Varios títulos de la región tendrán su estreno mundial en la 53° edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que se está celebrando entre el 25 de enero y el 4 de febrero en la ciudad neerlandesa. Además, dos proyectos argentinos serán los representantes regionales en CineMart, el mercado de coproducción.
Entre los estrenos latinoamericanos que tendrán lugar en las distintas secciones del festival destaca el brasileño “Praia Formosa” de Julia de Simone, único filme de nuestra región que competirá por el Tiger Award. En Big Screen Competition participan el filme dominicano de ciencia ficción “Aire” de Leticia Tonos y el brasileño “Retrato de um certo oriente” de Marcelo Gomes.
En la sección Limelight participan la argentina “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno y la mexicana “Perdidos en la noche” de Amat Escalante. En Harbour, dedicada al más variado cine contemporáneo, se podrán ver los mexicanos “El águila y el gusano” de Guita Schyfter y “Una historia de amor y guerra” de Santiago Mohar Volkow, los brasileños”Greice” de Leonardo Mouramateus, “A paixão segundo G.H.” de Luiz Fernando Carvalho y “Levante” de Lillah Halla; y el chileno “Animalia paradoxa” de Niles Atallah.
En cuanto a las actividades de industria, dos proyectos argentinos participan en CineMart: “La gruta del viento” y “El espíritu de la ley”. Producido por Pensar con las manos, “La gruta del viento” es el cuarto largometraje del realizador entrerriano Eduardo Crespo, con guion del propio director junto a Santiago Loza y Lionel Braverman sobre una joven espeleóloga que se reencuentra con su padre en las cuevas de la toscana italiana. El proyecto recibió en 2021 el premio Ikusmira Berriak. Con producción de Picnic Producciones y Rei Pictures, “El espíritu de la ley” es la tercera película de Natalia Meta (“El prófugo”) y narra la historia de una diputada, interpretada por Érica Rivas, que lucha por los derechos de las mujeres hasta que recibe una denuncia que la obligará a tomar decisiones difíciles.
El festival también ofrece un foco, Chile in the Heart, que con motivo del 50° aniversario del golpe de estado en Chile exhibe 25 títulos de distintos países que retratan la dictadura y el exilio, así como una muestra de 12 cortometrajes realizados por el colectivo mexicano Los ingrávidos.