FIDOCS inició su nueva edición con aires de renovación

Documental - Chile

Con la proyección de “La maison de la radio”, de Nicolas Philibert, comenzó el 17° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS); edición que marca una nueva etapa en la historia del certamen fundado por Patricio Guzmán, con la llegada de Ricardo Greene como director.

Una nueva línea editorial propone la gestión de Greene, destacando el interés por explorar los límites del documental y profundizar en la formación de público. Respondiendo a esto último, debuta la sección “Santiago, ciudad abierta”, que ofrecerá seis funciones gratuitas a estudiantes y gente de la tercera edad. Otra de las novedades de este año es la Competencia Internacional de Cortometrajes “Monsieur Guillaume”, que se suma así a las competencias de largometrajes nacionales y latinoamericanos.

En esta edición, la Competencia chilena está integrada por “A primera hora”, de Javier Correa; “El otro día”, de Ignacio Agüero; “La última estación”, de Cristián Soto y Catalina Vergara; “Las cruces de Quillagua”, Jorge Marzuca; “Los rockers: rebelde rock & roll”, de Matías Pinochet; “Pena de muerte”, de Tevo Díaz; “¿Qué historia es ésta y cuál es su final?”, de José Luis Torres Leiva, y “Quiero morirme dentro de un tiburón”, de Sofía Paloma Gómez.

En tanto que la Competencia Latinoamericana por “Doméstica” (Brasil), de Gabriel Mascaro; “Don Ca” (Colombia), de Patricia Ayala; “El charco azul” (Colombia), de Irene Lema; “Huellas” (Argentina), de Miguel Colombo; “La cigüeña metálica” (España), de Joan López Lloret; “La gente del río” (Argentina), de Martín Benchimol y Pablo Aparo; “La Multitud” (Argentina), de Martín Oesterheld; “Mejunje” (Cuba), de Juan Manuel Gamazo; “Mitote” (México), de Eugenio Polgovsky, y “No habrá revolución sin canción” (Francia), de Mélanie Brun.

Además, la sección de industria cuenta con la competencia Primer Corte, del que participan seis films nacionales en fase de posproducción: “Después del amanecer”, de Peter McPhee, producido por La Elefanta Producciones; “El vals de los inútiles”, de Edison Cájas, producido por Cusicanqui Films; “Los árboles”, de Carlos Vásquez Méndez, producido por La Faz; “Los castores”, de Nicolás Molina y Antonio Luco, producción de Panchito Films; “Surire”, dirigido y producido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, y “Venían a buscarme”, de Álvaro de la Barra, producido por Ávila Films.

La oferta se completa con diversas secciones paralelas –superando los 90 títulos en su programación-, debates, presentaciones de libros, clases magistrales y exhibiciones especiales, como la trilogía de Guzmán, “La batalla de Chile”.

FIDOCS se desarrolla hasta el 29 de junio en las salas GAM, Centro Arte Alameda, Cine UC y Biblioteca Nicanor Parra (UDP).

CGC