Dos festivales de regiones descentralizadas colombianas seleccionan filmes para sus próximas ediciones.
Hasta el 8 de julio están abiertas las inscripciones para el 10º Festival Internacional de Cine de Cali. Podrán postularse largometrajes internacionales y cortometrajes colombianos argumentales, documentales, animaciones y experimentales. El certamen propone cuatro categorías competitivas: Oficial Internacional, Oficial Colombia, Nacional de Cortometraje y Cali Ciudad Abierta, para filmes realizados por personal artístico y técnico del Valle del Cauca.
Organizado por la Secretaría de Cultura de Cali con la dirección artística de Luis Ospina, el certamen celebra su próxima edición entre el 8 y el 12 de noviembre y las bases e inscripciones pueden realizarse en la página web del certamen.
Por su parte, hasta el 31 de agosto podrán inscribirse obras con temática femenina para el 5º FICFUSA, Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de diciembre.
La Competencia Internacional de Largometraje “Hechos de Mujeres” convoca a filmes documentales, ficciones, experimentales o animaciones que aborden temáticas de género, como violencia, etnia, género, lengua, tradición, educación, identidad, enfermedades, sexualidad, religión, reproducción y aborto, entre otros. Los filmes deberán haber sido finalizados con fecha posterior a enero de 2016 y su duración mínima deberá ser de 45 minutos. En la versión 2018, el certamen prestará especial atención a películas dirigidas a público infantil y juvenil .
Los trabajos seleccionados participarán por el Premio Orquídea de los Andes a mejor película de largometraje. Las bases y formularios de inscripción están disponibles en el portal del festival.
Asimismo, el certamen convoca para la Competencia Regional a cortos de la región de Sumapaz y a videoclips colombianos para la Competencia Nacional.