Entre el 11 y el 17 de octubre se está llevando a cabo en formato online Encuentros Australes, el espacio de industria de FICValdivia. Cine Chileno del Futuro, el principal programa de esta plataforma, seleccionó 16 proyectos en etapa de desarrollo o finalización. "Nuestro programa busca principalmente acompañar a cineastas que se encuentran desarrollando o produciendo sus primeras o segundas obras, ya que hemos diagnosticado que muchas veces es más difícil emprender un segundo proyecto, incluso más que el primero. Intentamos disminuir esta brecha, impulsando un espacio de desarrollo creativo que permita fortalecer lo que llamamos las películas del futuro", cuenta a LatAm cinema Tehani Staiger, coordinadora de Encuentros Australes.
En la categoría Desarrollo, dirigida a proyectos chilenos en desarrollo, fueron seleccionados los largometrajes de ficción "Señorita de buena presencia" de Natalia Luque, "Todo sobre Ariel" de Jorge Fernández y "Los futuros posibles" de Mauricio Corco; y los documentales "Nunca seré policía" de Carolina Moscoso, "El atletismo y el amor" de Alejandra Moffat, "Mirar directo al sol" de Josefa Ruiz y "La vida que vendrá" de Karin Cuyul. Completan la selección dos proyectos latinoamericanos en la categoría FACIUNI (Festival Académico de Cine Universitario Internacional): el dominicano "Sueño americano" de Esteven García y el colombiano "Muchachita Chilapa" de Juana Lotero.
La categoría Finaliza, dirigida a películas chilenas en postproducción, se subdivide en dos grupos. En Primer Corte participan proyectos cuyo centro de trabajo está en el montaje: "Amora" de Valentina Opazo, "Eclipse en el caos" de Dubi Cano y "Un buen hombre" de Alexis Donoso. La categoría Postproducción es para filmes que ya cuentan con un armado final pero necesitan ayuda para los procesos de postproducción de audio e imagen. Este año participan "Historia y geografía" de Bernardo Quesney, "Tan inmunda y tan feliz" de Wincy Oyarce, "Bajo sospecha Zokunentu" de Daniel Díaz y "El tiempo contenido" de Álvaro Gauna y Cristian Ortíz.
"Una vez más hemos logrado una muy buena convocatoria, que da cuenta de la diversidad de temáticas, localizaciones y géneros" explica Staiger, y agrega: "Nos complace, en primer lugar, que nuestra convocatoria se constituye de manera paritaria sin haber tenido que aplicar reglas o incentivos para alcanzar este importante objetivo. Hemos visto, en este sentido, cómo la producción cinematográfica proviene naturalmente de mayor cantidad de mujeres que hace unos años atrás, cuando era necesario promover mecanismos de fomento paritario. También nos complace evidenciar que la mayor parte de nuestros proyectos se desarrollan en regiones distintas a la capital nacional, lo que implica un desarrollo regional que garantiza un mayor acceso cultural y sobre todo un trabajo creativo territorial".
La convocatoria se lleva adelante a través de alianzas con otros espacios de industria, como el Festival Frontera Sur y el Centro de Cine y Creación (CCC). Entre los asesores que guían los proyectos seleccionados destacan reconocidos profesionales como Alicia Scherson, José Luis Torres Leiva, Pepa San Martín, Affonso Uchoa, Celina Murga, Sandro Fiorin y Martín Rejman. El programa de Industria de FICValdivia se completa con Voces, un espacio de encuentro, debate y reflexión en torno a la industria audiovisual.