El domingo 19 de marzo comenzó la 27ª edición del Festival de Cine Africano, de Asia y de América Latina, a llevarse a cabo hasta el 26 en Milán, Italia. El festival es organizado por la asociación COE y exhibirá una selección de 60 filmes de los tres continentes, una muestra fotográfica promovida por Lagos Photo Festival y actividades culturales y educativas.
El Concurso de largometrajes Ventanas sobre el mundo reúne diez filmes documentales o de ficción que compiten por un premio de 8000 euros. Allí se podrá ver “El soñador”, escrita y dirigida por Adrián Saba y producida por las peruanas Flamingo Films y Animalita y la francesa 25 Films; la coproducción entre Cuba, Colombia y Francia “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga y “El amparo”, con dirección de Rober Calzadilla y producción de Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles (Venezuela) y Caja Negra (Colombia).
También habrá una categoría para cortometrajes africanos y otra para largometrajes sobre actualidad política africana (Where Future Beats), una selección de películas italianas (Extr´A) con temáticas relacionadas con la inmigración o filmadas en alguna de las regiones en las que se enfoca el festival y una sección especial, Flash, para filmes fuera de concurso que han recientemente recibido premios o han sido aclamados por la crítica internacional. Allí se exhibirá la brasileña “Meu Amigo Hindu” de Héctor Babenco y producida por HB Films.
La fundación Giangiacomo Feltrinelli en conjunto con el festival presentan este año “Democracias inquietas, viaje en las transformaciones de América Latina”, una serie de charlas y proyecciones que durante tres días discutirán acontecimientos de la región durante los últimos 15 años. Allí se podrá ver la ya mencionada “El amparo”, la brasileña “O Jabuti e a Anta" de Eliza Capai con producción de Usina Da Imagem y la coproducción entre Chile, Estados Unidos y Francia “Aquí no ha pasado nada”, dirigida por Alejandro Fernández Almendras y producida por Jirafa, Brisa Films y Arizona Films.