Reportes de Estreno – Septiembre 2012

Mes cargado de estrenos con propuestas eclécticas, que van desde los productos con vocación de público hasta el cine de autor avalado por festivales, y lo que podría entenderse como un punto medio entre ambos extremos: las películas personales que responden a los cánones de la industria, donde destacan dos que acaban de ser elegidas como representantes al Oscar por sus respectivos países, “Infancia clandestina” (Argentina) y “El cartel de los sapos” (Colombia).

ARGENTINA
Candidata argentina al Oscar, “Infancia clandestina” es el primer largometraje de ficción de Benjamín Ávila, quien narra un coming of age film ambientado en la dictadura militar argentina e inspirado en su propia vida. Protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso y Teo Gutiérrez Moreno, cuenta la historia de Juan y su familia, quienes mantienen una doble identidad; en la escuela, Juan –que allí se llama Ernesto- conoce a María y descubre el amor. Una producción de Historias Cinematográficas, Habitación 1520 y RTA / Radio y Televisión Argentina, lanzada por Distribution Company.

El creador de la serie “Todos contra Juan”, Gabriel Nesci, debuta en cine con la comedia romántica “Días de vinilo”, película coral con la música como hilo conductor, que con fina ironía habla sobre amistad y amor. Protagonizada por un sólido elenco –Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Inés Efrón, Carolina Peleritti, Emilia Attias, Maricel Álvarez y la participación de Leonardo Sbaraglia, entre otros- es una producción de Sudestada y Patagonik. Distribuye Buena Vista.

Siguiendo los caprichos del mercado, luego de algunas producciones animadas se estrenó la primera película argentina de acción real en 3D: “La pelea de mi vida”, un drama ambientado en el mundo del boxeo con el galán de TV Mariano Martínez como estrella. Distribuida por Buena Vista, es una producción de Argentina Sono Film dirigida por el experimentado realizador de televisión Jorge Nisco –que en cine tiene como antecedentes “Comodines” y “High School Musical: El desafío”- y guión de un veterano de la pantalla chica nacional, Jorge Maestro.

En la ciudad de Salta se lanzó “Nosilatiaj. La belleza”, película de ficción escrita y dirigida por Daniela Seggiaro y producida por Alvaro Urtizberea (Vista Sur Films). Rodada en la provincia con un equipo técnico y artístico conformado por actores y profesionales de Salta, Buenos Aires y comunidades Wichí, “Nosilatiaj. La belleza” narra la historia de Yolanda, una chica de 16 años de origen Wichí que, inserta en el mundo criollo, sufre el injusto corte de su cabello, su don, su cultura. El relato plantea la complejidad de los vínculos interculturales.

Aura Films estrenó la producción de Kinofilm, “El cielo elegido”, de Víctor González, con las actuaciones de Juan Minujín, Osmar Nuñez, Osvaldo Bonet y Jimena Anganuzzi. Narra la historia de un joven cura católico que atraviesa una crisis de fe, al que le proponen cometer un crimen a cambio de una recompensa.

Mejor película de la Competencia Nacional BAFICI 2012, “Papirosen” es un personalísimo documental de Gastón Solnicki que retrata la intimidad de su familia. Una producción de Filmy Wiktora, que se proyectó en salas alternativas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Malba se exhibió la opera prima de Laura Citarella, “Ostende”, un film denodadamente pequeño que explora el cotidiano de una mujer a lo largo de su breve estadía en una ciudad balnearia fuera de temporada. Una producción de Mariano Llinás que tiene detrás a El Pampero Cine y la Universidad del Cine.

En Buenos Aires, Rosario y Córdoba se conoció el documental “¡Vivan las antípodas!”, del ruso Victor Kossakovsky, producción de Ma.Ja.De, que tiene entre sus coproductores a la argentina Gema Films. Definida por el realizador como “un poema sobre un mundo multipolar”, la película explora la noción de las antípodas, visitando puntos opuestos del planeta, entre ellos, Argentina y Chile.

Lautaro Delgado, Leonor Manso, Gabriel Goity y Ludovico Di Santo son parte del elenco de “Topos”, una historia fantástica escrita y dirigida por Emiliano Romero, que se desarrolla en una ciudad donde los marginados viven bajo tierra; en este submundo, un joven planea tomar un lugar en la superficie. La película se lanzó en salas, teatros y centros culturales.

“La cola”, con guión y realización de Ezequiel C. Inzaghi y Enrique Liporace, es una comedia de corte costumbrista que sigue a Félix Cayetano Gómez, un hombre que sueña con crear un sindicato que proteja los derechos de los coleros –su profesión- y viajar a París para ver a su hija. Contando en su reparto con Alejandro Awada y la participación especial de Antonio Gasalla, la película es una producción de El Grito Producciones lanzada por 3C Films Group.

“Mensajero”, de Martín Solá, utiliza como excusa la historia de un mensajero de la Puna que inicia un nuevo trabajo en las Salinas, para dar forma a un film contemplativo que pone en imagen la relación entre la gente y el espacio. Una producción de 996films, con la participación de Imposible y Weltfilm, realizada con el apoyo del Observatorio, Escuela de Cine Documental.

BRASIL
Daniel de Oliveira se transforma en el rey de la noche paulista en “Boca”, film de Flavio Frederico que hace retrato de la atmósfera nocturna de Boca do Lixo, zona de prostitución en el Sao Paulo de los años 50 y 60. Con producción de Kinoscópio, el guión es de Frederico y Mariana Pamplona en base al libro “Boca do Lixo” de Hiroito de Moraes Joanides.

Siguiendo la tradición del documental musical, en “Tropicália”, Marcelo Machado busca ofrecer una visión contemporánea de lo que fue el movimiento surgido a finales de los años 60, que dio nombres claves de la música popular brasileña, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Rita Lee o Gal Costa. Machado, Di Moretti y Vaughn Glover son guionistas de esta producción de Bossa Nova Films que distribuye Imagem Filmes.

“Cara ou coroa”, de Ugo Giorgetti, toma como escenario el mundo del teatro para hacer un retrato sobre las relaciones en tiempos de dictadura. Producida por Bossa Nova Films, tiene distribución de Vinny Filmes.

Atitude Produções y Migdal Filmes producen “Totalmente inocentes”, con dirección de Rodrigo Bittencourt, también guionista junto a Carolina Castro y Rafael Dragaud. Se trata de una sátira sobre las películas sociales centradas en la vida en la favela. Distribuyen Paris Filmes, RioFilme y Downtown Filmes.

“E a vida continua” es una película con guión y dirección de Paulo Figueiredo que se basa en una obra del espiritista Chico Xavier. VerOuvir Produções Artísticas y Versátil Digital Filmes producen con Paris Filmes como distribuidor.

Patrícia Moran habla sobre la relación entre gente de diferentes clases sociales en la experimental “Ponto Org”, una producción independiente de la cual es también es guionista.

CHILE
El film póstumo de Raúl Ruiz, “La noche de enfrente”, tuvo su lanzamiento en Chile luego de su exhibición en SANFIC 8. Tomando relatos del escritor Hernán del Solar, cuenta la historia de un anciano que ante su inminente muerte se pasea entre recuerdos y fantasías. Protagonizada por Sergio Hernández, es una producción de Suricato.

Luego de “Empaná de pino”, Edwin Oyarce -más conocido como Wincy- presentó su nuevo largometraje como director y guionista, “Otra película de amor”, historia del despertar sexual de un adolescente gay en los años 90. Producción autogestionada de Terrorismo visual, cuenta con la colaboración de la Escuela de Cine de Chile y Gitano Films, distribuidora que la estrenó exclusivamente en el Centro Arte Alameda de Santiago de Chile.

COLOMBIA
Carlos Moreno (“Perro come perro”, “Todos tus muertos”) vuelve sobre el tema del narcotráfico en “El cartel de los sapos”, película seleccionada para representar a Colombia en el Oscar. Producción de 11:11 Films lanzada por Cine Colombia, sigue a Martín González, quien descubre en el mundo del tráfico de drogas la forma de ascenso social, fundamentalmente, para ganar el amor de Sofía. Con guión de Andrés López López, Luis Berdejo y Juan Camilo Ferrand, tiene como protagonista y productor ejecutivo a Manolo Cardona, a quien acompaña un elenco que incluye a Juana Acosta, Adriana Barraza, Kuno Becker, Pedro Armendáriz y Tom Sizemore.

En coincidencia con el Día del amor y la amistad, UIP estrenó la comedia “Por qué dejaron a Nacho?”, con guión y dirección de Fernando Ayllón. Nacho (Francisco Bolívar) es un joven que el día que le pide matrimonio a su bella novia Sofía (Lina Castrillón) descubre que ella tiene nuevo amor. Su afán por reconquistarla lo llevará a las más inesperadas aventuras donde su vida y la de su grupo de amigos se pondrán en juego. Produjo Take One Productions.

MÉXICO
Con un exitoso recorrido por festivales a sus espaldas, llegó a salas mexicanas “Los últimos cristeros”, opera prima de Matías Meyer que adapta la novela de Antonio Estrada, “Rescoldo, los últimos cristeros”. Western ambientado a fines de los años treinta, da cuenta de la resistencia de un grupo de hombres, los cristeros a los que hace referencia el título, que peregrinan por un paisaje árido en su lucha contra la persecución religiosa. Con guión de Meyer e Israel Cárdenas, es una producción de Axolote Cine, Imcine, Una Comunión e IDTV Film.

Abordar el mito que Juan Orol quiso crear alrededor de su persona, en lugar de dar forma a una biopic tradicional, es lo que buscó el realizador y guionista Sebastián del Amo en su opera prima “El fantástico mundo de Juan Orol”, una película centrada en el director de culto que con unas 60 cintas en su filmografía fue denominado “el rey del churro”. Con Roberto Sosa como protagonista y ganadora del Premio Mayahuel a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27), es una producción de Celuloide Films.

¿Qué es la mexicanidad? es la pregunta que estructura al documental “Hecho en México”, dirigido por Duncan Bridgeman y producido por Lynn Fainchtein. Contando con la participación de Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Los Tucanes de Tijuana. Juan Villoro, Julieta Venegas y Kinky, entre otros, propone sumergirse en una odisea musical para reflexionar y hacer retrato de la identidad mexicana.

“Suave patria” es una comedia de acción protagonizada por Omar Chaparro y Adrián Uribe, quienes interpretan a dos actores desempleados que aceptan cometer un secuestro a cambio de dinero. Con dirección de Francisco Javier Padilla y guión de Enrique Rentería y Hubert Barrero, es una producción de Pandilla Films, Suave Patria Films y Bros Club Producciones.

La comedia “Adiós mundo cruel”, ópera prima de Jack Zagha Kababie, también habla de un hombre ordinario que al quedarse sin empleo se ve forzado a ingresar al mundo delictivo. Carlos Alberto Orozco estelariza la cinta con guión de Zagha Kababie y Enrique Chmelnik, y producida por Avanti Pictures.

“200 años después” es un documental de Mitl Valdez que pone su foco en la ciudad de San Miguel de Allende, la cuna de la independencia mexicana, a propósito de los festejos por el Bicentenario.

URUGUAY
“Cruz del sur”, de David Sanz y Tony López, es una historia que habla sobre inmigración, amor y destino, a través de un hombre que al ser despedido de su trabajo decide dejar Montevideo y buscar un porvenir en Barcelona. Sanz protagoniza esta cinta con guión propio junto a Pruden Rodríguez y María Bianchi, que producen Silencio Rodamos (España) y Cordón Films (Uruguay).

A medio siglo del atentado dirigido a Ernesto “Che” Guevara que le costó la vida al profesor Arbelio Ramírez, la realizadora Gabriela Guillermo rescata ese episodio en “Una bala para el Che”. Con producción de Elena Roux, quien tiene en su haber la exitosa “El baño del Papa”, la película busca reflejar el acontecimiento histórico y el impacto producido en el acontecer familiar de este hecho, como metáfora de la vida socio-político-cultural de Uruguay. Escrita por Guillermo y Raquel Lubartowski, el elenco incluye a Ileana López, Sergio Mautone, Agustín Urrutia y Martina Gusmán, protagonista de “Leonera” y “Carancho”.

VENEZUELA
Amazonia Films estrenó la nueva producción de Villa del Cine, la comedia romántica “La pura mentira”, dirigida por Carlos Daniel Malavé y escrita por José Montero. Cuenta la historia de Juana García (Mariaca Semprún), una mujer con el don sobrenatural de detectar cuando alguien dice una mentira, una facultad que la sumergirá en una vida solitaria; pero la misma dejará de funcionar cuando se enamora, complicando aún más su vida.

"Repasamos los estrenos nacionales de septiembre en los principales mercados latinoamericanos."