FICVIÑA 2015: Punto de encuentro del cine latinoamericano

Festivales - Chile

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar reafirma en su 27° edición su condición de punto de encuentro del cine latinoamericano. Una oferta de películas amplia y representativa de la región, con Cuba como gran protagonista, se presenta hasta el 5 de septiembre en distintas sedes de la Ciudad Jardín, contando con la participación de numerosos realizadores y productores que acompañan las exhibiciones y las actividades de industria.

Con Claudio Pereira como flamante director artístico, el festival busca ofrecer un panorama de la diversidad del cine latinoamericano, con títulos que han pasado por algunos de los certámenes más importantes del mundo, como Berlín, Locarno, Rotterdam o San Sebastián. Entre los más de 150 títulos que conforman el programa de este año, se destacan películas como “Dos disparos” de Martín Rejtman, “Vientos de agosto” de Gabriel Mascaro, “Favula” de Raúl Perrone”, “El hombre nuevo” de Aldo Garay o “Dólares de arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.   

La presencia nacional es amplia y variada, y va desde la nueva colaboración entre Ernesto Díaz Espinoza y el artista marcial devenido actor Marko Zaror, “Redentor” -único film nacional en la Competencia internacional- hasta “Buscando Isla de Pascua, la película perdida” de Carmen Brito, pasando por estrenos recientes como “La once” o “Mar”. A esto se añade el cine hecho en regiones, que desde el festival se busca estimular con una competencia propia.

Cuba es el país invitado con homenajes y proyecciones que repasan sus grandes hitos y la nueva producción que ha obtenido importantes reconocimientos internacionales en los últimos años. También se destinan homenajes y retrospectivas al colombiano Luis Ospina y el mexicano Nicolás Echeverría.

El área de industria sigue consolidándose con instancias de apoyo a proyectos y películas en posproducción nacionales. Una decena de proyectos se cuentan en el Film Producer Forum de EAVE, donde los seleccionados reciben asesorías y charlas que permiten conocer el modo de trabajo de productores europeos, estadounidenses y latinoamericanos; en tanto que el work in progress Viña Construye presenta nueve filmes que optan a premios para completar su finalización.

FICVIÑA es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, con la Universidad de Valparaíso como co-organizador, contando con el financiamiento del Fondo del Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La entrada a las funciones es liberada.