A pesar de la incertidumbre desatada por el estado de emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria en Santiago, tres festivales de cine chilenos apuestan por el futuro con la apertura de sendas convocatorias.
El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) recibe hasta el 30 de junio películas finalizadas y en desarrollo para su sexta edición, prevista para celebrarse entre el 27 y 31 de octubre en esta ciudad, capital de la región de Coquimbo.
El certamen que tiene como meta apoyar la producción y difusión de la actividad audiovisual regional, nacional e internacional, y contribuir a la descentralización de la industria chilena, cuenta con cinco competencias abiertas a largometrajes chilenos de ficción y documental, cortometrajes regionales de ficción y documental y largometrajes internacionales de ficción que hayan sido producidos después del 1 de enero de 2019.
La promoción del cine regional del FECILS incluye también a películas en fase de postproducción que se podrán presentar al work in progress del certamen. Reservada para proyectos nacionales de documental y ficción (cortometrajes y largometrajes) producidas en regiones distintas a la Metropolitana, que hayan terminado su etapa de rodaje y que se encuentren en etapa de montaje o postproducción, este wip entregará como premio distintos servicios de postproducción, entre los que se incluye la corrección de color, un master DCP y la postproducción de sonido de la obra ganadora. Ambas convocatorias cierran el 15 de julio y las bases se pueden consultar en la página web del certamen.
Más al norte del país, en la región de Tarapacá, el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) prepara su decimosegunda edición, que en esta oportunidad contará con cuatro competiciones: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Nacional, Cortometraje Internacional y Cortometraje Regional. Esta última categoría se suma este año con el objetivo de “otorgar espacio y destacar a nuestros realizadores regionales”, según informó la organización del certamen.
El festival se desarrollará en el mes de noviembre del 2020 y las obras que se postulen en la competencia internacional deberán haber sido finalizadas a partir de enero de 2019 y no haber sido estrenadas en Chile. La recepción de postulaciones finaliza el 30 de junio próximo y las bases se encuentran disponibles en la página web del FICIQQ.
El tercer certamen con convocatoria -o mütrüm en lengua mapuche- abierta es Ficwallmapu, festival no competitivo que desde 2015 busca dar visibilidad a las miradas de los pueblos originarios y afro del mundo. La sexta edición, que tendrá lugar en del 11 al 15 de enero de 2021 en Wallmapu en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, tendrá como foco temático las autonomías y gobernanzas desde los pueblos originarios y afrodescendientes, además de las categorías anuales.
La muestra se dividirá en las siguientes categorías: Derechos de las mujeres indígenas o afrodescendientes, Diversidades sexuales en los pueblos originarios o afrodescendientes, Defensa del territorio, Pueblos afrodescendientes, Cine comunitario, Nuevos lenguajes audiovisuales indígenas (cine experimental, videodanza, video musical, cine arte, nuevas narrativas, entre otros), Choyün (brotes, infantil), Wallmapu: realizador/a o equipos indígenas y Revitalización lingüística.
La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio y se pueden consultar los requisitos para participar en la página web del festival.