William Vega, director de La Sirga

“Hoy son los habitantes de La Cocha, una laguna a 2800 msnm, ubicada en Nariño al sur de Colombia, quienes entienden que la tierra no es una herencia de sus padres sino un préstamo de sus hijos, y es esta responsabilidad la que les lleva a amar cada acto del día, con los suyos, las plantas, los animales y el gran espejo de agua.

Insistir en la recuperación de saberes ancestrales es la herramienta para la construcción del bien vivir. Es la fuerza de este conocimiento, más que los poderes económicos o políticos que han saqueado el campo colombiano, la que permite crear soluciones alternativas para vivir en armonía con su entorno natural, cultural, y social.

La búsqueda de la felicidad de los habitantes de la Cocha se siente en sus rostros, en sus manos fuertes pero delicadas. Se traduce en la tierra amada, en la minga, la chagra. La laguna lo agradece y desborda en el imponente paisaje, en el inevitable ambiente que llama y atrae a tantas historias. De ahí La Sirga, una fábula que se gesta en una de sus playas como una humilde mirada ajena que no pretende abarcar ni agotar la vasta tradición cultural que unas 18 comunidades tienen para contarle al mundo, pero que no se resiste a su magia, a su condición sagrada para contar esta historia de un pasado trágico que hoy han sabido superar con creces. Un relato que se nutre de su atmósfera y sensibilidad para hacer una revisión crítica del pasado como impulso para reinventar el futuro”.

William Vega