• Talentos emergentes (V): Tatiana Fernández Geara (Rep. Dominicana)

Talentos emergentes (V): Tatiana Fernández Geara (Rep. Dominicana)

“Talentos emergentes” es una sección para descubrir a los nuevos talentos del cine latinoamericano. En esta nueva serie, ponemos foco en las regiones de Centroamérica y el Caribe presentando a cuatro directoras y cuatro directores que ya han comenzado a dar que hablar con sus primeros trabajos. Los nuevos cineastas cuentas sobre sus primeras experiencias en el cine, las principales temáticas y motivaciones de sus historias, y las ventajas y desventajas de hacer cine en su país.

La dominicana Tatiana Fernández Geara se formó como publicista y trabajó como en fotografía comercial, antes de inclinarse por el fotoperiodismo. Obtuvo la beca Fulbright para realizar la maestría en la Universidad de Missouri y allí empezó a trabajar sobre el tema de las niñeras, que se convertiría en su primer documental, “Nana”. Actualmente trabaja en su país como free-lance, cubriendo noticias e historias para medios de prensa internacionales, y a la vez dirigiendo y fotografiando sus propios proyectos documentales.

“Mientras estudiaba y me dedicaba al fotoperiodismo no me planteaba ser cineasta. Pero luego vi que era otra manera de seguir contando historias, con lenguaje similar pero más libre, y que podía comunicarme con la gente de otra manera. Mi ópera prima fue “Nana”, un documental sobre la vida de niñeras dominicanas que dejan a sus hijos en pueblos lejanos para ir a la ciudad a cuidar los hijos de otras personas. Fue un proyecto que empezó como mi tesis de maestría en fotoperiodismo, siendo en ese entonces un multimedia de diez minutos, y que dos años más tarde concluiría como largometraje. Lo dirigí y rodé sola y me encargué de gran parte de la producción, lo cual fue bastante difícil pero aprendí mucho en el proceso”.

"Estoy trabajando en mi segundo largometraje documental que analiza los roles de género impuestos en una cultura tan machista como la dominicana."

“Me he dado cuenta que me inclino más hacia temas de migración y de género. Actualmente estoy trabajando en mi segundo largometraje documental, “Vals de Santo Domingo”, que analiza los roles de género impuestos en una cultura tan machista como la dominicana”.

“La Ley de Cine ha permitido que se tenga acceso a fondos que han dado la oportunidad a mucha gente nueva de poder financiar sus proyectos. Sin embargo, para ampararse a dicha ley se deben cumplir ciertos requisitos muy específicos. Y siento que en el caso de los documentales, los tiempos y la manera de rodar difieren mucho de la ficción, pero uno se ve cohibido y obligado a adherirse a ese esquema tan específico”.