Reporte de Estrenos – Mayo 2013

Varios estrenos destacados coincidieron en el mes de mayo en los diferentes mercados latinoamericanos, como la chilena “Gloria”, esperadísima película de Sebastián Lelio premiada en la Berlinale; la superproducción mexicana “Cinco de Mayo: La batalla”, de Rafa Lara, o la uruguaya “Tanta agua”, galardonada opera prima de Ana Guevara y Leticia Jorge. Repasamos los estrenos en los principales territorios de Latinoamérica.

ARGENTINA

“Pensé que iba a haber fiesta” es el tercer largometraje escrito y dirigido por Victoria Galardi (“Amorosa Soledad”, “Cerro Bayo”); una historia que gira en torno a dos amigas y una amistad que se ve amenazada, que protagonizan Valeria Bertuccelli y la española Elena Anaya. Lanzada con 27 copias por UIP, es una producción de Gale Cine, Magma Cine y Fernando Trueba PC, que logró una buena repercusión en taquilla, acercándose a los 30.000 espectadores en seis semanas en cartel, para convertirse en el tercer film nacional más visto del año.

La popular banda adolescente Teen Angels, surgida del programa televisivo “Casi ángeles”, salta a la pantalla grande y en tres dimensiones con “Teen Angels: El adiós 3D”, un documental dirigido por Juan Manuel Jiménez y distribuido por Buena Vista, que llegó con 76 copias. Siguiendo la línea de otros productos internacionales como “Justin Bieber: Never Say Never”, el documental registra los shows despedida del quinteto conformado por Nico Riera, Peter Lanzani, Lali Espósito, Rochi Igarzábal y Gastón Dalmau.

“Rouge amargo” es un policial de Gustavo Cova que encuentra a Luciano Cáceres y Emme convertidos en una pareja en fuga, que debe resolver un crimen que no cometieron antes de ser atrapados por la ley. Una producción de Cinered Films y GC Prod con apoyo del INCAA, que tiene guión firmado por Cova, Oscar Yañez, Lucas Santa Ana, Ana Halabe y el productor Horacio Maldonado.

“Cuando yo te vuelva a ver” es una historia de amor maduro que dirige Rodolfo Durán (“Terapias alternativas”), también productor con Sombracine, que tiene guión de Gisela Benenzon y Marcela Sluka. Lanzada por Primer Plano, está centrada en el reencuentro de Margarita (Ana María Picchio) y Paco (Manuel Callau), quienes tras 30 años de separación, la distancia y unas cartas nunca leídas, vuelven a cruzar sus caminos.

Rei Cine se encargó de estrenar su producción “Leones”, la opera prima de Jazmín López. Definida por su realizadora como “un ensayo sobre la muerte, desde el punto de vista de un mortal”, tuvo un largo recorrido festivalero, que incluyó Venecia, Rotterdam y Bafici, donde se llevó el Premio Especial del Jurado de la competencia internacional.

“Bomba”, de Sergio Bizzio, fue lanzada muy poco después de su presentación en el marco de Bafici. Protagonizada por Jorge Marrale y Alan Daicz, la acción y tensión se concentran en un taxi, al cual se sube un joven desconociendo que se trata de un coche bomba. Producida por Lucía Puenzo, a través de Historias Cinematográficas.

El director de “Buscando a Reynolds” y “Construcción de una ciudad”, Néstor Frenkel, regresó con otro atractivo documental, “El gran simulador”, un retrato del reconocido ilusionista argentino René Lavand que distribuye KA Films.

Después de “El estudiante”, Santiago Mitre se unió a Juan Onofri Barbato para dar forma a “Los posibles”, producción de La Unión de los Ríos y KM29, que participó en la más reciente edición de Bafici. Documental lanzado por tiempo limitado en la Sala Lugones del Centro Cultural San Martín, es un registro de la obra homónima, donde confluyen el cine, el teatro, la música y la danza.

Otros documentales de estreno fueron “Hospital de día (Buceando en la superficie)”, film que indaga en el tema de la salud mental en la Argentina, que tiene dirección de Nicolás Savignone y fue producido con el apoyo de Fundación Universidad del Cine; “Copa: Hombre nuevo”, el registro de un torneo de fútbol con un espíritu particular y el Che Guevara como telón de fondo, realizado y producido por el ColectivoHombreNuevo, contando con el apoyo del INCAA, y “TV Utopía”, producción de Ocellus Documental dirigida por Sebastián Deus, en la cual se rescata el canal de televisión comunitario creado en Buenos Aires en los años 90.

Finalmente, por internet se pudo ver gratuitamente “La noche del chihuahua”, de Guillermo Grillo, con Benjamín Rojas (“Rebelde Way”) como protagonista. Realizada con solo 3.000 dólares por medio del sistema crowdfunding, se autodefine como una comedia friki, que sigue una delirante noche en que un joven recibe la visita de un amigo que se transforma en hombre perro.

BRASIL

El actor José Wilker, famoso por su actuación en producciones de TV Globo y especialmente en “Dona Flor e seus dois maridos”, debutó como realizador con “Giovanni Improtta”, adaptación de la novela “Prendam Giovanni Improtta”, del autor de telenovelas Aguinaldo Silva. La película es una comedia de Sony, Globofilmes, RioFilme, MI y Teleimage, desarrollada por el productor y realizador Cacá Diegues (“Bye Bye Brazil”, “Deus é brasileiro”) y la productora Renata de Almeida Magalhães, que trata sobre un transgresor cuyo gran objetivo es ascender socialmente y salir de la ilegalidad. Con amplia distribución de Sony Films, se estrenó en diversas salas de todo el país.

La trayectoria de Renato Russo, ícono del rock brasileño de los años 80, es recordada en “Somos tão jovens”, que retrata los primeros años de carrera del cantante y compositor muerto en 1996, líder de Legião Urbana. Realizada por las productoras Gávea Filmes, Fogo Cerrado y República Pureza en colaboración con Globo Filmes y Telecine, marca el debut en largometraje de René Sampaio. La distribución es de Europa Filmes, que hizo circular la obra con 500 copias en varias capitales brasileñas. A los dos días de su estreno, el film alcanzó 500 mil espectadores en salas comerciales.

“Cores” es el primer largo de ficción de Francisco García, cineasta de São Paulo que ha realizado previamente tres cortometrajes. Distribuida por Pandora en 5 salas de 4 ciudades, la película fue rodada en blanco y negro con patrocinios estatales y apoyos de empresas privadas. Trata sobre la amistad y desilusión de tres amigos que viven en la ciudad de São Paulo.

La realizadora Petra Costa -con amplia experiencia como actriz- debuta con “Elena”, un documental en primera persona en el que la directora regresa a Nueva York, donde ha vivido, en busca de la memoria de su hermana, quien fue a Estados Unidos persiguiendo su sueño de ser actriz. Con amplia circulación por festivales, la película ha ganado el premio de mejor dirección de documental en el Festival de Brasilia 2012, además de haber sido seleccionada para el Tribeca Latin America Media Arts Fund del mismo año. Distribuye Espaço Filmes.

Tras realizar cinco cortometrajes, Caetano Gotardo debuta en el largo con “O que se move”, una historia en la que tres familias deben lidiar con la pérdida o la llegada de un hijo, hecho que cambia profundamente sus rutinas. Muchos festivales han acogido la película, que en Brasil fue seleccionada para la muestra competitiva del Festival de Gramado del año pasado. Distribuida por Lume Filmes.

El documental “O Brasil deu certo. E agora?”, dirigido por Louise Sottomaior y distribuido por Cultura Maior, habla sobre la trayectoria económica del país hacia el boom de los días actuales, a través de testimonios de importantes personalidades brasileñas, como los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Fernando Collor de Mello y José Sarney.
Espaço Filmes lanzó el documental “Raça”, de Joel Zito Araújo y Megan Mylan, una coproducción entre Brasil y Estados Unidos que hace un retrato de tres personalidades afrobrasileñas en busca de igualdad racial.

También llegó a salas el documental “Olhe para mim de novo”, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, distribuido por Paleotv. En clave de road movie, el film -premiado por el jurado del Festival de Río en 2011- muestra la trayectoria del transexual Silvyo Lucio para realizar su sueño de tener un hijo.

CHILE

El Oso de Plata a la mejor actriz obtenido por Paulina García en la Berlinale, las buenas críticas y –especialmente- el boca a boca, convirtieron a “Gloria”, de Sebastián Lelio, en uno de los sucesos nacionales del año en Chile. Lanzada por BF Distribution a través de su nueva división Market Chile, la producción de Fábula es el cuarto largometraje de Lelio (“La sagrada familia”, “Navidad”, “El año del tigre”), quien junto a Gonzalo Maza es autor de esta historia centrada en una mujer madura que enfrenta su soledad.

Market Chile también lanzó otra película que llegó avalada por festivales internacionales: “Carne de perro”, segundo largometraje de Fernando Guzzoni, que recibiera el año pasado el premio Kutxa-Nuevos Directores de San Sebastián. El film cuenta la historia de Alejandro (Alejandro Goic), un hombre solitario que parece guardar turbios secretos de su pasado. La trama descubre la vida cotidiana de un ex torturador, en su camino por encontrar sentido a su existencia dentro de la sociedad contemporánea. Escrita y dirigida por Guzzoni, es una producción de Ceneca Producciones (Chile) y JBA Production (Francia), en coproducción con Hanfgarn & Ufer Filmproduktion (Alemania).

Exploitation a la latinoamericana, un subgénero casi inexistente en la cinematografía de nuestra región encuentra en el chileno Ernesto Díaz Espinoza a su mejor exponente con “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”, película lanzada por Green Films. Avezado realizador de películas de acción como “Kiltro” y “Mandrill”, el realizador da un salto de calidad con una propuesta divertida, esmerada y ciertamente liviana, que trata sobre un DJ algo tímido y torpe que se ve envuelto en la caza de la peligrosa y fatal Mujer Metralleta. Producida por Latinxplotation, está protagonizada por Matías Oviedo, Fernanda Urrejola, Jorge Alís, Mauricio Pesutic y Francisca Castillo.

COLOMBIA

Después de “El escritor de telenovelas”, Dago García Producciones vuelve a unirse al realizador Felipe Dothée en “¡El control!”, una comedia costumbrista que narra las aventuras y el cotidiano de una familia, a partir de la irrupción del televisor en el hogar. Estrenada por Cine Colombia, la película busca repetir el suceso que suele acompañar a las producciones de García, que responden a un fuerte gusto popular; teniendo además como empresa asociada a Caracol Televisión. El elenco está compuesto por César Mora, Christian Tappan, Alina Lozano, Ana María Sánchez, Kathy Rangel, Fabián Mendoza, Juan Pablo Manzanera, Natasha Klauss y Liz Barbosa.

MÉXICO

En la vena de destacadas películas comerciales basadas en episodios reales de la historia mexicana, como “Colosio: el asesinato”, de Carlos Bolado (el film nacional más taquillero de 2012) y “Morelos”, de Antonio Serrano, “Cinco de mayo: La batalla” es una superproducción que apuesta por el gran espectáculo –con escenas de acción, efectos especiales y un importante elenco- para narrar uno de los capítulos más gloriosos de la historia de México. Dirigida por Rafa Lara, también guionista junto a Francisco Gallástegui. Es una producción de Gala Films, el Gobierno del Estado de Puebla y Estudios Churubusco Azteca.

El sueño americano a la inversa propone “El mariachi gringo”, una comedia dirigida por Tom Gustafson y escrita por Cory Krueckeberg, que sigue a un joven estadounidense que cansado de su vida aburrida, decide viajar a Guadalajara para convertirse en mariachi. Shawn Ashmore, Martha Higareda, Adriana Barraza y Lila Downs actúan en esta producción de Sin Sentido Films y SPEAKproductions.

Shalim Ortiz y Liz Gallardo son los contrariados amantes de “Reencarnación: Una historia de amor”, drama romántico de Eduardo Rossoff, también autor del guión junto a Juan José Rodríguez. Producción de Changos Volando, EFICINE 226 y FIDECINE.

Con bastante retraso llegó “Nómadas”, producción realizada en 2010 con guión y dirección de Ricardo Benet. La actriz hollywoodense Lucy Liu es aquí una documentalista que lleva adelante una investigación sobre suicidios. Tenoch Huerta y Dagoberto Gama integran el elenco de esta producción de Goliat Films, The Latino Group y All Sider Pictures.

Tras pasar por Sundance y Rotterdam, se estrenó la producción de Piano y Mantarraya, “Halley”, de Sebastián Hofmann, que narra la historia de un hombre muerto. Alberto Trujillo protagoniza esta fusión entre el drama y el horror, rodada en México y Groenlandia.

“ABC: Nunca más” es un documental que recuerda la tragedia ocurrida en una guardería, centrándose en dos familias que intentan superar el dolor de la pérdida de un hijo. Una producción de Visiones Films, Prosonido Miami, Sociedad activa y Amerisis Estudios, dirigida y escrita por Pedro Ultreras.

“Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” es una coproducción mexicano-nicaragüense escrita y dirigida por Mercedes Moncada. Se trata de un documental que indaga en el sandinismo, a partir de recuerdos de la vida de la propia realizadora, y el lago de Managua como metáfora de un país. Producido por FOPROCINE, Producciones Amaranta, Casa Comal, Miss Paraguay Producciones y TV UNAM.

URUGUAY

“Tanta agua”, opera prima de Ana Guevara y Leticia Jorge producida por Control Z, llegó a Uruguay tras generar una importante repercusión internacional, ganando premios en Riviera Maya y BAL en su instancia de work in progress, y alzándose este año con el premio FIPRESCI a la Mejor Película en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), el premio de mejor opera prima en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) y el de Gran Premio del Jurado y Mejor guión en el Miami International Film Festival (EEUU). El film es una comedia agridulce que habla sobre relaciones de familia, choque generacional, adolescencia y crecimiento, todo contenido en unas breves vacaciones entre un padre separado y sus dos hijos, que bajo una lluvia incesante buscan el entendimiento.

“El Bella Vista”, ópera prima de Alicia Cano, es un film que recrea en formato documental la historia del lugar al que hace referencia su título, un club convertido en un prostíbulo de transexuales y, posteriormente, en una capilla evangelista. Una producción de MJ Producciones, Alicia Cano y Filmproduktion Thomas Mauch, que tuvo un largo recorrido por festivales internacionales.

"Nueva entrega del informe mensual de LatAm cinema que recoge los principales estrenos nacionales, país por país."