Reporte de estrenos – Mayo 2011

Desde la marginación hasta la locura, las historias de amor estuvieron a la orden del día en la oferta cinematográfica latinoamericana del mes de mayo, donde películas como la argentina “De caravana”, la chilena “Metro cuadrado” o la colombiana “Locos” demuestran las diversas formas de hablar de historias de a dos. Destaca, además, el esperado estreno de las nuevas cintas de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la pareja creativa detrás de “El hombre de al lado”; “Não se pode viver sem amor”, de Jorge Durán, y “Todo mundo tem problemas sexuais”, de Domingos de Oliveira.

ARGENTINA

Luego de realizar la que ha sido calificada como la mejor película argentina de 2010, “El hombre de al lado”, el tándem Mariano Cohn-Gastón Duprat regresa a la pantalla con “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, una historia basada en un cuento inédito de Alberto Laiseca. La trama transcurre en diferentes tiempos, los mismos en los que se mueve el protagonista, un mediocre argentino al que se le presenta la oportunidad de regresar a su pasado y volver a vivir una época de su vida a modo de revancha, pero su intención será sacar provecho de sus conocimientos del futuro. Emilio Disi asume el rol más peculiar de una carrera ligada al humor, siendo acompañado en el elenco por el español Eusebio Poncela y Darío Lopilato. Produce Aleph Media.

También dos realizadores tiene “Los labios”, el film de Iván Fund (“La risa”) y Santiago Loza (“Extraño”) que se estrenó en el circuito alternativo porteño con el antecedente de haber participado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2010, donde su trío de actrices -Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez- resultaron premiadas. Con gran naturalismo se sigue a tres asistentes sociales que realizan su trabajo en zonas carenciadas, mientras van asimilando la convivencia forzada.

El humor absurdo es lo que prima en “El dedo”, una comedia ideal para tiempos electorales, que marca el debut en la dirección Sergio Teubal. Adaptación de la novela “El dedo de Baldomero” de Alberto Assadourian -firmado por Carina Catelli- desarrolla su acción en la democracia recién recuperada, donde un pueblo se dispone a elegir sus representantes y el dedo del soltero más codiciado del pueblo, asesinado en un ajuste de cuentas, se convierte en el ejecutor del destino de sus habitantes y en el principal candidato a intendente. Ganadora del premio de Mejor Opera Prima en Guadalajara 2011, cuenta con producción de Metropolis Films y Aeroplano Cine, y un elenco encabezado por Fabián Vena (“El viento se llevó lo qué”).

El secuestro y fusilamiento del general Pedro Eugenio Aramburu en manos del grupo Montoneros es lo que narra “Secuestro y muerte”, el nuevo –y polémico- film de Rafael Filipelli que explora la violencia que marcó los años 70 en la Argentina. Con guión de la esposa del director, la ensayista Beatriz Sarlo, y el cineasta Mariano Llinás, su ex alumno en la Universidad del Cine.

Una historia cinéfila, nostálgica, divertida, es lo que construye Néstor Frenkel en su documental “Amateur”, poniendo a un odontólogo amante del casi extinto Super 8 como protagonista de una trama que gira en torno a su deseo de realizar una remake de un western que filmó cuatro décadas atrás.

“Vienen por el oro, vienen por todo” es un documental que relata el triunfo de un pueblo patagónico en su lucha por impedir que una empresa extranjera explote una mina. Una coproducción argentino-boliviana con dirección de Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk, que tiene narración de la actriz Julieta Díaz.

“La palabra empeñada” traza una biografía de Jorge Ricardo Masetti, un periodista argentino que cubrió la guerra de liberación en Cuba, y tras fundar la mítica Prensa Latina desapareció en los montes de Salta (Argentina) cuando asumía una de las avanzadas del proyecto encabezado por el Che Guevara de imitar en Argentina lo hecho en Cuba. Testimonios de Gabriel García Márquez o Ciro Bustos se incluyen en este trabajo de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti.

“De caravana”, de Rosendo Ruiz, es el film estandarte de una nueva generación de realizadores que dan cuenta que la cinematografía nacional no está ceñida a los límites de Buenos Aires. Esta producción 100 por ciento cordobesa de El Carro SRL está centrada en una historia de amor, que tiene como contexto una expresión tan popular como cordobesa: el cuarteto de la Mona Giménez.

BRASIL

Sobre desempleo y falta de perspectivas laborales habla Rogério Corrêa en “No olho na rua”, su primer largometraje tras dos décadas de cortos y mediometrajes. Leão Filmes, Cinegrama Filmes y Movi&art producen esta historia protagonizada por Murilo Rosa, donde un metalúrgico se verá en la calle luego dedicar 20 años de trabajo a la misma fábrica.

El chileno afincado en Brasil Jorge Durán asegura que “Não se pode viver sem amor”, el relato coral de la búsqueda que emprende un niño y su madre de un padre ausente. El popular Cauã Reymond, Simone Spoladore y Ângelo Antonio conforman su elenco, teniendo como productora a El Desierto, y a Petrobras, Grupo Neoenergia, Oi Futuro, LAMSA, CETIP, Concremat y Estudios Mega como patrocinadores.

El director, guionista, dramaturgo y actor Domingos de Oliveira está de vuelta con otra producción fiel a su estilo: “Todo mundo tem problemas sexuais”. Aquí adapta su propia pieza de teatro –basada en cartas recibidas por el terapeuta Alberto Godin- para hablar de un tema tan universal como es el sexo.

“As doze estrelas” es una comedia que gira en torno a un astrólogo que es convocado para ser el responsable de elegir al nuevo elenco de la novela de las ocho –el programa central de la televisión brasileña-, debiendo entrevistar a cada una de las candidatas, que representa un signo del zodíaco. Luiz Alberto Pereira dirige.

“Estrada para Ythaca” es una película dirigida y protagonizada por Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti, quienes una noche deciden emprender el camino hacia Ythaca. Rodada en ocho días y con la urgencia de convertir su amistad en una creación artística, el film se enmarca dentro de lo que se llama el Novíssimo Cinema Brasileiro.

“O último vôo do Flamingo”, de João Ribeiro, toma como base el libro de Mia Couto para contar la investigación que inicia un oficial de la ONU, que busca la verdad detrás de una serie de explosiones que mataron a varios soldados de la Misión de Paz en Mozambique. Una coproducción con Portugal y Mozambique.
También se estrenaron los documentales “Trascendendo Lynch”, donde Marcos Andrade acompaña con su cámara la gira emprendida por el cineasta David Lynch para promocionar su libro sobre meditación, y “VIPs-Histórias reais de um mentiroso”, de Mariana Caltabiano, sobre un hombre que asumió diversas personalidades.

CHILE

“Metro cuadrado”, debut en la dirección de Nayra Ilic, es un film que narra cómo se va deconstruyendo una historia de amor, a partir de una pareja que decide vivir junta y compartir sus espacios. Ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual 2011 del concurso L90 Cine Digital.

COLOMBIA

El exitoso Harold Trompetero, luego de ese suceso comercial que fue “El paseo”, estrena de forma más modesta “Locos”, una película que produce con su propia compañía –Harold Trompetero Producciones-, con la cual indaga en las locuras que se cometen en nombre del amor. César Badillo y Marcela Carvajal protagonizan el romance entre un pintor de brocha gorda y la paciente de una institución mental que sufre de esquizofrenia paranoide.

En su “En coma”, Juan David Restrepo propone hablar de amor desde una perspectiva marginal, asumiendo los roles de director, guionista y actor. Esta producción de Colombian Cine, Antorcha Films y Efe-X Cine, que cuenta con el apoyo de RCN Cine e-nnovva, sigue a un sicario cuyo último trabajo sale mal y terminará socavando la vida de la mujer que ama.
“Karen llora en un bus” es la opera prima de Gabriel Rojas Vera, quien cuenta la vida de una mujer que decide tomar las riendas de su vida, luego de vivir durante muchos años en una “jaula de oro”. Caja Negra (“La sombra del caminante”) y Schweizen Media Group producen.

MÉXICO

Alrededor de una década es lo que demoró Diego Muñoz en dar forma y tener en salas “Bala mordida”, una historia que habla de corrupción en el seno de la policía, que es para el director una consecuencia directa de las características de la sociedad mexicana. Damián Alcázar y Miguel Rodarte encabezan el elenco de esta cinta que contó con el apoyo de Conaculta Cine a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Foprocine.
Alex Noppel toca temas como la discriminación y la marginación en “Victorio”, una producción de DMM Films y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), con Manuel Ojeda e Irán Castillo como protagonistas. La cinta se propone provocar una reflexión sobre la realidad social.

Matías Meyer ofrece en “El calambre” una relectura del cuento homónimo del escritor chino Gao Xingijan, ganador del Premio Nobel de literatura en el año 2000. La historia sigue a un actor francés, cuyo viaje espiritual lo lleva a una comunidad de pescadores en Chacahua, México, donde encontrará la cura para su alma.

URUGUAY

“El último carnaval” es un documental que hace retrato del carnaval que se realiza en La Pedrera desde hace 10 años, cuando los vecinos decidieron crear una celebración que se ha transformado en un evento emblemático para el lugar. Dirigido por el debutante Federico Lemos.

VENEZUELA

Los nuevos directores venezolanos se presentan en “Cortos interruptus”, un largo compuesto de cinco historias breves que produce Cine en corto, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). El film se compone de los cortometrajes “Tuya”, de Iván Mazza; “Todo lo que sube”, de Miguel Ferrari; “Colmillo”, de Albi de Abreu; “La uva”, de Alexandra Henao, y “Jesús TV”, de Héctor Orbegoso y Gastón Goldmann.