Reporte de estrenos – Marzo de 2012

Daniel Burman estrena la comedia romántica “La suerte en tus manos”, con la ambición de convertirse en uno de los sucesos comerciales del cine argentino cosecha 2012. En Brasil, dos de sus actores más reconocidos, Selton Mello y Rodrigo Santoro, se miden con propuestas muy diferentes; en tanto que a Chile llega la anticipada “Joven y alocada”, ópera prima de Marialy Rivas galardonada en Sundance, y a Colombia la también premiada “Porfirio”, de Alejandro Landes. Repasamos los estrenos nacionales de marzo en los principales mercados latinoamericanos.

ARGENTINA
De segundas oportunidades, destino, azar y familia habla la nueva película de Daniel Burman, “La suerte en tus manos”, una comedia romántica protagonizada por el cantante uruguayo Jorge Drexler y Valeria Bertuccelli. Con guión de Burman y Sergio Dubcovsky, “La suerte en tus manos” narra la historia del reencuentro de un hombre y una mujer, a los que la vida les da una segunda oportunidad para apostar por una relación inconclusa. Esta película –una de las ganadoras del concurso Fondo de Cooperación entre el INCAA y ANCINE- es una producción de BD Cine, en coproducción con Gullane Entretenimento (Brasil), contando con el apoyo de Telefé Cine y DirecTV. Distribuida por Buena Vista.

Primer Plano lanza “El vagoneta en el mundo del cine”, escrita y dirigida por Maxi Gutiérrez , que lleva a la pantalla grande la web serie “El vagoneta”. La película narra las desventuras de cuatro amigos que deciden instalar un cartel en la terraza de uno de ellos para poder vivir sin trabajar. Protagonizada por Juan d´Andre, Nicolás Abeles, Juan Manuela Alari, Marcos Roberto Ferrante, Silvina Luna, Azul Lombardía y Luis María Montanari, cuenta con participaciones especiales de Guillermo Francella, Gastón Pauls, el Puma Goity, Pocho La Pantera, Jean Pierre Noher y Karina Jelinek, entre otros. Una producción de Fernando Sokolowicz, Corbelli Producciones, Tronera Producciones, Filmar 1 y PPCC.TV.

Alejandro Chomski estrena la adaptación de la novela de Adolfo Bioy Casares, “Dormir al sol”. Luis Machín es el protagonista de esta historia fantástica, que sigue a un relojero que lleva una apacible vida barrial hasta que su mujer es internada en un instituto de salud mental, el cual es regenteado por un médico que experimenta con cuerpos y almas. Piraña Films produce este largometraje distribuido por Aura Films, que cuenta con el apoyo de San Luis Cine y el INCAA.

Mejor película de la competencia argentina de BAFICI 2011, “La carrera del animal”, opera prima de Nicolás Grosso, es un drama familiar rodado en blanco y negro, que registra cómo repercute en dos hermanos el cierre de la empresa que regentea su padre. Una producción de Le Tiro Cine que protagonizan Julián Tello, Lautaro Vilo, Valeria Lois y Gonzalo Martínez.

Vencedora de Pantalla Pinamar 2012, “Tiempos menos modernos”, de Simón Franco, es una comedia dramática con guión del realizador y Laura Ávila, que narra la historia de un hombre que vive en un rancho aislado en la Patagonia, cuya vida cambia con la inserción de un televisor. Una producción de Lagarto Cine (Argentina) en coproducción con Ceneca Producciones (Chile), en asociación con Simón Franco (Argentina), La ofi-cine (Alemania), Utópica Cine (Argentina) y Producen Bolivia (Bolivia). Realizada con el apoyo del Programa Ibermedia y el INCAA.

“Centro”, segundo largometraje de Sebastián Martínez (“París, Marsella”), es un documental de observación, que tiene como escenario el cruce de las calles Florida y Lavalle, exponiendo el ambiente y los personajes que se mueven por esa típica esquina porteña. Producido por Walter Tiepelmann de 996FILMS (Argentina) y Mario Durrieu de Observatorio (Argentina, España), contando como productoras asociadas con Kristina Konrad, Weltfilm (Alemania) e Imposible Films (Argentina).

La primera trilogía de zombies latinoamericanos llegó a su fin con el lanzamiento online y en salas de “Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica”, el cierre de la saga iniciada en 1997 por “Plaga Zombie: ¡La venganza alienígena ha comenzado!”, la película hogareña realizada por un grupo de amigos que adquirió ribetes de culto, que fue seguida en 2001 por “Plaga Zombie: Zona Mutante”. Hernán Sáez y Pablo Parés dirigen esta película de Farsa Producciones.

BRASIL
El popular Selton Mello es el principal atractivo de “Billi Pig”, comedia escrita y dirigida por José Eduardo Belmonte (“Se nada mais der certo”), que se ha descrito como un homenaje a la chanchada, narrando la historia de una pareja en apuros que es perseguida por un traficante. Junto a Mello aparece la debutante en cine, Grazi Massafera, y un elenco integrado por Preta Gil, Milton Gonçalves, Cassia Kiss, Sandra Pêra, Otavio Muller y Zezé Barbosa. Una producción de Bananeira Filmes en coproducción con Film Noise, distribuida por Imagem Filmes.

A caballo entre el cine de Hollywood y la producción nacional, Rodrigo Santoro vuelve a la cartelera con una película brasileña que le tiene como protagonista y productor, “Heleno”, biopic del futbolista Heleno de Freitas. Junto a Santoro aparecen en el elenco la brasileña Alinne Moraes y la colombiana Angie Cepeda. Una producción de 8,5 millones de reales desarrollada por Goritzia Filmes y RT Features, que tiene distribución de Downtown Filmes.

“A novela das oito”, escrita, dirigida y producida por Odilon Rocha, desarrolla su acción en los año 70, en pleno auge de la telenovela “Dancin’ Days” que influenció la vida diaria de los brasileños; en ese contexto diversos personajes viven sus dramas personales en plena fiebre de la era disco. Claudia Ohana, Vanessa Giácomo, Mateus Solano, Alexandre Nero y André Ramiro protagonizan este melodrama coral con producción de Querosene Filmes, distribuido por Universal Pictures.

“Raul Seixas: O início, o fim e o meio” es el esperado documental sobre la vida y obra de Raul Seixas, el máximo exponente del rock brasileño, que dirige Walter Carvalho, afamado director de fotografía que previamente abordó en una ficción la vida de otra estrella de la música nacional, Cazuza, en “Cazuza: o tempo não para”. Producido por Denis Feijão en coproducción con Globo Filmes/TV Cultura, cuenta con distribución de Paramount Pictures.

CHILE
Tras obtener el premio de Mejor guión en la categoría World Cinema del Festival de Sundance y participar en la Berlinale, se estrena “Joven y alocada”, la opera prima de Marialy Rivas que produjo Fábula. El film cuenta la historia del despertar sexual de una adolescente bisexual, con una estricta educación evangélica, que utiliza un blog para volcar sus deseos y experiencias. La película encuentra su origen en el blog homónimo escrito por Camila Gutiérrez, guionista junto a Rivas y Pedro Peirano.

Tras dos décadas de silencio, el realizador y guionista Pablo Perelman retorna a las salas de Chile con “La lección de pintura”, película que se basa en la novela de Adolfo Couve, cuya acción se desarrolla en la zona rural en épocas de la reforma agraria y la dictadura militar. Protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho (“La mala educación”), la española Verónica Sánchez (“Camarón”) y la chilena Catalina Saavedra (“La nana”), tiene como compañías productoras a Perelman y Del Río Producciones Ltda., Wood Producciones S.A, Salamandra Films (México) y Oasis P.C. (España). Sus productores son Bertha Navarro, Andrés Teresa Fernández y Andrés Wood.

COLOMBIA
Tras consagrarse como mejor película colombiana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, “Porfirio”, segundo largometraje de Alejandro Landes, llega a la cartelera de Colombia. Producida por Franja Nomo (Colombia), en coproducción con Carmelita Films (España), Campo Cine (Argentina), Control Z Films (Uruguay) y Atopic (Francia), cuenta la historia de un hombre, que tras quedar en medio de un fuego cruzado, quedó postrado en una silla de ruedas y -con un pasado próspero- hoy en día vive debajo de la línea de la pobreza, sobreviviendo con la venta de minutos de su teléfono celular y dependiendo de los demás para necesidades básicas.

MÉXICO
“Cartas a Elena” es la opera prima como guionista y director de Martín Barajas Lloren’t, quien se rodea de un elenco de veteranos como Jorge Galván, Carmen Salinas, Irma Dorantes o Chavelo, para contar la historia de un chico que -adoptado por un cartero- se convierte en el responsable de alegrar la solitaria y afligida vida de los habitantes de un pueblo, cuando comienza a entregar cartas que reescribe con mensajes optimistas, a la par que vive su primer amor. Una coproducción entre México y Costa Rica desarrollada por Promedios.

“Z-Baw” es una película en 3D Estereoscópico que sigue a cuatro amigos que, a través del juego y la competencia, aprenden valores importantes, como el respeto a los demás, la admiración por figuras clave en sus vidas y el valor de la verdadera amistad. Ricardo Gómez Villanueva es director y guionista –y también productor junto a Marya Saab Abdo- de esta producción de Imagination Films, S.A. de C.V., EFICINE 226, FIDECINE, New A rt Digital, New Art Sound y New Art Lab.

Patricia Martínez de Velasco es guionista y directora de “Aquí entre nos”, una comedia agridulce producida por La Banda films, Cuévano Films y Eficine que protagonizan Jesús Ochoa y Carmen Beato. Esta es la historia un hombre que un día descubre que es un perfecto extraño en su casa, por lo cual decide desentrañar el universo secreto de su familia. La película obtuvo el premio Zenith de bronce opera prima del 35º Festival de Cine de Montreal 2011, el premio de Mejor actor (Ochoa) del XXVI Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2011 y el premio de Mejor guión de la Asociación de Periodistas y Premio del público del 37º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011.

“El lugar más pequeño”, documental de Tatiana Huezo, consigue lanzamiento de Conaculta, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional. Producido por CCC y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el film nace de un viaje de la realizadora a El Salvador, específicamente a Cinquera, pueblo donde nació su padre y donde aún viven su abuela y algunos familiares; allí indaga en el pasado de Cinquera y sus habitantes, testigos de la guerra civil que dejó profundas cicatrices en sus vidas.

URUGUAY
Cómo sobrevivir a unas vacaciones con las amigas de siempre es lo que explora “Flacas vacas”, opera prima de Santiago Svirsky escrita por Verónica Perrotta, quien protagoniza esta comedia ácida junto a Paula Guía y Jenny Goldstein. Producida por la uruguaya Lavorágine Films, en coproducción con Jorge Rocca y Morocha Films (Argentina), cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, Montevideo Socio Audiovisual, ICAU y BROU.

"Informe especial de LatAm cinema que recoge los principales estrenos nacionales registrados en Latinoamérica, país por país."