San Sebastián cumple 60 años y mira hacia Latinoamérica

Un año más y van 60, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el único de clase A de cuantos se celebran en España, vuelve a ser la casa del cine español. Y este año el certamen vive su 60 aniversario como un nuevo reto, otro más, en una historia salpicada de ellos, tantos como años tiene el Festival.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián desde hace un par de años, sabe que la edición de 2012 va a ser decisiva para el devenir del certamen. Con la crisis como telón de fondo y un presupuesto de aproximadamente 7,2 millones de euros, infinitamente inferior al de sus competidores directos como pueden ser Venecia, Cannes o Berlín, a San Sebastián no le queda otra que intentar incrementar la lista de patrocinadores privados. Según el propio director, el año pasado se consiguieron 300.000 euros por ese cauce. La lucha sigue.

Otra de las acertadas decisiones de Rebordinos es convertir el certamen en un referente para el cine Latinoamericano como ya lo es para el cine español o incluso el europeo, aunque sin crear un mercado de películas al uso. En definitiva, se trata de paliar el estrangulamiento que cada año sufre San Sebastián por parte de festivales como Venecia o Toronto, celebrados pocas fechas o semanas antes. Por ejemplo, este año el festival español está presente en toda la cadena de valor del cine iberoamericano con el Foro de Coproducción, Cine en Construcción y Horizontes Latinos. Con un presupuesto de 350.000 euros, San Sebastián 2012 acoge la primera edición del Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Museo de San Telmo de la ciudad donostiarra.

Lea el artículo completo en Audiovisual 451.