• Show me the Fund: La información como socia financiera

    Portada de la plataforma web Show me the Fund.

  • Show me the Fund: La información como socia financiera

    Captura de pantalla de una búsqueda de fondos en la plataforma.

Show me the Fund: La información como socia financiera

Creado por Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso -tres organizaciones que comparten el objetivo de promocionar la industria audiovisual brasileña-, Show me the Fund surgió con una premisa muy clara: conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo. Presentamos las conclusiones de esta investigación diseñada y realizada por el equipo de LatAm cinema durante 2020 y 2021. Artículo publicado originalmente en la revista Show me the Fund: 25 fondos a tener en cuenta.

La primera etapa de esta iniciativa fue una investigación que concluyó con la selección de 50 oportunidades de financiación abiertas a productores brasileños y del resto de Latinoamérica. Para aprovechar al máximo los recursos ofrecidos por Show me the Fund, es importante conocer algunos de los supuestos que rigieron el estudio. Primero, la investigación debía detectar oportunidades de financiación para obras audiovisuales, independientemente de su estado de desarrollo, abarcando así desde la escritura hasta la postproducción y distribución de proyectos y películas, tanto de cine como series y contenidos para new media.

Los fondos seleccionados también debían abarcar todos los géneros y formatos audiovisuales, y en el aspecto económico debían aceptar postulaciones de productores y realizadores latinoamericanos en forma directa, sin depender de socios coproductores de otros países, aunque se contemplan algunas excepciones. 

Teniendo en cuenta estas premisas, nuestra selección incluyó fondos, becas (grants) y “otras oportunidades”, en las que se contemplaban competencias de guiones y eventos de pitching con incentivos económicos. En cambio, las residencias, los programas de entrenamiento, laboratorios, fellowships, incubadoras y las oportunidades de producción surgidas a partir de incentivos fiscales como el cash o tax rebates quedaron fuera de la investigación.

A nivel gráfico, los desafíos pasaban por presentar la información en una forma sencilla, atractiva y funcional. Para eso contamos con la creatividad conceptual y depurada del estudio de diseño venado, cuyo trabajo fue clave para disponer la información en la ficha. Organizada en 15 campos, la información se distribuye, a su vez, en tres áreas: “About the Fund”, donde se incluyen datos generales del fondo, “Eligibility Requirements”, con datos técnicos del fondo, y “Comments”, con información y consejos que consideramos relevantes a la hora de escoger las mejores oportunidades para un proyecto.

Se ha optado por trabajar las fichas exclusivamente en inglés al ser éste, salvo contadas excepciones, el idioma exigido en las postulaciones para fondos internacionales.

El éxito de esta primera etapa quedó demostrado con las más de 6.000 descargas que tuvieron las publicaciones desde su lanzamiento en agosto del año pasado. Los resultados motivaron a los socios del proyecto a redoblar la apuesta: en 2021, Show me the Fund se convirtió en una plataforma digital gratuita y dinámica a la que los invitamos a registrarse en este enlace

Además de su participación activa en distintas actividades de industria para promocionar la iniciativa, el proyecto ha ganado nuevos recursos como Focus on Funds, una serie de publicaciones con la que pretendemos ahondar en la información que se ofrece en la plataforma.

Show me the Fund llegó en un momento clave para despejar dudas y enviar una señal de optimismo a los productores de la región. En LatAm cinema nos sentimos honrados por la invitación de Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso para formar parte del proyecto, y agradecemos el generoso gesto que tuvieron al abrir el proyecto al resto de Latinoamérica. Celebramos esta apuesta por la democratización de la información y confiamos en que el proyecto se convierta en punto de encuentro para la comunidad audiovisual latinoamericana, sin distinción de fronteras ni de lenguas.

"El surgimiento de pequeños fondos latinoamericanos sería un gran aliciente para el sector"

Primeras conclusiones

De los cerca de 300 fondos internacionales analizados para la investigación original de Show me the Fund, se seleccionaron 50 que cumplían con los requisitos planteados en la pesquisa.

La investigación inicial incluye 37 fondos y 13 "other opportunities" de 11 países, con un claro predominio de Estados Unidos (74%), segundo de Europa con un 16%, mientras que el 10% restante corresponde a otros países, incluyendo Canadá, Nueva Zelanda y Catar.

Gran parte de los fondos escogidos son impulsados por organizaciones filantrópicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones de fomento al cine, casi todas de carácter privado (apenas un 16% de los fondos seleccionados son públicos).

Aunque por escasa diferencia, la mayoría de los fondos son para proyectos y películas de no ficción (35%). Los fondos concebidos exclusivamente para proyectos de ficción alcanzan el 30%, mientras que los que aceptan ambos o no hacen distinción representan el 35% restante. 

En cuanto al contenido, la mayoría de las oportunidades detectadas están dirigidas a proyectos que reflejen un compromiso social y aborden temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente o la justicia social, entre otros.

La diversidad es otro de los grandes emblemas de los fondos, muchos de los cuales buscan fomentar la paridad de género en el sector o darle voz a las comunidades “desatendidas o subrepresentadas” en la industria, apoyando el trabajo de realizadores de los pueblos indígenas, afrodescendientes, personas de género no binario o de la comunidad LGBTQ+, entre otras.

La mayoría de los fondos centrados exclusivamente en la ficción buscan darle visibilidad a realizadores independientes que representen nuevas voces cinematográficas y estén trabajando en proyectos considerados como “urgentes”.

El resultado de la investigación ofrece una fotografía compleja, en gran medida debido a las consecuencias de la pandemia, que provocó el cierre o la suspensión de varias iniciativas. Pensando en el futuro, todo indica que los proyectos de no ficción realizados por cineastas de las comunidades tradicionalmente marginadas y subrepresentadas tendrán un espacio asegurado en los fondos internacionales. En cuanto a las ayudas de referencia para la ficción, seguirán haciendo su trabajo como hasta ahora, aunque se prevé un aumento significativo del número de postulaciones y, por tanto, unos procesos de selección cada vez más competitivos. Todo hace pensar que las series, un formato en boga, quedarán fuera del foco de los fondos internacionales, al contar con las grandes plataformas de streaming como principal fuente de financiación. Por último, el surgimiento de pequeños fondos latinoamericanos, en la línea de algunos de los incluidos en Show me the Fund, sería un gran aliciente para el sector, aunque esto es más que nada una expresión de deseo en una región en la que las políticas públicas de apoyo al audiovisual siguen siendo una asignatura pendiente.