• Talentos emergentes (VII): Alejandro Alonso (Cuba)

    Alejandro Alonso.

  • Talentos emergentes (VII): Alejandro Alonso (Cuba)

    Fotograma de "El proyecto".

  • Talentos emergentes (VII): Alejandro Alonso (Cuba)

    Fotograma de "Metatrón".

Talentos emergentes (VII): Alejandro Alonso (Cuba)

“Talentos emergentes” es una sección para descubrir a los nuevos talentos del cine latinoamericano. En esta nueva serie, ponemos foco en las regiones de Centroamérica y el Caribe presentando a cuatro directoras y cuatro directores que ya han comenzado a dar que hablar con sus primeros trabajos. Los nuevos cineastas cuentas sobre sus primeras experiencias en el cine, las principales temáticas y motivaciones de sus historias, y las ventajas y desventajas de hacer cine en su país.

El cubano Alejandro Alonso es director y fotógrafo, graduado en la Especialidad de Dirección Documental en la EICTV. En 2010 comenzó a realizar cortometrajes, muchos de los cuales han tenido un destacado recorrido internacional. En 2014 estrenó “La Despedida” en IDFA; en 2017, “Duelo”, que tuvo su premiere en Cinema du Réel y ganó el premio a Mejor Cortometraje en el 32º Festival de Cine de Mar del Plata y Mejor Cortometraje en el 58º Festival de Popoli, y “El proyecto”, que tuvo su premiere mundial en Visions du Réel, obtuvo el Premio FIPRESCI en el 60 DOK Leipzig y fue catalogado por la crítica cubana como el mejor documental proyectado en 2017 en la isla. En 2018 realizó “Metatrón”, que tuvo su estreno mundial en Visions du Réel, y en 2019, “Home”, el resultado de la residencia que le otorgara la MEP y la Cité Internacional des Arts en París durante el otoño de 2018 y tuvo su premiere europea en el 23º IDFF Ji.hlava además de integrar la Neighboring Scenes que programa el Lincoln Center de NYC. 

“Mi primer acercamiento al cine fue en un cineclub en mi provincia: La noche del Caballete Rojo. Hoy hago películas gracias a esas noches de debates y complicidad. La EICTV ha sido la brecha para bordear esa muralla que rodea al cine nacional, tan viciado y complaciente. Ahí encontré los estímulos necesarios para desarrollar obsesiones y expandir inquietudes y referentes”. 

"Si haces cine independiente en Cuba tienes muchas desventajas porque no tienes ningún respaldo legal, tienes pocas garantías."

“Me interesa registrar el estado de suspensión o limbo en que orbita la gente de esta isla. De la relación de sus cuerpos con el espacio surge una atmósfera muy especial, un lenguaje único. Intento inscribir en mis trabajos el registro de humanos en situaciones “límites”, que ponen en crisis nuestras nociones sobre la Historia, lo real, lo verídico. En documentar sus ritos, en apariencia intrascendentes, se esconde la aspiración a acceder a la ficción más pura”. 

“Si haces cine independiente en Cuba tienes muchas desventajas porque no tienes ningún respaldo legal, tienes pocas garantías. Tus películas deberán enfrentar problemas como las negativas de filmar un espacio hasta la censura de una obra finalizada. El cine es una pieza más del monopolio estatal, una maquinaria caduca y repleta de fisuras. Los cineastas todavía pagamos el precio de vivir bajo estas reglas pero algunos intentamos que nuestras obras no. Y ahí, está la gran contradicción y la gran ventaja: la libertad de decisión. Decidir qué contar, cómo hacerlo y con quién…”.