Work in progress: Siete largometrajes exploran la vida en comunidad en Guadalajara Construye
La 18° edición de Guadalajara Construye, programa para películas iberoamericanas de ficción en etapa de finalización, se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de junio en el marco del 39° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Siete películas de ficción se presentarán ante profesionales de la industria y competirán por ayudas para su postproducción y distribución: dos mexicanos, dos brasileños, uno peruano, uno boliviano y uno argentino.
Sobre el perfil de las obras seleccionadas, Eloisa López-Gómez, miembro del comité de selección, comenta en diálogo con LatAm cinema: “La calidad de propuestas ha sido notable, destaca especialmente la temática de la comunidad, recurrente en varias obras. Desde óperas primas hasta trabajos de directores con reconocimiento internacional, las películas presentan estéticas distintas e interesantes, algunas incluso inquietantes, que captan la atención y generan reflexión”.
Las dos películas mexicanas son “La raya” de Yolanda Cruz y “La peluca” de Emiliano Rocha Minter. La primera se adentra en la vida en un pueblo chatino y los efectos de la migración para contar la historia de una niña que intenta vender un refrigerador que aparece misteriosamente. La directora, que además produce el filme, es originaria de una comunidad chatina de San Juan Quiahije, en Oaxaca. Producido por Petate Films e IMCINE, el proyecto participó en el Taller de dirección y escritura de Sundance (2011), en Morelia Lab (2013), en el Fondo Gabriel Figueroa (2014) y en el WIP Impulso Morelia (2023). En 2014 recibió apoyo del Tribeca Film Institute y en 2022 recibió fondos de Focine, ECAMC y Sundance Institute para su producción. En 2023 recibió el fondo de postproducción de la ECAMC, el estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes. El segundo film mexicano, “La peluca”, trata sobre un director de cine venido a menos que recibe una invitación para presentar su proyecto, una épica mexicana de más de tres horas sobre la vida de Benito Juárez, a un millonario, pero las cosas no salen de acuerdo a los planes. El segundo largometraje de Rocha Minter después de “Tenemos la carne” es una producción de Edge Films y La Mentira.
Los dos filmes brasileños son “Nudo” y “Era uma vez em Cordisburgo”. Ópera prima de Laís Melo, “Nudo” es un producción de Grafo Audiovisual protagonizada por una mujer que se separa y busca un nuevo hogar para sus tres hijas. Al igual que en obras previas, la directora investiga las reverberaciones de la violencia y las posibilidades de reinventar la vida de los cuerpos de la clase trabajadora. La película cuenta con la distribución de Elo Studios a través de Selo Elas, que busca fomentar el cine hecho por mujeres e impulsar la equidad de género. También proviene de Brasil “Era uma vez em Cordisburgo” de Marco Antônio Pereira. Producido por Abdução Filmes, el filme es el resultado de un proceso experimental y artesanal de seis años que tuvo como punto de partida un pequeño y alejado pueblo brasileño de 7000 habitantes.
“Desde óperas primas hasta trabajos de directores con reconocimiento internacional, las películas presentan estéticas distintas e interesantes, algunas incluso inquietantes, que captan la atención y generan reflexión”.
De Perú proviene “La costurera”, nuevo trabajo de Daniel Rodríguez Risco producido por El Colchón Films. La película está protagonizada por una joven costurera que viaja a la capital para implorar a las autoridades que no envíen a su esposo, un militar herido, a una zona de conflicto armado. Inspirado en hechos reales y ambientado en un universo fantástico, el largometraje resultó ganador de la convocatoria 2022 de DAFO en la categoría de ficción. El proyecto boliviano “Tribus” es el último trabajo de Gory Patiño (“Muralla”, “Pseudo” y “La Entrega”), con producción de Macondo. Basado en la crónica “Tribus de la Inquisición” de Roberto Navia Gabriel, el filme trata sobre una familia que se ve completamente despojada de sus derechos tras ser acusada de haber robado un camión. Su estreno en Bolivia está previsto para septiembre.
Completa la selección de Guadalajara Construye el argentino “#300cartas” de Lucas Santa Ana (“Yo, adolescente”, “Como una novia sin sexo”). Coproducido la argentina Loco del Altillo y la británica Matchbox Films, el film trata sobre un hombre que abandona a su novio en su primer aniversario y le deja 300 cartas como única explicación. El proyecto participó en Ficviña Construye 2023, donde recibió varios premios.
Las películas serán presentadas ante profesionales invitados al festival, incluyendo productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de festivales. Sobre las ventajas de participar en esta actividad, comenta López-Gómez: “Los proyectos tendrán la oportunidad de recibir feedback y explorar alianzas en áreas clave de la posproducción como edición, corrección de color, diseño de audio, composición, mezcla, diseño de créditos y VFX. Me complace mucho ver cómo las películas de la edición 2023 han progresado: algunas están finalizando su posproducción mientras que otras ya se han estrenado en festivales internacionales. Ver el círculo cerrarse me complace mucho”.