Torre Hütt, Juan Pablo Medina, Aislinn Derbez, Ricardo Palacio y Gabriela de la Garza.

“Música ocular”, una película dirigida por José Antonio Cordero, se describe como la primera con diálogos únicamente en lengua de señas mexicana, y la primera de Latinoamérica hablada en lengua señada y actuada por personas sordas. La película retrata a un grupo de jóvenes sordos de la costa de Oaxaca, que reciben la propuesta de hacer una película a partir de sus sueños. Un documental producido por Pepa Films.

VENEZUELA
“Esclavo de Dios”, ópera prima de Joel Novoa Schneider, se inspira en el atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas, para hablar sobre los grupos extremistas. El film –que generó cierta polémica entre grupos oficialistas- es un thriller que narra la historia de Ahmed y David, dos personajes extremistas, uno islámico y el otro judío, quienes inevitablemente cruzan sus caminos en las ciudades de Caracas y Buenos Aires en 1994, año en que sucede el atentado. Con guión de Fernando Butazzoni y producción de José Ramón Novoa, está coproducida por Arlequín Films (Venezuela), Lavorágine Films (Uruguay) y Aleph Media (Argentina). Fue lanzada por Cines Unidos con 25 copias.