El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) abrió su convocatoria para la 21ª edición, que se realizará del 6 al 12 de noviembre en la capital chilena.
El certamen presenta dos grandes novedades: ahora habrá una nueva Competencia Internacional de Largometrajes y el equipo de programación pasó a estar integrado por la investigadora y crítica Antonia Girardi, el director y productor argentino Iván Granovsky, el realizador Roberto Collío, el periodista y crítico Marcelo Morales, y el realizador José Luis Torres Leiva.
A la nueva sección destinada a películas de directores extranjeros y chilenos, y que reemplaza la anterior Competencia Latinoamericana de Largometrajes, se le suman dos secciones competitivas: la Nacional de Largometrajes y la Internacional de Cortometrajes “Monsieur Guillaume” enfocada en las realizaciones que le den al lenguaje audiovisual un uso reflexivo y vanguardista.
Si bien con la apertura del nuevo espacio se abre el festival más allá de la región, “Latinoamérica es el lugar donde nació y se ha desarrollado Fidocs, por lo tanto nos interesa mantenernos fuertemente vinculados con todos sus países” afirmó el productor ejecutivo del evento, Juan Pablo Fernández, a LatAm cinema.
El límite de duración para diferenciar entre largos y cortometrajes son los 30 minutos y en todos los casos las películas tienen que haber sido terminadas luego del 1 de enero de 2016. El festival prioriza estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales, y aclara que perderán la prioridad aquellas producciones que ya hayan participado en algún festival chileno o que se hayan exhibido comercialmente en el país antes de 2017, salvo en los casos que el Comité de Selección estime conveniente.
Fernández agregó que entre los objetivos renovados del FIDOCS está el de transformarse “en uno de los festivales más importantes de cine documental de Latinoamérica, tanto para los realizadores como para el público” porque su país y la región “tienen una producción muy interesante, con realizadores destacados en festivales de todo el mundo, para los cuales éste puede ser un espacio donde los espectadores puedan ver lo más interesante de cada año, conversando con los directores y productores”.
La convocatoria está abierta hasta el lunes 24 de julio y las bases se encuentran disponibles en la web del festival. Los premios que se entregarán en esta edición son Mejor Largometraje y Director nacionales, Mejor Largometraje Internacional y Mejor Director, Mejor Cortometraje y Mejor Ópera Prima.
Fundado en 1997 por Patricio Guzmán, y dirigido ahora por el realizador Carlos Flores del Pino, FIDOCS busca “promover la exhibición de películas chilenas y extranjeras del amplio espectro de la no ficción, incluso cuando en sus búsquedas formales o ideológicas se sitúen al límite del formato documental”.