Reporte de estrenos – Septiembre 2011

Un mes pletórico de estrenos con un notable aumento de lanzamientos pero también de películas de particular relevancia. En Argentina se da conocer la sorpresa del año, “El estudiante”, mientras que en Brasil se descubre a una nueva generación de cineastas con propuestas novedosas –como “Riscado”, “Os mostros” o “A fuga da mulher gorila”- gracias a una nueva plataforma de lanzamientos. Chile aprovecha el envión del SANFIC para apuntalar la oferta nacional. También se revelan films de cinematografías más pequeñas como Costa Rica y Paraguay.

ARGENTINA

No es exagerado aseverar que “El estudiante”, debut en solitario de Santiago Mitre -uno de los directores de “El amor (primera parte)” y guionista habitual de Pablo Trapero (“Leonera”, “Carancho”)-, es uno de los acontecimiento cinematográficos del año en la producción nacional. Película independiente hecha por fuera del INCAA, fue aclamada por crítica y público, agotando entradas en su lanzamiento en salas alternativas, alcanzando cerca de 15.000 espectadores, y propiciando una segunda vuelta a las pantallas –esta vez en el circuito comercial- en copias DCP. Producida por La Unión de los Ríos y Pasto, cuenta una clásica historia de ascenso y caída, a través de las vivencias de un joven del interior –interpretado por Esteban Lamothe- que se involucra en la militancia política universitaria.

Luego de su carta de presentación, “Cara de queso”, Ariel Winograd regresa con la comedia “Mi primera boda”, protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler. Historia que se inscribe dentro de ese subgénero de películas cuya acción transcurre en un casamiento, cuenta con guión de Patricio Vega y producción de Telefe y Tresplanos Cine, contando con apoyo del INCAA; Film Suez, Luz Libre Producciones, Las horas del día y Sur Dream como productores asociados, y distribución de Buena Vista International.

“Juan y Eva” es una película que da cuenta de un romance histórico, el de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, que terminó tornándose clave para la historia de un país. Paula de Luque (“El vestido”) relata la intimidad del encuentro entre el líder político y la mítica Evita, en una producción de Barakacine SRL, en asociación con Daltel, Dida Films, Cooperativa Kaos, Fundación Octubre, Ajimolido Films, Aleph Media y Caras y Caretas.

Apadrinado por Matanza Cine y con Patagonik como productor asociado, Santiago Palavecino da a conocer su opera prima “La vida nueva”, una historia coescrita por el realizador junto a Alejandro Fadel, Santiago Mitre y Martín Mauregui, que se adentra en un triángulo amoroso protagonizado por Germán Palacios, Martina Gusmán y Alan Pauls.

Francisco D’Intino está de estreno por partida doble con “Rita y Li” y “El fin de la espera”, dos dramas sobre relaciones humanas que escribió junto a Héctor Grillo y produce la compañía Orsay Troupe S.R.L. con el apoyo del INCAA.

El escritor Sergio Bizzio vuelve a la dirección tras “Animalada” con “No fumar es un vicio como cualquier otro”, que lleva un guión con su firma y la de Lucía Puenzo. Un lanzamiento tardío –el film es de 2007- que habla sobre una pareja en crisis y las consecuencias que acarrea el dejar de fumar.

“Día naranja” es una coproducción entre Argentina, Venezuela y Colombia que cuenta tres historias relacionadas con la maternidad, protagonizadas por mujeres de tres ciudades latinoamericanas diferentes. Dirigida por Alejandra Szeplaki, con guión coescrito con Leticia Castro, es una producción de Estrella Films (Venezuela), Lagarto Cine (Argentina) y Laberinto Cine (Colombia), con apoyo del CNAC, INCAA e Ibermedia.

“D-humanos” –de Audiovisuales del Sur- es un documental colectivo sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dirigido por Mariana Arruti, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson, Miguel Pereira, Ulises Rosell, Andrea Schellemberg, Lucía Rey, Rodrigo Paz y Javier De Silvio.
Otro documental de estreno es el de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez, “Tito, el navegante”, retrato del escultor y artesano Tito Ingenieri que presenta Cine Ojo.

BRASIL

“O homem do futuro”, con guión y dirección de Claudio Torres, es uno de los grandes sucesos del cine brasileño de este 2011. Protagonizado por el indispensable Wagner Moura, esta comedia romántica pop habla sobre el arrepentimiento y la posibilidad de volver el tiempo atrás para enmendar errores del pasado. Una producción de Conspiração Filmes, en coproducción de Paramount Pictures, Globo Filmes y Lereby Produções.

“Além da estrada”, de Charly Braun, sigue el camino que emprenden juntos por Uruguay un argentino y una belga tras un encuentro fortuito. Opera prima del realizador –guionista también junto a Felipe Sholl-, es una producción de Lynxfilm y Waking Up Films.

Sessão Vitrine, la plataforma creada para estrenar en un circuito alternativo films independientes que logran gran destaque en festivales pero tienen dificultades para su lanzamiento, da pantalla a siete largometrajes, los cuales permanecen en cartelera durante una semana en diferentes ciudades del país. Los mismos son: “Riscado”, de Gustavo Pizzi; “A fuga da mulher gorila”, del tándem Felipe Bragança y Marina Meliande; “Os mostros”, de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diogenes y Ricardo Pretti; “Pacific”, de Marcelo Pedroso; “Desassossego”, de vários directores; “Avenida Brasília Formosa”, de Gabriel Mascaro; “Crítico”, de Kleber Mendonça Filho, y “Os residentes”, de Tiago Machado.

A más de un año de su pre-estreno, “Elvis & Madona”, de Marcelo Laffitte, finalmente consigue pantalla. Igor Cotrim y Simone Spoladore interpretan a un travesti que sueña con hacer su show musical y una lesbiana que anhela triunfar como fotógrafa, que inician una relación afectiva.

“Trabalhar cansa”, de Juliana Rojas y Marco Dutra, va del terror a la comedia en la historia de un ama de casa que busca su reinserción laboral, a la par que su marido pierde su trabajo. Dezenove Som e Imagem y Filmes do Caixote producen.

La comedia “Família vende tudo”, de Alain Fresnot, es un producto netamente comercial que sigue a una joven empeñada en quedar embarazada de un cantante famoso, con el objetivo de que su familia supere sus dificultades financieras.

“180°” es la historia de un triángulo amoroso interpretado por los actores Malu Galli, Eduardo Moscovis y Felipe Abib, bajo dirección de Eduardo Vaisman. Con guión de Claudia Mattos y producción de Limite Produções.

Inspirada en el libro “O Louco do Cati”, de Dyonélio Machado, “A última estrada da praia” es una película cuya acción se desarrolla en el litoral gaúcho, lugar donde un grupo de amigos se topa con un extraño que no habla. Con dirección de Fabiano de Souza, guionista también junto a Vicente Moreno, y producción de Rainer y Okna Produções.

“A casa de Sandro” es un documental de Gustavo Beck sobre el artista plástico Sandro Donatello Teixeira, producido por Yes Filmes & Filmes do Departamento.

“O mineiro e o queijo”, de Helvécio Ratton, se describe como un documental político y poético sobre uma tradición de 300 años, el queso minero, el cual está prohibido fuera del estado de Minas Gerais. Producido por Quimera Filmes.

CHILE

“La espera” es la opera prima de Francisca Fuenzalida, quien tras una destacada trayectoria en televisión debuta en el largo con una película escrita por ella misma que se propone abrir debate acerca del aborto, narrando una historia que se desarrolla a lo largo de una tensa noche donde una joven decide dar fin a un embarazo no deseado. Una producción de Zona Cinema en coproducción con L90, protagonizada por María de los Ángeles García y Diego Ruiz.

Ganadora de la competencia chilena de SANFIC 7, “Ulises”, primera película de Óscar Godoy, habla de la inmigración, centrando su historia en un peruano –interpretado por el argentino Jorge Román- que enfrenta difíciles situaciones cotidianas persiguiendo su deseo de una mejor calidad de vida. Una coproducción entre Chile (Fábula Producciones) y Argentina (Rizoma), con guión del director y Daniel Laguna, que estrena BF Distribution.

El documental “La muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, es un registro de las reacciones y la división que provocó en el pueblo chileno la muerte del dictador, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, concentrándose en el testimonio de cuatro personas.

En “Nostalgia de la luz”, Patricio Guzmán viaja con su cámara al desierto de Atacama para captar dos búsquedas: la de un grupo de astrónomos que buscan respuestas más allá de este mundo explorando el cosmos y la de mujeres que recorren la superficie terrestre en busca de restos de desaparecidos. Una coproducción entre Chile, Alemania, Francia y España de Atacama Producciones y la alemana Blinker Filmproduktion & WDR, que contó con el apoyo de Televisión Española (TVE) y el centro de Cinematografía Francés.

“El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló, habla en primera persona de lo que fue el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria donde 60 niños fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales, luego de que sus progenitores militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueran llamados a dejar el exilio y regresar a Chile para luchar contra la dictadura. Con guión de la directora y Susana Foxley es una coproducción entre Chile, Cuba, Francia y Holanda de Aplaplac Producciones, en co-producción con Les Films d´Içi, ICAIC, Canal 13 UC-TV e Ikon TV.

COLOMBIA

“Pequeñas voces”, dirigida por Jairo Carrillo –guionista junto a Oscar Andrade- es la primera película colombiana hecha en 3D estereoscópico, y se basa en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Producida por E-nnovva, RCN Cine, Cachupedillo Cine y Jaguar Taller Digital, cuenta con el apoyo de Tribeca Film Fund del Festival de Cine de Tribeca, Jan Vrijman Fund, Gotembor Film Fund de Holanda y Suecia, y los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

“La vida era en serio”, ópera prima de Mónica Borda, explora las presiones sociales que padece la mujer de hoy en día, narrando la vida de una ejecutiva y madre de familia. Protagonizada por Cristina Umaña y Patricia Castañeda, es una producción de Cinemaestro (Colombia) en coproducción con Essa (Venezuela), que contó con la asesoría en producción ejecutiva de Dynamo (Colombia).

UIP estrena “Póker”, un thriller con guión y dirección de Juan Sebastián Valencia y producción de Mad Love Film Factory, en el que cinco extraños se juegan su vida en una partida de póker.

COSTA RICA

“El regreso”, del director y guionista Hernán Jiménez, es una película que aborda un tema universal como es el reencuentro con la cultura, afectos e idiosincrasia del país propio, luego de pasar un largo período de tiempo en el extranjero. Producida por Miel y Palo Films, su realización fue posible gracias al crowdfunding.

MÉXICO

“Miss Bala”, de Gerardo Naranjo, es un film con producción de Canana y Fox International Productions, que ofrece una mirada sobre el México contemporáneo y su ola de violencia. La historia sigue la vida de una joven mujer cuyas aspiraciones de convertirse en reina de belleza se vuelven contra ella cuando involuntariamente se ve envuelta con un grupo criminal en el norte de México.

“Amar no es querer”, opera prima de Guillermo Barba con guión propio junto a Emily Cohen Cohen, es la historia de una mujer escindida entre el amor a su esposo y su anhelo en la vida de ayudar a los demás. La película contó con Apoyo de Escritura de Guión por parte de IMCINE y CONACULTA, siendo producida por Picante Films. Tiene como protagonistas a Tony Dalton y Adriana Louvier.

“Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado” es el regreso del veterano Jaime Humberto Hermosillo, con una evocación de sus años de juventud en su Aguascalientes natal.

“Alamar”, la opera prima de Pedro González-Rubio que tuvo un destacado recorrido por festivales internacionales, finalmente consigue estreno. Producida por MK2 y Mantarraya Producciones, cuenta la historia de un niño que pasa unos días con su padre y abuelo en altamar, que da como resultado una docu-ficción con conciencia ecológica.

“De la infancia”, de Carlos Carrera, es una producción de Malayerba Producciones y Argos Cine con el apoyo de Fidecine, que cuenta con un elenco encabezado por Damián Alcázar. La cinta aborda la historia de un hombre que luego de ser asesinado regresa convertido en un fantasma para ayudar a un niño.

“El desconocido”, realizado por Rafael Piñero en 2008, consigue su estreno tardío en la Cineteca Nacional. Producida por Piñer Productions y A en P, con el apoyo del Eficine 226, indaga en la oscura mente de un adolescente que es marginado.

PARAGUAY

“18 cigarrillos y medio” es una historia sobre el ingreso a la etapa adulta, que marca el debut del realizador Marcelo Tolces. Ganadora del Premio Tornasol a la coproducción en el Festival de Cine de Guadalajara, México (2006), la Beca de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos de Fundación Carolina (2005), el premio para producción digital de Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam y el premio a la coproducción 2010 de Ibermedia.

PERÚ

“El último guerrero Chanka”, de Víctor Zarabia, es la primera película de la productora ZZZETA FILM. Rodada en escenarios de Andahuaylas – Apurimac – Perú, el guión esta segmentada en dos tiempos, narrando la historia de un hechicero que antes de ser ejecutado jura volver de la muerte para vengarse; así regresa en el presente para acabar con todos los descendientes de la raza de Guerreros Chankas.

VENEZUELA

“El rumor de las piedras”, con dirección de Alejandro Bellame (“El tinte de la fama”) y guión del realizador con Valentina Saá, es un drama social centrado en una madre que busca reconstruir su vida y la de su familia, que lucha para que sus hijos no sucumban a un entorno nocivo. La historia tiene como trasfondo la Tragedia de Vargas ocurrida en 1999, y fue seleccionada como la representante venezolana al Oscar.

"Un mes pletórico de estrenos con un notable aumento de lanzamientos pero también de películas de particular relevancia."