Reporte de estrenos – Septiembre de 2013

El cine argentino tuvo un mes histórico gracias al buen desempeño de la producción nacional en taquilla, que llegó a ocupar los cuatro primeros puestos del ranking durante un fin de semana. México también gozó de un septiembre fructífero, con un importante número de estrenos y el gran suceso que supuso la opera prima de Eugenio Derbez. Repasamos los estrenos nacionales en los principales mercados de Latinoamérica.

ARGENTINA
Septiembre ha sido el mes más trascendente para la producción nacional en términos de taquilla. La llegada de los thrillers “Séptimo”, protagonizado por Ricardo Darín, y “Wakolda”, de Lucía Puenzo, afianzaron al cine argentino en la preferencia del público, que siguió acompañando a filmes taquilleros ya longevos, como “Metegol”, de Juan José Campanella, y “Corazón de león”, de Marco Carnevale. Así, la cinematografía nacional se dio el gusto de anotarse en un fin de semana los cuatro primeros puestos del ranking.

“Séptimo” se lanzó a inicios del mes, ubicándose rápidamente en el primer lugar de la taquilla, demostrando que Darín es infalible. El español Amezcua, también guionista junto al argentino Alejo Flah, dirige esta historia en la cual un padre busca desesperadamente a sus hijos, tras desaparecer misteriosamente en el edificio que habitan. Una coproducción hispano-argentina de las españolas Ikiru films, El Toro Pictures y Telecinco Cinema, y las argentinas Cepa, Telefe y K&S Films, que tiene en su elenco a Belén Rueda (“El orfanato”) y fue rodada en Buenos Aires. Distribuida por 20th Century Fox en más de 170 pantallas.

Recientemente elegida por Argentina como representante al Oscar y estrenada mundialmente en el más reciente Cannes, “Wakolda” es la adaptación cinematográfica de Puenzo de su propio libro, que se inspira en la relación de Josef Mengele con una familia argentina con la que vivió en la Patagonia. Está protagonizada por Natalia Oreiro, Diego Peretti y el actor español Alex Brendemühl, y es coproducida por Historias Cinematográficas (Argentina), Wanda Visión (España), Pyramide Productions (Francia) y Hummelfilm (Noruega).

Distribution Company lanzó una producción que se sumerge en el mundo de los preadolescentes. “Caídos del mapa” es la adaptación de la exitosa saga escrita por María Inés Falconi, también autora del guión, que sigue a un grupo de amigos en una aventura que revelará mucho sobre sus deseos y conflictos. Una producción de Pensa & Rocca, Horacio Grinberg y La TV Pública, que dirige la dupla compuesta por Nicolás Silbert y Leandro Mark. Cuenta con música del reconocido grupo Miranda!.

Sobre jóvenes -aunque desde la vereda de enfrente- también habla Raúl Perrone en “P3ND3J05”, ganadora del Premio Mejor Director en la Competencia Oficial Argentina de la edición 2013 del BAFICI. En blanco y negro, y a ritmo de ópera y cumbia, se mueven el grupo de skaters del conurbano bonaerense que registra Perrone. Una producción de Les envies je te desire.

El español Roberto Santiago, director de “El penalti más largo del mundo”, dirige la comedia de enredos “Sólo para dos”, protagonizada por los argentinos Nicolás Cabré y Martina Gusman. Coproducción entre España, Argentina y Venezuela de Pampa Films, Orinoco Films, Gloriamundi y Sinema, que fue rodada en un resort de Isla Margarita.

Raphael Aguinaga es otro de los extranjeros tentados por hacer “cine argentino”. El realizador y guionista brasileño es autor de “La sublevación”, una comedia peculiar que narra una historia de amor maduro, con el contexto de un segundo advenimiento de Cristo. Esta ópera prima lanzada por Aura Films fue rodada completamente en la Argentina, y cuenta con un destacado elenco encabezado por Marilú Marini y Arturo Goetz.

Documental, ficción y teatro se fusionan en “Venimos de muy lejos, la película”, de Ricky Piterbarg, un film que habla sobre la inmigración, a través de la comunidad de Catalinas y el reconocido Grupo de Teatro Catalinas Sur.

“Buscadores de identidades robadas”, de Miguel Rodríguez Arias, es un documental centrado en la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de identificar los restos de los desaparecidos durante la dictadura militar.

También documental es “Nos habíamos ratoneado tanto”, de Marcelo Raimon, que recuerda “el destape argentino” que siguió a la llegada de la democracia en los años 80. Mujeres que supieron protagonizar portadas de revistas y películas que explotaban la sensualidad y sexualidad aplacadas, como Elvia Andreoli, Silvia Pérez, Sandra Villarruel, Noemí Alan o Beatriz Salomón, desfilan por esta producción de Carlos Carlitos Producciones y Quemasqueres producciones. Tiene guión de Raimon y Mariela Bercum.

El veterano Jorge Polaco regresó a la cartelera con la adaptación de “Príncipe azul”, obra de Eugenio Griffero acerca de la relación amorosa de dos ancianos, que tras ser separados en la adolescencia se reencuentran en la madurez. Ariel Bonomi y Harry Havilio protagonizan esta producción de José Luis Crescia y Carlos Piwowarski.

Varios nuevos directores se presentaron en sociedad con “Historias breves 8”, nueva entrega del largometraje compuesto por cortometrajes ganadores del concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que permite a los elegidos realizar obras en condiciones profesionales. Los cortos que integran este octavo capítulo son: “El olvido” de Fermín Rivera, “De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba” de Matías Rubio, “Vida nueva” de Lucas Santa Ana, “El ramal” de Mena Duarte, “El desafío” de Andrés Ernesto Arduin, “Superficies” de Martín Aliaga, “Liebre 105” de Sebastián y Federico Rotstein, “El conductor” de Maximiliano Torres y “Cuestión de té” de María Monserrat Echevarría.

BRASIL
Downtown/Paris estrenó el drama épico “O tempo e o vento”, de Jayme Monjardim, una producción de Nexus Cinema e Vídeo en asociación con Globo Filmes que devuelve al cine a uno de los directores de telenovelas más célebres del país. Se trata de una adaptación de la obra homónima del escritor Érico Veríssimo, que acompaña la trayectoria de una familia tradicional a lo largo de dos siglos.

Parte de la selección oficial del Festival de Locarno en 2012, el drama “Boa sorte, meu amor”, de Daniel Aragão, es una producción de Orquestra Cinema Estúdios en copro con REC Produtores Associados, Set Produções Audiovisuais y Cicatriz Filmes. Esta última es también distribuidora de la película, que sigue la trayectoria de un joven dueño de tierras en Pernambuco que intenta ocultar sus orígenes.

La comedia romántica “Dores de amores”, primer largometraje de Raphael Vieira, es una adaptación de una obra de teatro escrita por Léo Lama y que tuvo mucho éxito en Brasil en los años 90. Producida y distribuida por Coqueirão Pictures, la película ha participado en la muestra competitiva del Festival de Río del año pasado.

“Satyrianas, 78 horas em 78 minutos” es un documental con tintes de ficción dirigido por el estadounidense Jeff Luna, quien fue invitado a registrar el evento cultural Satyrianas, en el que la atención se dirige al teatro. Na Laje Filmes firma esta producción junto a Muk, y la distribución es de Vitrine Filmes.

“Xico Stockinger” es un documental “puro” que hace un retrato del artista plástico que da título al film: un inmigrante austríaco que llegó a Brasil después de la Primera Guerra Mundial. La producción y la distribución digital de la obra son de Pironauta Produções.

Después de estrenarse en Recife en marzo, llegó a Río de Janeiro el musical “Jardim Atlântico – Um musical brasileiro”, de Jura Capela, producido y dirigido por Jura Filmes. La película está centrada en un triángulo amoroso.

Finalmente, el drama “A última estação”, de Márcio Cury, fue producido y distribuido por Polifilmes. La película se enfoca en el viaje de un joven libanés que organiza su vida en Brasil y, 50 años más tarde, decide buscar a los amigos que lo acompañaron en su trayectoria.

CHILE
A más de un año de su presentación en la competencia internacional de SANFIC 8, se estrenó comercialmente “Morales, el reformador”, película de Víctor Cubillos antes conocida como “Ulises Morales”, que se propone como una sátira acerca de la sociedad contemporánea. Protagonizada por Víctor Montero y Daniela Castillo, la película es una remake de la producción alemana “Muxmäuschenstill”, adaptada a la idiosincrasia chilena por Cubillos y Renato Bernasconi. Lanzada por Market Chile.

COLOMBIA
Luego de recorrer diversos festivales como Visions du Réel y DocsDF, el documental “Don Ca” de Patricia Ayala Ruiz llegó a la cartelera colombiana. La película narra la vida de Camilo Arroyo Arboleda, un hombre que tras asumir variadas profesiones se instaló en un municipio escondido del pacífico colombiano; siendo el primer hombre blanco en habitar allí, se transformó en un educador para los niños del lugar. Producida por Pathos Audiovisual, con el apoyo de Proimágenes.

MÉXICO
Eugenio Derbez es uno de los comediantes más populares de México. Ahora se lanzó a la dirección de cine con “No se aceptan devoluciones”, una comedia dramática que también protagoniza. Con un ambicioso estreno que alcanzó la cifra récord de 1.500 pantallas, la película ya lleva 13 millones de espectadores para convertirse en el mayor suceso de la historia reciente del cine mexicano. Esta historia sobre un mujeriego de Acapulco que ve cambiar su vida con la llegada de una hija, fue también un suceso en Estados Unidos, donde se transformó en la película en español más exitosa de ese país. La producción es de Alebrije Cine y Video, Fulano Mengano & Asociados y Estudios Churubusco.

Inspirada en “La ronda” de Arthur Schnitzer, “Deseo”, de Antonio Zavala Kluger, explora los deseos y anhelos de un grupo de personas en la sociedad contemporánea, enfocándose directamente en su sexualidad. Un elenco de figuras protagoniza la película: Edith González, Christian Bach, Leonor Varela, Lila Downs…Una producción de Jade Films, Grupo Azteca, Conaculta – Imcine / Eficine, Corazón Films, Salvador Rocha y Asoc, JB y Asoc, Labo Digital, José Luis Caballero y Brand Star.

Para los más pequeños llegó la la producción animada “El secreto del medallón de jade”, una película de Kaxan Animation dirigida por Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar. Se trata de una historia que sigue a cuatro niños inmersos en una fantástica aventura. La trama es una excusa para hablar de valores como la amistad, la lealtad y el perdón; contando con un elenco que incluye a la nominada al Oscar Adriana Barraza. Previo a su estreno, pasó por los festivales de Mar del Plata y Guadalajara, recibiendo el premio de mejor película para chicos y el premio del jurado infantil, respectivamente.

El misterioso Makinov dirige “Juego de niños”, una remake del clásico “¿Quién puede matar a un niño?”, de Narciso Ibáñez Serrador. Producido por Videocine y Canana, esta es la historia de un par de extranjeros en el lugar incorrecto: una isla habitada por niños macabros. Daniel Giménez Cacho, Ebon Moss-Bachrach y Vinessa Shaw son los protagonistas.

“El niño que huele a pez” es una coproducción mexicano-canadiense producida por Alliance Films, Rhombus Media, Redrum y Mecanismo Films, que dirige Analeine Cal y Mayor en base a un guión propio y de Javier Gullón. Douglas Smith, Zoë Kravitz y Ariadna Gil encabezan el elenco de esta historia sobre un outsider, un chico que tiene la característica a la que hace referencia el título, cuya vida cambia cuando conoce a una chica.

“Diente por diente” es una comedia negra con guión y dirección de Miguel Bonilla Schnaas, que trata sobre un escritor que crea un justiciero anónimo que combate el crimen. Fidecine y Eprocine apoyaron este film, que obtuvo el premio al mejor guión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La producción es de Cadereyta films,

De la directora de “Perfume de violetas”, Maryse Sistach, llegó la producción fantástica “Lluvia de Luna”, que tuvo distribución de Cinestesia. La historia habla sobre una joven que vuelve a la vida para cumplir sueños que quedaron truncos. De Producciones Tragaluz, tiene como protagonista a Naián Norvind.

“La castración”, de Iván Lowenberg, desembarcó en la cartelera buscando su hueco en espacios alternativos. Escrita por el propio director y contando con apoyo de Hubert Bals Fund, narra la historia de una joven con una carencia afectiva y sexual producto del abandono de su madre; cuando regresa, todo cambia.

Rodrigo Ordoñez es guionista y director de “Depositarios”, una película de ciencia ficción que logró su estreno tras una larga espera. Producida en 2011 por las compañías De Cuernos al Abismo, Full Circle Media, Habanero Films, Fidecine y Corazón Films, es una historia futurista sobre manipulación genética e informática.

También de estreno estuvieron los documentales “Mosca”, de Bulmario Osornio, y “Miradas múltiples: La máquina loca”, de Emilio Maillé. El primero es una producción de Axolote sobre un joven que lucha por darle un porvenir a sus hijas; el segundo un viaje al mundo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa que producen El Caimán, Alebrije Cine y Video, y La Femme Endormie.

PERÚ
Luego de ganar cinco premios en el Festival de Lima en 2012 y ser elegida por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) como el mejor film nacional de 2012, “Chicama” finalmente logró su estreno comercial. Esta opera prima de Omar Forero sigue a un docente que acepta cubrir un puesto en una escuela de un pueblo de sierra. La película habla de temas como la educación, la vocación y la identidad. Producida por Héctor Gálvez y Carolina Denegri.

Un difuso juego entre la realidad y la alucinación centrada en un director haciendo un policial, es lo que propone “El espacio entre las cosas”, película escrita y dirigida por Raúl del Busto. Intro Films produce el film que este año tuvo una mención honrosa en el Festival de Lima.

"Nueva entrega del informe mensual de LatAm cinema que recoge los principales estrenos nacionales, país por país."