Rumbo a la construcción de un observatorio nacional de cine, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) publica cada año su Anuario Estadístico de Cine Mexicano con el objetivo de documentar cifras y análisis sobre aspectos de la producción, distribución, exhibición, difusión, comercialización y prácticas de consumo del cine nacional en el país, así como su presencia en pantallas comerciales y festivales en el extranjero.
La edición que recopila datos del 2013 -y que por primera vez cuenta con un registro de ISBN, lo que refuerza su existencia como un proyecto estadístico y de investigación en el universo de las publicaciones en el mundo- fue lanzada el pasado 23 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, contando con la presencia del presidente de la institución, Jorge Sánchez, de intelectuales y profesionales del cine, además de representantes del FICG.
El anuario revela que el año pasado fue prolífico para el cine hecho en México, con el récord histórico de 126 producciones nacionales, de las cuales 101 fueron estrenadas comercialmente, y un total de 127 premios internacionales, destacando distinciones en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto. En términos de taquilla, considerando un total de 364 estrenos en las 5.547 pantallas del país, los ingresos superaron los 900 millones de dólares -siendo 12% de este valor para películas mexicanas.
Otro dato interesante del estudio es que 80% de las pantallas mexicanas son digitales, lo que representa un salto significativo en relación al año anterior (50%).
En la presentación, el investigador de cine David Maciel, resaltó la importancia de un tema normalmente olvidado: el cine mexicano en Estados Unidos y su transcendencia para los latinos nacidos allá. Maciel, que ha estudiado las comunidades mexicanas en Estados Unidos por muchos años y tiene una decena de libros editados sobre el tema, mencionó un convenio de la UCLA con IMCINE y aplaudió los esfuerzos de cintas a cerca de las comunidades de chicanos, como la cinta más reciente de Diego Luna, “Cesar Chávez”.
Además del ISBN, la novedad de este año es que el instituo pondrá a disposición de los usuarios una versión e-book de la publicación. “Estamos comprometidos a perfeccionar y actualizarlo año con año, para tener información más precisa sobre este importante circuito de distribución y exhibición para el cine mexicano”, declaró Jorge Sánchez.
Desde Guadalajara, por Camila Moraes.