• Segundas obras y recorridos profesionales diversos en el WiP documental del MICA Meetings

    “A morir a los desiertos” de Marta Ferrer Carré.

  • Segundas obras y recorridos profesionales diversos en el WiP documental del MICA Meetings

    “Midnight Family” de Luke Lorentzen.

  • Segundas obras y recorridos profesionales diversos en el WiP documental del MICA Meetings

    “La candidata” de Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas.

  • Segundas obras y recorridos profesionales diversos en el WiP documental del MICA Meetings

    “Sex Panchitos Punk” de Gustavo Gamou.

Segundas obras y recorridos profesionales diversos en el WiP documental del MICA Meetings

Siete work in progress de documentales con producción mexicana y uno de Cuba se presentan en los Meetings de la segunda edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA), iniciativa creada por el Instituto Mexicano de Cinematografía -en alianza con Premios Fénix- para promocionar el cine mexicano y de la región.

El evento busca ser de referencia para la comunidad cinematográfica de México, presentándose como un espacio de difusión para una selección de proyectos que se están desarrollando en el país y que se encuentran buscando financiamiento, coproducción o ventas. Los seleccionados tendrán encuentros con productores, financiadores, exhibidores, distribuidores, agentes de ventas y coproductores internacionales en sesiones de work in progress y reuniones uno a uno.

Dos ejemplos de estas búsquedas son “A morir a los desiertos” y “La candidata”. El primer caso se trata de una película ya terminada que tuvo su estreno mexicano recientemente en el Festival de Los Cabos y que procura encontrar en MICA Meetings un agente de ventas internacional, según indicaron sus productores a LatAm cinema. En el segundo caso se trata de un filme en etapa anterior, en postproducción, por lo cual la intención del equipo es hallar en este encuentro a un coproductor que permita concluir esta fase final del documental.

En el caso de quienes presentan segundas obras, han sido además reconocidos en festivales mexicanos como Morelia y Los Cabos. Asimismo, resulta curioso que dos de ellas responden a procesos creativos previos al documental actual. Tales son los casos de “Just met” que aborda una construcción de Tadao Ando y su directora ya lo utilizó como pretexto en la ficción “Pacífico”, y de “Witkin & Witkin” acerca de estos dos hermanos artistas y cuya autora viene trabajado en torno a ellos en exposiciones y en la publicación de libros sobre sus obras.

Los work in progress documentales seleccionados en esta segunda edición de MICA son:

“A morir a los desiertos” de Marta Ferrer Carré (México)

Dirección: Marta Ferrer. Producción: Nicolás Celis y Sebastián Celis. Empresas productoras: Foprocine, Pimienta Films, Cuadernos de Cine, Marta Ferrer, Bambú Audiovisual, Gavilán Cine y Cinemateli.

Sinopsis: Un viaje al semi desierto, en busca de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Una tradición de los ex-peones de las Haciendas algodoneras y mineras, en vías de desaparecer. Un canto para sobrevivir.

Notas de la directora: “Como en la polifonía del canto, “A morir a los desiertos” es una película coral donde la suma de distintos elementos narrativos forman el total de la obra. Siempre de la mano del canto, la película se construye a través de la exploración subjetiva de los distintos espacios y personajes. Las acciones y los diálogos de las personas nos hablan de la memoria del pasado y la cotidianidad del presente. La mirada hacia los espacios permite reconstruir el pasado en el imaginario para hacer analogías con el presente de las personas que los habitan. Se trata además de una mirada observacional, poética, siempre pausada y recatada, que deja entrever la dicha y padecimiento de las personas de ayer y de hoy, y su forma de expresión. Es también testimonio fílmico de una inevitable e irreversible desaparición. O quizás de una transformación. Un canto a la pérdida. Un canto a la vida”.

“La candidata” de Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas (Venezuela/México)

Dirección: Emil Guevara y Ronald Rivas. Producción: Emil Guevara, Marianela Illas y Rafael Simón Pereyra. Empresas productoras: Nodo Films SC y Estudios Capital.

Sinopsis: Argenis, Yanvaldo, Carlos, Eduardo y Javier tienen algo en común: los cinco concursarán en el Miss Gay Venezuela, un concurso de belleza que premia al hombre que más se parezca a una “Miss”. El cuerpo de cada uno de ellos será obstáculo y solución en este proyecto donde el ser y el parecer se confrontan en una lucha agobiante.

Nota de los directores: “Cada uno de los directores nos planteamos unificar la realidad a través de nuestra mirada y perspectiva expresada a través del manejo de la cámara. Así, fuimos entretejiendo relaciones con ellos, conociendo sus maneras de mirarse, de entregarse y de ceder ante la normativa que se les impone desde esos imaginarios asociados a lo femenino, lo masculino y, por último, a lo bello. La piel se erigió como uno de los temas a desarrollar en la historia, e intentar narrarla y darle un devenir nos indicó el camino para dirigir nuestra mirada”.

"El evento busca ser de referencia para la comunidad cinematográfica de México, presentándose como un espacio de difusión para una selección de proyectos que se están desarrollando en el país y que se encuentran buscando financiamiento, coproducción o ventas."

“Just met” de Fernanda Romandía (Japón/México)

Dirección: Fernanda Romandía . Empresa productora: Mantarraya Producción

Narrado por la propia voz de Tadao Ando, este documental nos lleva desde el estudio del arquitecto en Japón a la construcción de Casa Wabi en México, mientras nos habla sobre su forma de apreciar la vida, el boxeo, las artes y su pasión por la arquitectura. Entretanto observamos cómo su trabajo cobra vida.

“La perla de Marina” de Daniela Alatorre (México)

Retrato íntimo del vínculo entre Marina y su nieta adolescente Perla, quienes se unen a 3.000 mujeres cada año en una peregrinación católica anual al monasterio Atotonilco, de 250 años de antigüedad, en el centro de México. Juntas, se encierran durante una semana para realizar el viacrucis. La mayoría de edad de Perla acentúa una división generacional y su lucha por afirmar su independencia como mujer en una sociedad cambiante.

“Midnight Family” de Luke Lorentzen (México)

Dirección: Luke Lorentzen. Producción: Kellen Quinn.

Durante más de una década, la familia Ochoa ha usado una ambulancia sin licencia en algunos de los barrios más ricos de la Ciudad de México. Usando una radio de la policía del mercado negro para localizar emergencias, se ganan la vida cobrando a los pacientes 3.800 pesos por traslado al hospital. En una ciudad donde los servicios de salud administrados por el gobierno están muy sobresaturados de trabajo, los Ochoa a menudo satisfacen las necesidades urgentes de seguridad pública.

“Notas para no olvidar” de Hatuey Viveros (Cuba)

Dirección: Hatuey Viveros. Producción: Hatuey Viveros, Alejandro Durán y Carlos Hernández. Empresas productoras: Aldea Cine, Verde Limón Audiovisual, Gavilán Cine, Mandarina Cine y Foprocine/Imcine.

Piro es un matemático y tiene obsesiones que han quedado plasmadas en tres libretas; una para controlar rigurosamente sus gastos, otra para no olvidar la ubicación de las cosas que recolecta por si llegara a necesitarlas y una más para los acontecimientos más importantes de su vida. Partiremos de estas notas para no olvidar a un viaje por la vida de tres generaciones de mi familia en Cuba.

“Sex Panchitos Punk” de Gustavo Gamou (México)

Dirección: Gustavo Gamou. Producción:Chantal Elise Guedy y Tatiana Graullera.

Ulti espera la libertad de su mujer para rehacer su hogar. Chivo Loco –con más años en prisión que fuera– espera salir de la cárcel y convertirse en actor. Canon quiere ser justiciero social y ayudar a los Panchitos en situación extrema. Personajes derrotados por la ciudad con un pasado común que los dignifica, pero también los persigue. La prisión, el hospital, o la tumba son el destino de un Panchito.

“Witkin & Witkin” de Trisha Ziff (México)

Dirección: Trisha Ziff. Producción: Trisha Ziff, Isabel del Río y Luis Arenas. Empresa productora: Berlin 212.

“Witkin & Witkin” explora los mundos de los gemelos Joel-Peter y Jerome, fotógrafo y pintor respectivamente, en una película intensamente humana sobre la filosofía de sus prácticas, su arte y su relación personal. Se trata de una película sobre la percepción y el envejecimiento, donde a pesar de que sus protagonistas compartieron una infancia, se descubren dos artistas que trabajan en diferentes medios y cuyas vidas tomaron direcciones muy diferentes. Filmada durante cuatro años, “Witkin & Witkin” documenta los cambios que experimentan los hermanos a medida que el tiempo avanza.