Entre el 20 y el 25 de marzo, 10 sedes de Santiago de Chile reciben la octava edición de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres, que presenta más de 70 películas en forma gratuita, además de actividades paralelas y profesionales.
La programación se compone de tres competencias y una muestra dedicada al cine de Costa Rica, país invitado en esta versión; y será inaugurada por “La librería” de la española Isabel Coixet, que se presenta en sesión de pre-estreno en territorio chileno.
Ocho películas integran la Competencia Internacional de Largometrajes, principal sección del certamen. Allí se podrán ver cinco filmes latinoamericanos: las argentinas “Alanis” de Anahí Bernei y “Las cinéphilas” de María Álvarez; las brasileñas “Histórias que o nosso cinema não contava” de Fernanda Pessoa y “Baronesa” de Juliana Antunes; y la chilena “Los perros” de Marcela Said. La categoría se completa con las alemanas “Western” de Valeska Grisebach y “Die tochter” de Mascha Schilinski; y la coproducción entre Kírguistan y España “Ala Kachuu” de Roser Corella Perelló.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes se presentan una docena de obras, entre las que se incluyen las mexicanas “Cerulia” de Sofía Carrillo (México) y “Evaporado” de Jimena Muhlia, las brasileñas “Se você contar” de Roberta Fernandes y “Tia Ciata” de Mariana Campos y Raquel Beatriz; la argentina “Abuela” de Aimé Tolrá y la costarricense con participación de Argentina y Chile “Selva” de Sofía Quirós.
Entre las muestras paralelas destacan la retrospectiva de Alicia Scherson, un foco en cine de género filmado por mujeres y la muestra especial de cine contemporáneo dirigido por mujeres de Costa Rica, que incluye “Dos aguas” de Patricia Velásquez, “Medea” de Alexandra Latishev, “Del amor y otros demonios” de Hilda Hidalgo y “Agua fría de mar” de Paz Fábrega, En paralelo se desarrollan varias actividades formativas y profesionales, incluyendo el Work in Progress, en el que se presentan seis filmes de postproducción: los chilenos “Frontera” de Paola Castillo, “Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos, “Perros sin cola” de Carola Quezada y “Zurita” de Alejandra Carmona; el argentino “Silvia” de María Silvia Esteve y el mexicano-español “Guiexhuba” de Sabrina Muhate. La actividad se desarrollará entre el 21 y el 23 de marzo.
También se lleva a cabo el FEMCINe Lab, laboratorio de desarrollo de primeros y segundos largometrajes en el que siete proyectos reciben asesorías de Walter Tiepelman y Mario Durrieu. Los trabajos seleccionados son “A la deriva”, “Zoila”, “Felisa y yo”, “Si los meses siguen” ,”HOGAR (Jardim da saudade)”, “Volver a casa” y “El retrato de Ella”.
Tras seis días de intenso programa, “Zama” de Lucrecia Martel será la película encargada de clausurar el certamen.