La Film Commission Chile (FCCh) sigue expandiendo el concepto Film Friendly, el cual inició alcanzando acuerdos con distintos municipios para facilitar los rodajes en la ciudad y así potenciar su capacidad como set de filmación; bajo esa línea, presentó la Guía Práctica para un Chile Film Friendly, un manual práctico dirigido a la comunidad audiovisual, a fin de familiarizarse con las exigencias operacionales del país y obtener la información básica para cubrir las diferentes necesidades de un rodaje.
“Si bien la FCCh ya había publicado un libro de locaciones -Shoot in Chile- consideramos que hacía falta una guía que abriera la información a toda la comunidad audiovisual de Chile. Una guía que solo incluya cómo obtener permisos, datos de contacto e información de interés, no bastaba para que cumpliese el objetivo de expandir el concepto Film Friendly en Chile. Creemos que un país amigable a los rodajes no solo se promociona internacionalmente, estandariza y abre la información, sino que también vela para que los procesos de rodaje sean seguros, se respeten los derechos laborales y se utilicen las mejores prácticas en rodaje”, detalló Joyce Zylberberg, coordinadora general de FCCh, a LatAm cinema.
A lo largo de la guía se tocan puntos que van desde la tramitación de permisos y autorizaciones, hasta la legislación laboral, pasando por información precisa sobre la seguridad en el rodaje, el uso de material para efectos especiales y la promoción de buenas prácticas ambientales.
Con un promedio de 30 filmaciones de cine, 20 de televisión y una docena de documentales al año, la FCCh continúa desarrollando diferentes iniciativas para facilitar y estimular los rodajes en Chile. En lo que resta del año se espera que al menos cinco municipios se sumen al programa Film Friendly, que se inició en 2014 alcanzando acuerdos con seis comunas para estandarizar procesos y ser -como su nombre lo indica- más amigables para los rodajes.
“Es una larga tarea porque son muchísimos los municipios. Por ahora nos hemos enfocado en aquellos que absorben más rodajes, pero el objetivo a largo plazo es reclutar otras agencias gubernamentales, como Conaf, la Armada, Extranjería, etc, y llegar incluso a privados, como cadenas hoteleras o transportes, que quieran ser partícipes del mundo de los rodajes audiovisuales”, adelantó Zylberberg.
Otra novedad es el premio que otorgará FCCh en Sanfic, distinguiendo a una película que desde una óptica original y creativa muestre la capacidad de Chile como escenario.
La guía se puede descargar en español y en inglés en la página web de la FCCh.
Cynthia García Calvo