• Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

    "Identidad tomada" de Gabriel Retes.

  • Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

    "Sobre la estabilidad de los tres cuerpos" de Carlos Lenin Treviño.

  • Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

    "Forgiveness" de Alex Kahuam.

  • Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

    "Los fantasmas" de Sebastián Lojo.

  • Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

    "Piola" de Luis Alejandro Pérez.

  • Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

    "Filho de boi" de Haroldo Borges y Ernesto Molinero.

  • Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

    "La pasión de Nella Barrantes" de Nicolás Pacheco.

Drama, comedia y cine de género en la selección 2019 de Guadalajara Construye

Un comité conformado por Hugo Villa, Susana Santos y José Luis Mejía ha seleccionado ocho proyectos de la región para la decimotercera edición de Guadalajara Construye, sección para proyectos en desarrollo que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo en el marco del 34° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Óperas primas y trabajos de directores con larga trayectoria; drama, comedia y cine de género, y temáticas variadas vinculadas a la crítica y reflexión de los entornos sociales y culturales de diferentes países de la región serán presentadas ante profesionales de la industria con el fin de lograr ayudas para su finalización y posterior exhibición.  “Esta edición de Guadalajara Construye nos muestra el viaje como signo revelador. Ocho maravillosas historias llevan a sus personajes por viajes espirituales del pasado y la nostalgia, viajes que se centran en el crecimiento psicológico y moral de nuestros protagonistas” explica a LatAm cinema Samantha Burciaga, flamante coordinadora de esta sección y del Encuentro de Coproducción.

Tres de los títulos seleccionados cuentan con producción o coproducción mexicana. “Identidad tomada” es el vigésimo largometraje de Gabriel Retes, uno de los directores más prolíficos del país, realizador desde hace 50 años de obras como “Flores de papel”, “El bulto” y “Bienvenido-Welcome”. Su nuevo trabajo es producido por Reeliz Film Producciones y coproducido por la Secretaría de Cultura a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y los Estudios Churubusco Azteca, y cuenta la historia de un grupo de amigos que filma su ópera prima y, luego de ser ésta rechazada por todos los festivales, decide manipular los créditos para hacerla pasar por una creación de Tomás Guevara, un prestigioso cineasta que lleva años desaparecido interpretado por el propio director, quien considera a “Identidad tomada” una película rítmica e imprevisible.  

También por México participará la ópera prima de Carlos Lenin Treviño, “Sobre la estabilidad de los tres cuerpos”, un filme sobre una pareja desplazada por la violencia que arrasó con su pueblo que busca recuperar el amor que se ha ido apagando lentamente. “Antes de pensar en la primer imagen de la película decidí andar el camino de mi propia historia, de mis miedos y ese mar violento, teñido de sangre, en que se ha diluido mi familia. De ahí nace este relato. No es otra cosa más que la historia de mi presente. Fragmentos del anecdotario de mi vida. Somos hijos de la violencia pero imagino que quizá sea tiempo de cuestionarla y deconstruirla a través de relatos íntimos que se acerquen a escuchar los matices  de nuestros sueños y la identidad que respira nuestra forma de nostalgia” cuenta el director y guionista. La película es producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), institución de la que el director se graduó en 2013, y comenzó hace tiempo un recorrido por distintos espacios de industria de festivales, incluyendo Cine en Construcción de Cinélatino Rencontres de Toulouse, Impulso Morelia, Films in Progress de Ventana Sur, Catapulta del Festival Internacional de Cine de la UNAM y Málaga.

El tercer mexicano, Alex Kahuam, desembarca en Guadalajara con su tercer largometraje, “Forgiveness”. El filme es una coproducción entre Promotora NAE y Desenlace Films y trata sobre tres mujeres que despiertan en un hospital y descubren que una está ciega, una sorda y una muda y deberán descubrir por qué están allí y cómo pueden escapar. “Vivimos en un mundo en el cual la violencia y la discriminación a la mujer tienen un nivel muy alto. Día a día la mujer sufre de abuso sexual, discriminación y violencia doméstica. ‘Forgiveness’ habla de tres mujeres que son víctimas de esto”, explica el director. La película es coproducida entre México y Estados Unidos, y no es la primera vez que el trabajo de Kahuam vincula a ambos países: luego de su primer largometraje en 2012, “Escondida”, escribió y dirigió en 2014 “So, You Want to Be a Gangster?”, película que fue distribuida en EEUU, Canadá y parte de Europa, y en 2018 realizó el cortometraje “Lax”, seleccionado en varios festivales estadounidenses.

Dos de las películas tienen como protagonistas a personajes que buscan su lugar en grandes ciudades. “Los fantasmas” de Sebastián Lojo es una coproducción entre Guatemala, Argentina y Líbano que se encuentra realizando un intenso recorrido por distintos work in progress para completar su corte final de cara a su premiere mundial entre agosto y septiembre de este año. Ha ganado el segundo premio de LABEX Argentina 2018, y ha sido seleccionado en los wips del Foro de Coproducción Latinoárabe del 29° Festival Internacional de Cine de Cártago en Túnez y del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ). El filme, producido por Stray Films y Perro Suelto Cine, cuenta la historia de Koke, un joven que estafa a extranjeros y homosexuales en la ciudad de Guatemala en compañía de Carlos, luchador y gerente de un hotel. “Guatemala es un país que, debido a la herencia de su pasado colonial y el reciente conflicto armado interno que duró treinta años, se encuentra profundamente fracturado a nivel racial, económico y sociopolítico. La ciudad de Guatemala es una ciudad que no perdona; que destruye identidad en vez de construirla, que no permite que exista una comunicación honesta, vulnerable y solidaria entre individuos. Es dentro de este mar de fracturas urbanas que nuestros personajes en pretenden navegar” explica el guionista y director a propósito de su primer largometraje.

"La selección incluye óperas primas y trabajos de directores con larga trayectoria; drama, comedia y cine de género, y temáticas variadas vinculadas a la crítica y reflexión de los entornos sociales y culturales."

También con su ópera prima llega el chileno Luis Alejandro Pérez. “Piola”, producida por Otrofoco Films, tiene previsto su estreno a finales de 2019 o principios de 2020, dependiendo de su desempeño en laboratorios y wips, siendo Guadalajara su primera participación en ellos. El largometraje cruza las vidas de Martín y Charly, dos jóvenes con realidades complicadas que pasan el día haciendo rap, y Sol, una chica que intenta sobreponerse a un romance no correspondido mientras busca a su perra perdida. “Crecí en Quilicura, una zona de fábricas en la periferia norte de Santiago. En medio del cordón industrial, aislados por las carreteras, estábamos nosotros, diferentes a los jóvenes sonrientes que bailaban en la TV. El hip hop era nuestro refugio: ahí reflexionábamos y expresábamos nuestra rabia” cuenta el director y guionista a la vez que recuerda su propio pasaje a la adultez.”El último año en el liceo fue diferente. Algunos de nuestros amigos desaparecieron y se fueron lejos. Algunos intentaban estudiar y otros iban derecho a trabajar. El fantasma del mundo adulto asomaba por nuestras cabezas y amenazaba con terminar nuestros sueños. Es justamente ese momento el que quise retratar en mi primer largometraje. Una película que dio vueltas en mi cabeza durante los últimos años y que, luego de un trabajo constante a través de cortometrajes y videoclips, me sentí preparado para estructurar” concluye Pérez.

“Filho de boi” (“Hijo de buey) también tiene como protagonista a un joven que debe lidiar con su entorno, y cuenta con la dirección de Haroldo Borges junto a Ernesto Molinero. Borges forma parte de la productora de la película, el colectivo Plano 3 Filmes, en el que realizó más de 15 proyectos entre los que se encuentra el premiado documental “Jonas y el circo sin carpa”. “Filho de Boi” tiene como protagonista a João, un joven de 13 años que vive en el interior de la provincia de Bahia, sin amigos y con un vínculo roto con su padre. João quiere escaparse de ese lugar. Un día, un circo que se encuentra en la búsqueda de un nuevo payaso llega a la ciudad. “Esta es una película acerca de la pertenencia que arroja luz sobre el Brasil contemporáneo, un contexto de intolerancia y masculinidad donde se hace urgente reinventarse. A veces, quedarse exige más coraje que partir” opina Haroldo Borges. El filme ha contado con el apoyo de los fondos de ANCINE y de la secretaría de cultura de la provincia de Bahía, y ha participado en las residencias Walden de escritura documental (ya que si bien es ficción, el proceso de trabajo se acercó al de un documental), en Cinéma en Développement de Cinélatino de Toulouse, en Bolivia Lab y en el Mercado Audiovisual de Valparaíso; y luego de su paso por Guadalajara Construye estará en el work in progress del Festival de Málaga. Su estreno está previsto para el segundo semestre de 2019.

Al igual que los tres títulos anteriores, “La pasión de Nella Barrantes” nace de la observación y reflexión de su director respecto a su lugar de origen. El segundo largometraje del costarricense Nicolás Pacheco es un drama producido por Complot Media que sigue el viaje espiritual de Nella, quien ha perdido el rumbo de su vida, atrapada entre un trabajo que le aburre y un pasado familiar que la avergüenza, y cree sentir un llamado divino al hacer de Virgen María en una procesión. “La idea nació cuando volví de filmar “Rosado Furia” en Singapur y sentí la necesidad de explorar el lugar de donde vengo. Al volver del extranjero uno tiene la dicha de notar las cosas que nos hacen diferentes al resto del mundo, como la manera de expresar los afectos, las inseguridades y los deseos. Y ese fue el detonante” cuenta Pacheco y agrega que su objetivo fue hacer un drama con tintes de humor ágil y dinámico. “No sobre contemplaciones, ni paisajes. Lo que queremos es que la audiencia, se vaya con Nella en su viaje y su locura. Que se sienta incómoda, que se ría, que le de cólera, que se reconozca y reconozca su mundo. Y así que se apropie de ella” explica el director. El filme ha recibido los fondos Proartes e Ibermedia para su desarrollo y El Fauno para su producción. Participó en el Cinergia Lab, en el Panamá Film Lab, en la sección Industria del CRFIC 2016, y luego de Guadalajara estará en en la sección de cine en construcción del festival costarricense..

El octavo título que completa esta selección es “Las furias”, nuevo trabajo de la realizadora argentina de cine de género Tamae Garateguy, quien comenzó en 2007 codirigiendo junto a Santiago Giralt y Camila Toker “Upa” y ganó en 2010 el premio a mejor película en el festival de Mar del Plata y el Free Spirit Award en el Festival de Varsovia con su primer largometraje en solitario, “Pompeya”. Su nueva película es producida por la productora que abrió en 2016 junto a Sofía Toro, Río Films, y es protagonizada por un joven huarpe destinado a ser el líder de su comunidad que se enamora de la hija del líder blanco del pueblo.