• República Dominicana firma acuerdo de coproducción con España pensando en el futuro

    Beatriz Navas (ICAA) y Marianna Vargas (DGCINE) en el acto de firma del acuerdo.

  • República Dominicana firma acuerdo de coproducción con España pensando en el futuro

    "Jupía" de Leticia Tonos y José Gómez.

  • República Dominicana firma acuerdo de coproducción con España pensando en el futuro

    “15 horas” de Judith Colell.

  • República Dominicana firma acuerdo de coproducción con España pensando en el futuro

    "Candela" de Andrés Farías Cintrón.

República Dominicana firma acuerdo de coproducción con España pensando en el futuro

La República Dominicana y España han fortalecido la cooperación entre ambos países con la firma de un acuerdo de coproducción cinematográfica. Marianna Vargas, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), y Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), fueron las responsables de suscribir el acuerdo el pasado 29 de septiembre en Madrid, en el marco de Iberseries Platino Industria.

España es el segundo país con el que más coproduce el país caribeño, que también tiene un acuerdo bilateral con Italia. “Juanita” de Leticia Tonos, “Separando-nos (Falling Apart)” de Ana Rodriguez Rosell, “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, “El rey de La Habana” de Agustí Villaronga, y “15 horas” de Judith Colell son algunas de las obras domínico-españolas o hispano-dominicanas estrenadas recientemente.

En opinión de la directora general de la DGCINE, “este acuerdo nos proporcionará oportunidades de financiamiento y acceso a mercados internacionales, permitirá captar nuevos públicos y, por supuesto, suscitará el intercambio de conocimiento y personal técnico entre ambas naciones, algo clave para que nuestro cine pueda salir a otros mercados”. En lo que respecta al intercambio de conocimiento, Vargas añade: “El acuerdo pone énfasis en la animación, un área que nos interesa impulsar, que tiene muchísimo potencial a nivel económico y que se requiere un capital humano muy sofisticado”.

El país caribeño estuvo presente en Iberseries Platino Industria con 27 películas, más del doble que las presentadas en la última edición del Marché du Film. Entre los proyectos que participaron en las sesiones de pitchings del evento destacan “Jupía” y “La guácara”, ambas en postproducción, y la miniserie en desarrollo “Milly”, todos presentados por Leticia Tonos de Producciones Línea Espiral.

"Este acuerdo nos proporcionará oportunidades de financiamiento y acceso a mercados internacionales, permitirá captar nuevos públicos y, por supuesto, suscitará el intercambio de conocimiento y personal técnico entre ambas naciones."

Según datos aportados por la DGCINE, en octubre se están rodando cinco películas nacionales en el país y hay otras ocho en preproducción. A estas se suman dos proyectos internacionales en rodaje y cuatro en preproducción. El cine nacional en República Dominicana tuvo una cuota de mercado del 19% en 2019, la más alta de toda Latinoamérica y el Caribe. Este porcentaje se redujo drásticamente en 2020 como causa de la pandemia, hasta colocarse en el nivel de países como Argentina con un 8%. Tradicionalmente, las comedias comerciales dirigidas a las grandes audiencias han sostenido las excelente cifras alcanzadas por el cine dominicano, pero esto está cambiando gracias a la diversificación que vive el cine nacional.

“El cine de autor tiene más apoyo y se le está dando más visibilidad. A nivel de producción, se ha mantenido la proporción entre la comedia comercial, que es lo que más se consume, y el drama. (30%-70% respectivamente). Lo que estamos empujando con el apoyo de los distribuidores y exhibidores locales es darle visibilidad al cine de autor dominicano. Un buen ejemplo de esto es lo que ocurrió con el Festival Internacional de Cine Fine Arts, que organiza Caribbean Cinemas y que este año estuvo dedicado exclusivamente al cine dominicano. En la selección había muchísimo cine de autor y la mejor película fue 'Candela', que recibió el apoyo de nuestro fondo FONPROCINE. Esa es una muy buena señal de que hay un público, de que hay apetito y de que el cine dominicano no es exclusivamente cine comercial”.

La recepción de rodajes internacionales también ha crecido significativamente tras pasar de 35 millones de dólares en 2020 a 200 millones en lo que va de 2021. “Shotgun Wedding” con Jennifer Lopez, y “The Lost City of D” con Sandra Bullock y Brad Pitt, que empleó 800 profesionales dominicanos, son algunas de las películas que fueron rodadas en la isla este año.

Precisamente, la formación y capacitación de profesionales es uno de los principales desafíos que enfrenta la industria dominicana para su crecimiento. “Queremos apuntar a la sostenibilidad de la industria, mantener un ritmo de producción y suplir las brechas que puedan surgir a nivel profesional por el crecimiento, y eso requiere formación. Estamos muy enfocados en generar estrategias de formación tomando en cuenta las necesidades, identificando y proyectando cuáles son los puestos que va a demandar la industria en los próximos meses y solicitar a las entidades académicas y técnicas que formen profesionales en esas áreas”, concluye Vargas.