FIDOCS anunció la selección de su nueva edición

Documental - Chile

Tras recibir postulaciones de más de 50 países y quintuplicar su convocatoria, FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, dio a conocer los títulos que integran tres competencias de su 16° edición, a desarrollarse del 24 al 30 de junio.

La Competencia Chilena está integrada por: “A primera hora”, de Javier Correa; “El otro día”, de Ignacio Agüero; “La última estación”, de Cristián Soto y Catalina Vergara;
“Las cruces de Quillagua”, Jorge Marzuca; “Los rockers: rebelde rock & roll”, de Matías Pinochet; “Pena de muerte”, de Tevo Díaz; “¿Qué historia es ésta y cuál es su final?”, de José Luis Torres Leiva, y “Quiero morirme dentro de un tiburón”, de Sofía Paloma Gómez.

En tanto que la Competencia Latinoamericana se compone de “Doméstica” (Brasil), de Gabriel Mascaro; “Don Ca” (Colombia), de Patricia Ayala; “El charco azul” (Colombia), de Irene Lema; “Huellas” (Argentina), de Miguel Colombo; “La cigüeña metálica” (España), de Joan López Lloret; “La gente del río” (Argentina), de Martín Benchimol y Pablo Aparo; “La Multitud” (Argentina), de Martín Oesterheld; “Mejunje” (Cuba), de Juan Manuel Gamazo; “Mitote” (México), de Eugenio Polgovsky, y “No habrá revolución sin canción” (Francia), de Mélanie Brun.

Finalmente la Competencia de Cortometrajes “Monsieur Guillaume”, que es de carácter internacional y desde su nombre rinde tributo a Chris Marker, cuenta con once producciones latinoamericanas: “A propósito del Dr. Sandoval” (México), de Martha Naranjo Sandoval; “Candelaria” (Chile), de Alejandra Moffat; “Confete” (Brasil), de Jo Serfaty y Mariana Kaufman; “Esperanza” (Bolivia/España), de Maider Oleaga; “It’s in your eyes” (Perú-España), de Sergio García Locatelli y Sean Schoenecker; “Nuestro pan de cada día” (Cuba), de Juliette Touin; “¿Olvida usted algo?” (México), de Dalia Huerta Cano; “Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola” (Polonia, España, Chile), de Enrique Stindt; “Preludio / Diario mallorquí” (España-Chile), de Carlos Vásquez Méndez; “Reality 2.0” (México), de Víctor Orozco Ramírez, y “Maya” (Cuba), de Pedro Pío.

Dirigido desde este año por Ricardo Greene, el festival creado por Patricio Guzmán exhibirá alrededor de 100 películas, además de realizar actividades paralelas, contar con invitados especiales y presentar la competencia de work in progress Primer Corte.