FIDOCS presenta una edición con impronta femenina

Documental - Chile

Del 26 de junio al 2 de julio se realizará en Santiago de Chile la nueva edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, que en esta 16 edición se reafirma como uno de los máximos exponentes del cine documental en Latinoamérica. Presidido por Patricio Guzmán, el certamen aúna una sólida programación, clases magistrales, seminarios y un sector de industria donde destaca su competencia de work in progress.

FIDOCS nació como un espacio para el encuentro de espectadores y realizadores, con el objetivo de valorar el documental de autor. Bajo esa premisa, el certamen presenta una consistente programación que este año tiene como seña particular la fuerte presencia femenina en el renglón competitivo.

La Competencia Nacional está integrada por: “A mano limpia”, de Rodrigo Contreras; “Curruca y Pitbulls”, de Celia Rothmund y Sebastián Barahona; “Hardcore: la revolución inconclusa”, de Susana Díaz; “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac Pherson; “Palestina al sur”, de Ana María Hurtado; “Población obrera”, de Rodrigo Fernández; “El salvavidas”, de Maite Alberdi; “Sibila”, de Teresa Arredondo, y “El sonido del eco”, de Manuel González.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana cuenta con “Con mi corazón en Yambo”, de María Fernanda Restrepo (Ecuador); “Corta”, de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Francia); “Cuates de Australia”, de Everardo González (México); “Donde los cóndores vuelan”, de Carlos Klein (Suiza, Alemania, Chile); “Ensayo final para Utopía”, de Andrés Duque (España); “Escuela Normal”, de Celina Murga (Argentina); “Las flores de mi familia”, de Juan Ignacio Fernández (Uruguay); “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo (México); “Montenegro”, de Jorge Gaggero (Argentina), y “Os últimos cangaceiros”, de Wolney Oliveira (Brasil).

La programación también cuenta, entre sus secciones paralelas, con un Panorama Internacional, y focos en Carlos Flores, Ginette Lavigne y David Bradbury.

En este marco, se realiza además Primer Corte FIDOCS, la competencia de work in progress que se compone de documentales en proceso de posproducción. Los seleccionados de este año son: “Quiero morirme dentro de un tiburón”, de Sofía Gómez; “Brigada”, de Alan Ferszt; “Campamento Esperanza”, de Miguel Soffia, “El hombre E”, de Cristóbal Durán; “Locaciones: en busca de Rusty James”, de Alberto Fuguet; “El ruido de los trenes”, de Cristián Saldía; “El otro día”, de Ignacio Agüero, y “Respirar helado”, de Carolina García.

FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC, teniendo el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y al Centro Gabriela Mistral, GAM, como aliado estratégico y centro de operaciones del festival.