(Desde Valdivia, por Cynthia García Calvo) El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) y Uqbar Editores presentaron el libro “El Novísimo Cine Chileno”, una obra que se propone analizar a una generación de cineastas considerada como una bisagra para el cine nacional, que justamente comenzó a forjarse y ganar entidad en este escenario.
“El Novísimo Cine Chileno” es una antología que reúne ensayos de 21 críticos sobre otros tantos realizadores o parejas creativas, cuyos films han trascendido fronteras destacando en festivales internacionales, con propuestas originales y arriesgadas que buscaron alejarse de la convención de lo que era la producción nacional.
“Valdivia es su cuna”, asegura Gonzalo Maza, editor del libro junto a Ascanio Cavallo, relatando el origen del fenómeno: “A partir del Festival de Valdivia de 2005 fue que se produjo, sea por una situación generacional o una reacción a lo que había ocurrido inmediatamente antes en el cine chileno, que era la proliferación de películas muy exitosas en Chile. Había un deseo genuino por hacer películas que llevaran mucha gente pero también había directores que por un momento sacaron de su cabeza esa ecuación y estaban tratando de generar algo propio para decir”.
La selección de directores y la vinculación con quienes comentan sobre ellos fue bastante intuitiva y acertada, ya que en los textos se desprende “un cariño poco visto de los críticos a los directores, un aprecio por su trabajo”, lo cual también considera que es un modo de contradecir aquel prejuicio –especialmente arraigado en los realizadores- de que los críticos “están en contra o están para atacar”. “El mejor testimonio de lo contrario es el libro”, concluye.
Los realizadores de los que se expone en las 214 páginas del libro son: Matías Bize, Fernando Lavanderos, Sebastián Lelio, Alicia Scherson, Alberto Fuguet, Pablo Larraín, Ernesto Díaz, Sebastián Silva, José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, Rodrigo Marín, José Luis Torres Leiva, Elisa Eliash, Alejandro Fernández Almendras, Cristopher Murray y Pablo Carrera, Cristián Jiménez, Che Sandoval, Martín Seeger, Nayra Illic, Théo Court y Camilo Becerra.
En referencia al título, que es la denominación que ha ganado esta nueva generación, explica: “La palabra nuevo ya es una palabra gastada, y cuesta imaginar que efectivamente lo nuevo es bueno. Pero sí llamó la atención que había una ecuación muy íntima entre esta generación y la del 60, y si la del 60 había sido el nuevo, novísimo tenía un sentido de conexión”.