FIDOCS 18 presenta cerca de un centenar de películas y dos secciones nuevas

Documental - Chile

El Festival Internacional de Cine Documental de Santiago presentó oficialmente su edición 18, versión en la que debuta como director el realizador Carlos Flores, que busca continuar pero también dar nuevos aires a un certamen establecido como el más importante del país dentro de su género, que se encuentra en “movimiento pero reafirmando su sello”.

La conferencia de prensa de presentación, la cual estuvo encabezada por Flores, el director de programación Jorge Morales y la productora ejecutiva Verónica Rosselot, se otorgaron detalles sobre esta nueva edición, que se iniciará el 23 de junio con la proyección de “Fifi Howls From Hapinnes”, reciente ganador de BAFICI, al que Flores describió como una película “estimulante y divertida”.

Con 97 obras en la programación, entre las novedades anunciadas destaca la creación de dos nuevas secciones. Una es el Foco de Derechos Humanos, que se realiza junto a Human Right Watch y que busca abordar el tema adentrándose en cuestiones como la diversidad sexual y los derechos de las mujeres; la otra es FIDOCS en la Escuela, que tiene por objetivo mostrar películas realizadas por estudiantes.

También se informó que uno de los focos destinados a realizadores estará dedicado al argentino Néstor Frenkel, de quien se verá la totalidad de su trabajo documental: “Amateur”, “Buscando a Reynolds”, “Construcción de una ciudad”, “El gran simulador” y “El mercado”.

Nuevamente, FIDOCS presenta cuatro competencias oficiales: Largometraje Nacional, Largometraje Latinoamericano, Cortometrajes Internacional y Primer Corte.

La competencia chilena está compuesta por “Crónica de un comité”, tercer largometraje de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda; “El gran circo pobre de Timoteo”, segundo documental de Lorena Giachino que fue estrenado en 2013 en el festival suizo Visions du Reel; ”El vals de los inútiles”, opera prima de Edison Cajás que fue premiada en la versión anterior de FIDOCS en la categoría Primer Corte; ”La copia feliz del Edén”, segundo largometraje de Cristián Tapies; “Propaganda”, realizado por el colectivo MAFI bajo la dirección de Christopher Murray, y “¡Viva Chile Mierda!”, del Adrián Goycoolea, que tuvo su premiere en Nueva York en la sección Anthology Film Archive de la iniciativa New Filmmakers.

En la sección latinoamericana compiten “Avant” de Juan Álvarez Neme (Uruguay-Argentina), ”El corral y el viento” de Miguel Hilari (Bolivia), ”Elevador” de Adrián Ortiz Maciel (México), “Escuela de sordos” de Ada Frontini (Argentina), “Los años de Fierro” de Santiago Esteinou (México), “Mataron a mi hermano” de Cristiano Burlan (Brasil), ”Reinas” de Ana Endara Mislov (Panamá), ”Sobre las brasas” de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard (Perú/Bélgica) y “Un enemigo formidable” de Lucas Marcheggiano (Argentina).

En tanto que la competencia internacional de cortometrajes “Monsieur Guillaume” cuenta con catorce cortometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos y México.

El work in progress Primer Corte tiene cinco documentales que competirán por premios de posproducción: “Habeas corpus” de Claudia Barril y Sebastián Moreno, “La invención de la patria”de Galut Alarcón y Chamila Rodríguez, “Lágrimas de Magdalena”de David González Vigué, “Máquina voladora” de Vicente Barros y “Tierra en movimiento” de Tiziana Panizza.

En secciones paralelas se verán otros filmes latinoamericanos como el ecuatoriano “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera, el argentino “El rostro” de Gustavo Fontán y el uruguayo “Tiranos temblad” de Agustín Ferrando. Paralelamente, se realizarán actividades especiales como presentación de libros y seminarios a cargo de invitados internacionales como Lois Patiño y Pauline Horovitz.

FIDOCS 18 propone como lema “Ver es volver a ver”, una frase que para Flores representa “el eje de la producción documental contemporánea: transformar lo ordinario en extraordinario”. Una buena muestra de ello se podrá ser en esta edición, que se desarrollará del 23 al 29 de junio en las salas GAM y Sala Cine UC de Santiago.

CGC / IJM